basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Patxi-Peula-en-el-centro
27
junio
2013

LOS VELOCISTAS VASCOS PATXI PEULA E IÑIGO VIDONDO OPTAN A MEDALLA EN EL CAMPEONATO EUROPEO DE PATINAJE DE VELOCIDAD QUE ARRANCA ESTE DOMINGO EN HOLANDA

•    La estrategia planteada por los patinadores en la prueba de 10.000 puntos/eliminación permitirá a Peula apoyarse en Vidondo a posicionarse en el pelotón en los momentos clave de la carrera •    Los dos patinadores vitorianos de BAT BASQUE TEAM conforman, junto al navarro Joseba Fernández, la categoría senior del combinado  estatal seleccionado por el […]

•    La estrategia planteada por los patinadores en la prueba de 10.000 puntos/eliminación permitirá a Peula apoyarse en Vidondo a posicionarse en el pelotón en los momentos clave de la carrera

•    Los dos patinadores vitorianos de BAT BASQUE TEAM conforman, junto al navarro Joseba Fernández, la categoría senior del combinado  estatal seleccionado por el técnico Garikoitz Lerga

Los vitorianos Patxi Peula e Iñigo Vidondo ultiman su preparación para participar desde este domingo en el Campeonato Europeo de Patinaje de Velocidad que se celebrará entre el 29 de junio y el 6 de julio en la ciudad holandesa de Almere. Los dos velocistas de BAT BASQUE TEAM conforman junto al navarro Joseba Fernández la categoría senior el combinado estatal que dirige el técnico Garikoitz Lerga. Peula y Vidondo se muestran muy optimistas y “con ganas” ante esta cita en la que aspiran lograr subir al podium en la prueba de 10.000 puntos/eliminación.  

Los dos patinadores del equipo Marianistas de Vitoria destacan el buen estado de forma con que llegan a la cita europea. “Ahora mismo somos los dos patinadores más fuertes del panorama español y Patxi, que viene de entrenar en Colombia, ha tenido muy buenos resultados”, afirma Vidondo, cuya “principal misión” será ayudar a Peula a posicionarse en el pelotón en los momentos clave. “La prueba de puntuación en pista es la más dura, pero creo que tenemos unas posibilidades muy altas”, subraya su compañero, quien en 2011 estableció el record del Mundo en esta categoría el Campeonato del Mundo de Pista. “Va a ser un europeo muy duro, en el que los holandeses, que además compiten casa, también están muy fuertes”, coinciden.

Ambos estarán a las órdenes del técnico navarro Garikoitz Lerga, quien, además de plantear la estrategia que seguirán en los 10.000 puntos/eliminación determinará en qué otras categorías podrían participar los velocistas vascos. La competición consta de pruebas en pista y en circuito, además de la maratón final.

Patxi Peula participa en competiciones internacionales desde 2006. Ha obtenido nueve medallas de bronce en campeonatos de Europa (7 en pista y 2 en circuito).  En 2007 logró el primer puesto en los  10.000 metros puntuación del Campeonato de Europa de Circuito,  y en 2008 fue segundo en los 10.000 metros puntuación/eliminación.

Iñigo Vidondo, que compite en pruebas de nivel internacional desde 2007. En 2011 fue tercero en los 3.000 metros del campeonato de Europa de pista; quinto en los 5.000 metros relevos a la americana y octavo en los 20.000 metros eliminación en el Campeonato del Mundo de circuito.

Sobre Basque Team
Basque Team tiene como misión el impulso del desarrollo del deporte vasco de alto nivel que posibilite una nutrida representación en la alta competición deportiva por parte de los deportistas de Euskadi. La iniciativa está impulsada por el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Cultura, y por la radio-televisión pública vasca, EITB. Cuenta también con otros patrocinadores privados interesados en la promoción del deporte de élite, como EDP, IMQ, Cespa-Ferrovial, Euskaltel y Kutxabank. Proporciona apoyo a deportistas de alto nivel y a sus entrenadores/as de cara optimizar su preparación y en el mismo sentido actuará con los grupos de deportistas de diferentes modalidades y con las entidades deportivas de máximo nivel. Entre las misiones de la Fundación Euskadi Kirola Fundazioa figura también el apoyo a la optimización de la preparación y formación deportiva y el fomento de la investigación aplicada al deporte de alto nivel. En este sentido, la marca Basque Team quiere convertirse en referencia principal del deporte de élite en Euskadi, incluyendo disciplinas olímpicas, no olímpicas y deporte adaptado.