basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
URKO-EGEA-Y-AITOR-PUERTAS
27
febrero
2014

LOS PARALÍMPICOS URKO EGEA Y AITOR PUERTAS SIGUEN LA ESTELA DE LUCAS EGIBAR PARA POSICIONAR EL SNOWBOARD VASCO EN LA ÉLITE MUNDIAL

•    Junto con Jon Santacana, constituyen el grueso de la selección estatal formada por siete deportistas paralímpicos que competirán en Sochi •    Urko Egea fue el pionero del snowboard adaptado en el Estado español, y se ha clasificado para los Juegos tras posicionarse en el puesto 14º del ranking mundial •    En cuanto a sus […]

•    Junto con Jon Santacana, constituyen el grueso de la selección estatal formada por siete deportistas paralímpicos que competirán en Sochi

•    Urko Egea fue el pionero del snowboard adaptado en el Estado español, y se ha clasificado para los Juegos tras posicionarse en el puesto 14º del ranking mundial

•    En cuanto a sus expectativas, Urko señala que “en Sochi van a estar los mejores, y últimamente han aparecido nuevos riders de gran nivel, así que, siendo realista, estaría muy contento si logro estar entre los 15 primeros”

•    Aitor Puertas ha logrado una plaza olímpica tras apenas dos años de práctica: se inició en la competición de élite en 2013, y ese mismo año ya fue el 15º en una prueba de la Copa del Mundo

•    Aitor declara que “me di cuenta de que el snowboard era el único deporte en el que podía ser mejor que cuando tenía las dos piernas”, y en cuanto a objetivos quiere “estar entre los 25 primeros en la general, y entre los tres mejores con mi mismo tipo de lesión”

Tras la brillante actuación del snowboarder Lucas Eguibar en los recientemente clausurados Juegos Olímpicos de Invierno, otros dos deportistas guipuzcoanos van a seguir su estela en esta misma disciplina en la competición paralímpica, que se celebrará en la misma localidad rusa de Sochi entre los días 7 y 16 de marzo.  Se trata de Urko Egea y Aitor Puertas, que han pasado a integrar el grupo de deportistas de alto nivel becados por Basque Team al ser seleccionados para los Juegos, y que dan buena prueba de que el snowboard vasco puede codearse con la élite mundial.

Junto con Jon Santacana, Urko y Aitor constituyen el grueso de la selección estatal que participará en los Juegos Paralímpicos de Sochi, y que estará formada por siete deportistas, además de dos guías que acompañan en los descensos a los esquiadores con discapacidad visual (como es el caso de Jon Santacana). Como se recordará, otros tres deportistas vascos –Paul De la Cuesta, Lucas Eguibar e Imanol Rojo- estuvieron presentes en los Juegos Olímpicos de Invierno de este mismo año.

Urko Egea y Aitor Puertas competirán en el recién admitido deporte de snowboardcross, considerado por el momento como especialidad del esquí alpino, si bien en Pyeongchang (Corea) 2018 está previsto que figure como deporte independiente, al igual que ocurre en los Juegos Olímpicos. Ambos snowboarders participarán en la clase BB-LL, que es la que agrupa a los atletas afectados por discapacidad en una o ambas piernas.

La experiencia en competición de Urko
Pionero del snowboard adaptado en el Estado español, Urko Egea se ha clasificado para los Juegos tras posicionarse en el puesto 14º del ranking mundial. Tiene una pierna amputada por debajo de la rodilla, y a lo largo de las últimas cuatro temporadas ha acumulado una gran experiencia internacional en pruebas de la Copa del Mundo, la de Europa y competiciones en los Estados Unidos. Su mejor puesto fue una sexta plaza en Colorado (EE UU), en abril de 2013, y dentro de la actual temporada ha sido 10º en la Copa de Europa y 11º en la del Mundo, ambas disputadas en la localidad neerlandesa de Landgraaf en noviembre pasado.

En declaraciones realizadas para Basque Team, y refiriéndose a sus expectativas, Urko señala que “en Sochi van a estar los mejores, y últimamente han aparecido nuevos riders de gran nivel, así que, siendo realista, estaría muy contento si logro estar entre los 15 primeros”. El donostiarra se muestra muy satisfecho de la incorporación del snowboard a los Juegos Paralímpicos: “Ha sido un proceso muy largo, se empezó a competir en 2008, y yo me incorporé en 2011, justo después de los Juegos anteriores; en este periodo este deporte ha progresado, se ha tecnificado y ha aumentado la exigencia, y a partir de ahora seguro que se va a desarrollar más rápido, aunque hay todavía mucho trabajo por hacer”.

También señala que la trayectoria de Lucas Eguibar “es un ejemplo para todos”, y califica como “un éxito tremendo el hecho de que seamos tres los snowboarders vascos en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de este año, cuando aquí no hay apenas cultura ni existen infraestructuras para la práctica de este deporte“.

Plaza paralímpica tras apenas dos años de práctica
Por su lado, Aitor Puertas ha logrado una plaza olímpica tras apenas dos años de práctica: se inició en la competición de élite en 2013, y ese mismo año ya fue el 15º en una prueba de la Copa del Mundo. En su caso, sufrió una amputación femoral (por encima de la rodilla), tiene menos experiencia en competición –dado que se inició en este deporte hace apenas dos años-, y su mejor resultado hasta la fecha fue un 15º lugar en la Copa del Mundo disputada el año pasado en Cooper (EE UU).

Aitor declara que “antes de perder la pierna jugaba al fútbol y al tenis, y también corría, además de practicar snowboard, deporte en el que no era muy bueno; tras el accidente, me di cuenta de que el snowboard era el único en el que podía llegar a ser mejor que cuando tenía las dos piernas”. La prueba palpable es su participación en estos Juegos Paralímpicos, una experiencia para él verdaderamente emocionante: “Hoy por hoy, cada vez que oigo nombrar la ciudad de Sochi y que voy a estar allí, la verdad es que no me lo puedo ni creer”.

En cuanto a objetivos, el de Oiartzun quiere “estar entre los 25 primeros en la general, y entre los tres mejores con mi mismo tipo de lesión, ya que ahora mismo competimos gente en muy diferentes condiciones y nos se compensan los tiempos en función de la dificultad que plantee la discapacidad de cada cual”. Eso sí, Aitor se declara un deportista “muy competitivo”, y en este sentido pone un ejemplo de su trayectoria personal: “No sé si será eso que llaman la garra vasca, la cuestión es que, justo después de que me pusieran la prótesis, me presenté a una prueba para el equipo español de snowboard y no me cogieron, así que eso me motivó aún más, decidí marcharme a los Estados Unidos a entrenar, y poco más de un año después me llama la Federación Española para decirme que estoy seleccionado para Sochi”.

Perfiles de los dos snowboarders vascos en los Paralímpicos de Sochi
Urko Egea (Donostia, 1/4/1980) perdió una pierna como consecuencia de un accidente de motocicleta ocurrido en 2006. Diez años antes, con 16 años, se había iniciado en el snowboard, y tras un largo y complicado proceso de recuperación (estuvo casi un año ingresado en un hospital, y dos sin poder caminar) se propuso volver a practicarlo. Regresó a las pistas en 2009, y en 2011 empezó a competir. Cambió el freestyle y los saltos que practicaba antes de su accidente por el snowboardcross adaptado, del que fue uno de los pioneros en el Estado. Ha participado activamente en competiciones del circuito internacional, y logró la clasificación para Sochi tras lograr el puesto 14º del ranking mundial.

Aitor Puertas (Oiartzun, 25/8/1987) era un practicante ocasional de snowboard antes de sufrir un accidente de moto en noviembre de 2010. Además de otras graves lesiones, que le llevaron a permanecer dos días en coma, sufrió la amputación de su pierna izquierda por encima de la rodilla, y tuvo que pasar por el quirófano en cinco ocasiones. En el hospital conoció la experiencia de Urko Egea, y tras recuperarse se presentó en diciembre de 2012 a una prueba para el equipo paralímpico español de snowboard. No fue seleccionado, y decidió trasladarse a Utah (EE UU), donde comenzó a competir en 2013 con un equipo local, y progresó hasta concluir el año en el puesto 13º del ranking mundial, que le ha proporcionado la plaza olímpica.

Basque Team
Basque Team tiene como misión el impulso del desarrollo del deporte vasco de alto nivel que posibilite una nutrida representación en la alta competición deportiva por parte de los deportistas de Euskadi. La iniciativa está impulsada por el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Cultura, y por la radio-televisión pública vasca, EITB. Cuenta también con otros patrocinadores privados interesados en la promoción del deporte de élite, como EDP, IMQ y Euskaltel. Proporciona apoyo a deportistas de alto nivel y a sus entrenadores/as de cara optimizar su preparación y en el mismo sentido actuará con los grupos de deportistas de diferentes modalidades y con las entidades deportivas de máximo nivel. Entre las misiones de la Fundación Euskadi Kirola Fundazioa figura también el apoyo a la optimización de la preparación y formación deportiva y el fomento de la investigación aplicada al deporte de alto nivel. En este sentido, la marca Basque Team quiere convertirse en referencia principal del deporte de élite en Euskadi, incluyendo disciplinas olímpicas, no olímpicas y deporte adaptado.