attentionHemos cambiado de número de teléfono: 94 403 28 70
basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
las-triatletas-Zuriñe-Rodríguez-y-Ainhoa-Murua-esta-mañana-en-la-sede-de-Basque-Team
26
junio
2012

LAS DOS TRIATLETAS VASCAS QUE ESTARÁN EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES ASPIRAN A DAR LO MEJOR DE SÍ MISMAS

• Ainhoa Murua, tras el infortunio en los Juegos de Beijing, asegura que acude en el mejor momento de su carrera, y que luchará por el diploma olímpico • Zuriñe Rodríguez cree que, desde el punto de vista táctico, el circuito londinense no le beneficia, pero aspira a llegar descansada, bien entrenada y dar el […]

• Ainhoa Murua, tras el infortunio en los Juegos de Beijing, asegura que acude en el mejor momento de su carrera, y que luchará por el diploma olímpico

• Zuriñe Rodríguez cree que, desde el punto de vista táctico, el circuito londinense no le beneficia, pero aspira a llegar descansada, bien entrenada y dar el 100% el día de la prueba

Las dos representantes vascas en la prueba de triatlón femenino de los Juegos Olímpicos, Ainhoa Murua y Zuriñe Rodríguez, han ofrecido hoy sus impresiones de cara a la cita londinense en la sede de Basque Team, la Fundación que les patrocina. Las dos han manifestado su convicción de ofrecer su mejor versión en las calles de Londres el 4 de agosto, aunque la veteranía va ser la principal diferencia en la línea de salida: para la triatleta guipuzcoana será su tercera participación en unos Juegos, mientras que la vizcaína debuta en la competición reina del calendario atlético.

Ainhoa Murua (Zarautz, 18/1/1977) completará en Londres su tercera participación en unos Juegos Olímpicos: fue 24ª en Atenas 2004 y 28ª en Beijing 2008, y acude a la capital inglesa con mejores perspectivas, puesto que ocupa el 15º puesto al cierre del ranking olímpico en Triatlón, y es la mejor clasificada en su especialidad dentro del combinado estatal. En 2012 ha completado uno de sus mejores años en el circuito mundial, obteniendo la medalla de plata en el Campeonato de Europa disputado en Eliat (Israel) por detrás de la suiza Nicola Spring, una de las favoritas para Londres. La zarauztarra había sido cuarta en las dos anteriores ediciones del europeo. Dentro de las ITU World Series, en las que compiten la práctica totalidad de las triatletas que pelearán por las medallas en los Juegos Olímpicos, su mejor resultado llegó hace apenas dos meses, con un 6º puesto en el triatlón de Sidney, una prueba de máximo nivel. En el ranking ITU World Series se ha colocado 12ª del mundo, mejorando en dos puesto su clasificación correspondiente al año pasado. Su racha de buenos resultados en los últimos meses se completa con el 6º puesto en el Triatlón de Madrid y la medalla de oro lograda en abril en la Copa de Europa de Quarteria (Portugal).

La zarauztarra ha declarado que “desconozco si lo conseguiré pero desde luego, viendo que he estado todo el año peleando por los puestos de cabeza, no veo imposible en absoluto estar entre los ocho primeros puestos, los que otorgan el diploma olímpico”. De hecho, Ainhoa ha señalado que “estar por tercera vez en unos Juegos supone muchos años estando ahí arriba, y mi impresión es que he ido a mejor cada año, y que llego a Londres en mi mejor momento”. A pesar de la “espina clavada” de Beijing, “donde me puse enferma dos días antes de la prueba y encima me caí de la bici”, afirma que los recuerdos de una olimpiada son siempre buenos. Y de cara a la carrera que disputará el 4 de agosto, cree que “por muchas previsiones que hagamos, la carrera puede cambiar en cada instante y te puede obligar a tomar decisiones sobre la marcha, de modo que sólo te queda estar atenta a todos los detalles y muy concentrada en hacerlo bien”.

Zuriñe Rodríguez (Barakaldo, 21/05/1982) se estrenará en unos Juegos Olímpicos ya que, aunque peleó hasta el final por conseguir plaza, finalmente se quedó fuera de Beijing 2008. Su clasificación definitiva para los Juegos de Londres se produjo el mes pasado tras el Triatlón de Madrid, en el que acabó 31ª, el mismo puesto que ocupa al cierre del ranking olímpico, mientras que en el ranking ITU World Series se ha colocado 41ª. Zuriñe ha fundamentado su clasificación olímpica en su gran rendimiento a lo largo del año pasado, que se concretó en dos medallas de bronce: las de las pruebas de la World Cup de Guatape (Colombia) y de Tongyeong (Corea del Sur). En 2011 disputó asimismo la Final de las World Series en Beijing, finalizando la prueba en el puesto 35º.

Debutante en una cita olímpica, Zuriñe ha explicado que “llevo mucho tiempo pensando en estos Juegos, prácticamente desde 2009, porque he sido reserva en dos ocasiones anteriores y ahora ya tocaba, de modo que he entrenado aún más duro con la idea de que podía lograrlo, y ese objetivo ya está cumplido”. Tras admitir que la grandiosidad de la competición puede ser un hándicap para quien no la ha conocido, Zuriñe concluye que “puede que haya más nervios, pero al fin y al cano vamos a competir con las mismas rivales que hemos tenido en los mundiales y en las copas del mundo”. La vizcaína tiene claro que “el circuito es muy bonito y muy turístico, pero tácticamente a mi no me gusta mucho, aunque estoy entrenando para ello: sólo tiene una vuelta, algo a lo que no estoy acostumbrada, y en la prueba de natación es posible que alguna nadadora muy rápida se escape con un grupo pequeño; el circuito a pié es muy llano y también se prevé rápido, así que tendré que currar a tope sobre la bici para colocarme en alguno de los grupos de cabeza”. Su mayor aspiración es llegar al día de la prueba “descansada, bien entrenada, y poder dar el 100%”.

Ainhoa y Zuriñe serán las dos representantes vascas en una prueba que se disputa por cuarta vez en unos Juegos Olímpicos, tras su debut en Sydney 2000. En Londres la prueba constará de 1.500 metros a nado, 43 kilómetros de bicicleta (siete vueltas a un circuito) y 10 kilómetros de carrera, que transcurrirá por algunos de los lugares más representativos de la capital inglesa, como Hyde Park, Buckingham Palace, Wellington Arch o Constitution Hill. Las favoritas para las medallas son las triatletas que encabezan el actual ranking de la ITU World Series, como la británica Helen Jenkins, la neozelandesa Andrea Hewitt, la alemana Anne Haug, la australiana Erin Densham, la suiza Nicola Spirig y la también británica Vicky Holland.

Sobre Basque Team

Basque Team tiene como misión el impulso del desarrollo del deporte vasco de alto nivel que posibilite una nutrida representación en la alta competición deportiva por parte de los deportistas de Euskadi. La iniciativa está impulsada por el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Cultura, y por la radio-televisión pública vasca, EITB. Cuenta también con otros patrocinadores privados interesados en la promoción del deporte de élite, como Naturgas Energía, Skoda, IMQ, Cespa-Ferrovial y Euskaltel. Proporciona apoyo a deportistas de alto nivel y a sus entrenadores/as de cara optimizar su preparación y en el mismo sentido actuará con los grupos de deportistas de diferentes modalidades y con las entidades deportivas de máximo nivel. Entre las misiones de la Fundación figura también el apoyo a la optimización de la preparación y formación deportiva y el fomento de la investigación aplicada al deporte de alto nivel. En este sentido, la marca Basque Team quiere convertirse en referencia principal del deporte de élite en Euskadi, incluyendo disciplinas olímpicas, no olímpicas y deporte adaptado.