attentionHemos cambiado de número de teléfono: 94 403 28 70
basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
19
enero
2014

LA LUCHADORA MAIDER UNDA ANUNCIA SU EMBARAZO Y ABANDONA TEMPORALMENTE SU PREPARACIÓN PARA LOS JUEGOS OLÍMPICOS

•La medallista en Londres espera un bebé para el mes de julio  •La luchadora alavesa dice que, tras conseguir la medalla en Londres, “era tiempo de ir a por mi siguiente sueño”  •Cree que competir a alto nivel tras la maternidad “es una posibilidad que existe si se respetan los plazos, hay muchos ejemplos, y […]

La medallista en Londres espera un bebé para el mes de julio 

La luchadora alavesa dice que, tras conseguir la medalla en Londres, “era tiempo de ir a por mi siguiente sueño” 

Cree que competir a alto nivel tras la maternidad “es una posibilidad que existe si se respetan los plazos, hay muchos ejemplos, y además tener un bebé al lado puede ser una motivación añadida”

La luchadora alavesa Maider Unda, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres, ha anunciado hoy que abandona temporalmente su preparación para los Juegos de Río 2016 debido a su embarazo. 

La medallista olímpica ha señalado que “2014 es un año bastante diferente y especial, porque voy a descansar de la competición y me voy a centrar en mi gran sueño de ser madre y en vivir ese momento, y luego ya pensaremos en cómo retomar la actividad deportiva”. Si todo transcurre con normalidad, Maider espera dar a luz en el mes de junio, y en este sentido explica que “yo hubiese querido ser madre en 2013, tras los Juegos Olímpicos, pero conseguir una medalla que no esperaba lo cambió todo, y decidí estirar un poco esa euforia, pero después vi que era el momento de ir a por mi siguiente sueño”.

Aunque centrada en esta nueva etapa, la alavesa estima que retomar el objetivo olímpico implicaría volver a la competición en 2015 “porque en septiembre empiezan la pruebas clasificatorias, y para entonces debería estar compitiendo a alto nivel”. En este sentido, apunta que “hoy en día es habitual volver a la competición después de dar a luz, si respetas los plazos el cuerpo vuelve a ser el mismo, hay muchos ejemplos, aunque sé que no va a ser fácil, voy a tener que prepararme en un periodo relativamente corto y tendré que sacrificarme más que nunca, pero al mismo tiempo, la satisfacción de tener a tu lado un bebé puede ser un aliciente”.

 Maider Unda (Vitoria-Gasteiz, 2/07/1977) se inició en el sambo, para posteriormente pasar a la lucha libre, que practica desde los 11 años. compite en la categoría de -72 kilos, y ha completado dos participaciones olímpicas. Su tercer puesto en Londres mejoró la clasificación obtenida en Beijing 2008, donde logró un meritorio 5º puesto y recibió el diploma olímpico, a tan solo un paso de las medallas (en esta modalidad tanto la tercera como la cuarta clasificada obtienen el bronce). La medalla de bronce supuso la mejor clasificación olímpica española en este deporte. Además de sus participaciones olímpicas, en la trayectoria de Maider destacan  la medalla de Plata en el Campeonato de Europa 2013 y las medallas de bronce en los campeonatos de Europa de lucha libre de 2009 y 2010.

 Basque Team

Basque Team tiene como misión el impulso del desarrollo del deporte vasco de alto nivel que posibilite una nutrida representación en la alta competición deportiva por parte de los deportistas de Euskadi. La iniciativa está impulsada por el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Cultura, y por la radio-televisión pública vasca, EITB. Cuenta también con otros patrocinadores privados interesados en la promoción del deporte de élite, como EDP, Cespa-Ferrovial, IMQ y Euskaltel. Proporciona apoyo a deportistas de alto nivel y a sus entrenadores/as de cara optimizar su preparación y en el mismo sentido actuará con los grupos de deportistas de diferentes modalidades y con las entidades deportivas de máximo nivel. Entre las misiones de la Fundación Euskadi Kirola Fundazioa figura también el apoyo a la optimización de la preparación y formación deportiva y el fomento de la investigación aplicada al deporte de alto nivel. En este sentido, la marca Basque Team quiere convertirse en referencia principal del deporte de élite en Euskadi, incluyendo disciplinas olímpicas, no olímpicas y deporte adaptado.