attentionHemos cambiado de número de teléfono: 94 403 28 70
basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
21
septiembre
2012

IÑURRATEGI, VALLEJO Y ZABALZA LLEGAN A LA CAPITAL DE LOS SHERPAS EN SU TREKKING AL CAMPAMENTO BASE

Han alcanzado un altitud de 3.400 metros, y esperan llegar el lunes a su base de operaciones en Chukung, a 4.700 metros Llegaron al aeropuerto de Lukla justo a tiempo, ya que la niebla impidió más aterrizajes en esta última escala antes del Himalaya La expedición, patrocinada por Basque Team, Naturgas Energía y BBK, pretende […]

Han alcanzado un altitud de 3.400 metros, y esperan llegar el lunes a su base de operaciones en Chukung, a 4.700 metros

Llegaron al aeropuerto de Lukla justo a tiempo, ya que la niebla impidió más aterrizajes en esta última escala antes del Himalaya

La expedición, patrocinada por Basque Team, Naturgas Energía y BBK, pretende lograr la primera cima por la cara Sur del Nuptse (7.861 m) en estilo alpino: sin oxígeno, porteadores, cuerdas fijas ni campos de altura estables

La expedición NATURGAS BBK NUPTSE 2012 continúa su aproximación al Campamento Base según lo previsto, y ayer alcanzó el pueblo de Namche Bazaar, que con apenas 1.700 habitantes es el más grande de esta región del Nepal, y está considerado la capital de los sherpas. La localidad se encuentra a una altitud de 3.400 metros, y está casi a medio camino de Chukung, donde Iñurrategi, Vallejo y Zabalza instalarán su Campamento Base.

Tras partir de Madrid el pasado lunes, los tres expedicionarios aterrizaron en Katmandú el martes, y el jueves tomaron un nuevo vuelo que les trasladó a Lukla. La llegada a esta última escala aérea previa a la cordillera del Himalaya fue afortunada, ya que el pequeño aeropuerto se cerró debido a la niebla inmediatamente después.

Los montañeros vascos se encuentran ya a medio camino en su trekking de aproximación al Nuptse, y en su última comunicación señalan que esperan alcanzar Chukung, a 4.700 metros de altitud, el próximo lunes.

Juan Vallejo, habitual encargado de las comunicaciones, ha remitido hoy viernes unas líneas a su llegada a esta capital de los sherpas que describe como “muy interesante”:

“Ya hemos llegado a Namche Bazaar que es el pueblo más grande de la zona. Ayer dormimos a unos 2.800 metros de altitud, en otro pequeño pueblo llamado Monjo. Namche está a penas dos horas, pero este lugar es parada obligada, y además la altura se empieza a notar: hay que ir despacio. Mañana esperamos alcanzar Tiangboche,  el domingo Dingboche, y el 24 esperamos llegar a Chukung, a unos 4.700 metros, donde montaremos nuestra base de operaciones. De momento el tiempo es malo, aunque no llueve. A Lukla llegamos de chiripa, ya que, en cuanto aterrizamos, se metió la niebla y ya no hubo más vuelos. Lo malo es que llegamos solos, sin la mayor parte de la carga que debía llegar en otro vuelo. No sé cuándo la recuperaremos. Como los días anteriores tampoco habían podido aterrizar muchos aviones, se nota mucha tranquilidad y poco turista”.

La EXPEDICIÓN NATURGAS BBK NUPTSE 2012 ha fijado su objetivo en una montaña situada a apenas tres kilómetros al Suroeste del Everest. El Nuptse es, por su cara Sur, una gigantesca pared de cinco kilómetros de ancho, coronada por cinco cumbres diferenciadas, todas ellas por encima de los 7.700 metros. La cumbre principal sólo se ha hollado en seis ocasiones, y sólo una por su cara Sur, que es el objetivo que se plantea la expedición vasca. Iñurrategi, Vallejo y Zabalza quieren añadir ahora a esa dificultad técnica las autolimitaciones que impone el estilo alpino (sin oxígeno, porteadores, cuerdas fijas ni campos de altura estables), algo que hasta la fecha tan sólo ha intentado sin éxito una cordada francesa.

Tras alcanzar el Campamento Base, los expedicionarios esperan poder completar varias ascensiones rápidas de aclimatación a diversos picos situados en la misma área. Una vez completada su preparación, hacia mediados del mes de octubre esperan encontrarse en óptimas condiciones para afrontar la ascensión al Nuptse.

La cordada de tres

Alberto Iñurrategi (Aretxabaleta, 1968) ha ascendido 15 ochomiles, Juan Vallejo (Gasteiz, 1970) ocho, y Mikel Zabalza (Iruñea, 1970) dos. Los tres acumulan gran experiencia en ascensiones en estilo alpino a esas cumbres, una trayectoria necesaria para abordar un reto tan difícil como el que representa esta expedición. Han escalado en este estilo la cara suroeste del Shisha Pangma (8.027 m.), el Lhotse (8.516 m.), el Cho Oyu (8.201 m.), el Lempo Gan (7.125 m.) y la difícil cara sur del Aconcagua (6.962 m.). También llevaron a cabo varios intentos al corredor Hornbein de la cara norte del Everest (hasta los 8.500 metros), a la cara norte del Dunagiri, y han subido en este estilo a otras montañas de menor altura pero de gran dificultad, como la vía Eternal flame de la Torre Sin Nombre o la apertura de la vía Ludopatía a la Changi Tower, ambas en el Karakórum. Hace cuatro años los tres montañeros ascendieron a la cumbre norte del G-IV (7.913 m.) en un estilo no estrictamente alpino pero sí muy ligero. En 2009 participaron en dos intentos de escalar en estilo alpino el pilar oeste del Makalu y el corredor Hornbein del Everest. En 2010, esta cordada alpina de tres dejaba clara su superioridad haciendo historia en el Broad Peak: abrieron una vía nueva y consiguieron sus tres cimas.

Basque Team

Basque Team tiene como misión el impulso del desarrollo del deporte vasco de alto nivel que posibilite una nutrida representación en la alta competición deportiva por parte de los deportistas de Euskadi. La iniciativa está impulsada por el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Cultura, y por la radio-televisión pública vasca, EITB. Cuenta también con otros patrocinadores privados interesados en la promoción del deporte de élite, como Naturgas Energía, Skoda, IMQ, Cespa-Ferrovial y Euskaltel. Proporciona apoyo a deportistas de alto nivel y a sus entrenadores/as de cara optimizar su preparación y en el mismo sentido actuará con los grupos de deportistas de diferentes modalidades y con las entidades deportivas de máximo nivel. Entre las misiones de la Fundación figura también el apoyo a la optimización de la preparación y formación deportiva y el fomento de la investigación aplicada al deporte de alto nivel. En este sentido, la marca Basque Team quiere convertirse en referencia principal del deporte de élite en Euskadi, incluyendo disciplinas olímpicas, no olímpicas y deporte adaptado.

 Además de la Fundación Basque Team, la expedición a la Sur del NUPTSE cuenta con el patrocinio de Naturgas Energía y BBK, al igual que en anteriores expediciones de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza