basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Observando-la-sur-del-Nuptse
26
septiembre
2012

IÑURRATEGI, VALLEJO Y ZABALZA ALCANZAN SU CAMPAMENTO BASE EN EL NUPTSE E INICIAN LA FASE DE ACLIMATACIÓN A 4.750 METROS

Aunque el mal tiempo en el aeropuerto de Lukla está retrasando la llegada de buena parte del equipo, los expedicionarios ya han comenzado a realizar rutas de reconocimiento de los glaciares Tras ascender a un pico de 5.600 metros, Iñurrategi, Vallejo y Zabalza han acotado a dos las posibles vías de ascenso a la cumbre, […]

Aunque el mal tiempo en el aeropuerto de Lukla está retrasando la llegada de buena parte del equipo, los expedicionarios ya han comenzado a realizar rutas de reconocimiento de los glaciares

Tras ascender a un pico de 5.600 metros, Iñurrategi, Vallejo y Zabalza han acotado a dos las posibles vías de ascenso a la cumbre, y parecen inclinarse por una ruta no escalada hasta la fecha

La expedición, patrocinada por Basque Team, Naturgas Energía y BBK, pretende lograr la primera cima del Nuptse (7.861 m) en estilo alpino: sin oxígeno, porteadores, cuerdas fijas ni campos de altura estables

Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, la cordada de la expedición NATURGAS BBK NUPTSE 2012, alcanzaron el lunes la región nepalí de Chukung, a 4.750 metros de altitud, donde han instalado su Campamento Base. Los expedicionarios han iniciado así su fase de aclimatación a la altura, si bien se han encontrado con problemas logísticos debidos a la climatología, ya que la mayor parte de su equipo de escalada no pudo volar como estaba previsto al aeropuerto de Lukla. Tampoco su teléfono-satélite.

Los tres montañeros han pasado ya sus dos primeras jornadas en Chukung con un equipamiento mínimo, equipaje ligero transportado consigo en los tres días de trekking desde Lukla al lugar elegido para instalar su Campamento Base, lo que ha dificultado también las comunicaciones.

En todo caso, a pesar de la limitación de medios, los tres alpinistas han aprovechado el tiempo para efectuar salidas de reconocimiento a los distintos glaciares que dan acceso al Nuptse, e incluso han ascendido a un pico de 5.600 metros de altitud que les ha permitido analizar la ascensión y concretar las posibles rutas de acceso a la cumbre. A falta de un reconocimiento preciso del terreno, Iñurrategi, Vallejo y Zabalza han identificado dos posibles accesos, y de ambos, el que más parece motivarles es el que supondría abrir una nueva vía al Nuptse, a través de un espolón que da acceso a la cumbre Este de la pared Sur de la montaña.

De cara a los próximos días, y a la espera de recibir la totalidad del equipo, la intención de los tres alpinistas es realizar una ascensión técnicamente sencilla al Island Peak, una montaña de 6.200 metros situada en las proximidades del Campamento Base. El objetivo es pernoctar a la mayor altitud que sea posible, de cara a seguir progresando en el proceso de aclimatación.

La cordada de tres

 Alberto Iñurrategi (Aretxabaleta, 1968) ha ascendido 15 ochomiles, Juan Vallejo (Gasteiz, 1970) ocho, y Mikel Zabalza (Iruñea, 1970) dos. Los tres acumulan gran experiencia en ascensiones en estilo alpino a esas cumbres, una trayectoria necesaria para abordar un reto tan difícil como el que representa esta expedición. Han escalado en este estilo la cara suroeste del Shisha Pangma (8.027 m.), el Lhotse (8.516 m.), el Cho Oyu (8.201 m.), el Lempo Gan (7.125 m.) y la difícil cara sur del Aconcagua (6.962 m.). También llevaron a cabo varios intentos al corredor Hornbein de la cara norte del Everest (hasta los 8.500 metros), a la cara norte del Dunagiri, y han subido en este estilo a otras montañas de menor altura pero de gran dificultad, como la vía Eternal flame de la Torre Sin Nombre o la apertura de la vía Ludopatía a la Changi Tower, ambas en el Karakórum. Hace cuatro años los tres montañeros ascendieron a la cumbre norte del G-IV (7.913 m.) en un estilo no estrictamente alpino pero sí muy ligero. En 2009 participaron en dos intentos de escalar en estilo alpino el pilar oeste del Makalu y el corredor Hornbein del Everest. En 2010, esta cordada alpina de tres dejaba clara su superioridad haciendo historia en el Broad Peak: abrieron una vía nueva y consiguieron sus tres cimas.

Basque Team

Basque Team tiene como misión el impulso del desarrollo del deporte vasco de alto nivel que posibilite una nutrida representación en la alta competición deportiva por parte de los deportistas de Euskadi. La iniciativa está impulsada por el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Cultura, y por la radio-televisión pública vasca, EITB. Cuenta también con otros patrocinadores privados interesados en la promoción del deporte de élite, como Naturgas Energía, Skoda, IMQ, Cespa-Ferrovial y Euskaltel. Proporciona apoyo a deportistas de alto nivel y a sus entrenadores/as de cara optimizar su preparación y en el mismo sentido actuará con los grupos de deportistas de diferentes modalidades y con las entidades deportivas de máximo nivel. Entre las misiones de la Fundación figura también el apoyo a la optimización de la preparación y formación deportiva y el fomento de la investigación aplicada al deporte de alto nivel. En este sentido, la marca Basque Team quiere convertirse en referencia principal del deporte de élite en Euskadi, incluyendo disciplinas olímpicas, no olímpicas y deporte adaptado.

Además de la Fundación Basque Team, la expedición a la Sur del NUPTSE cuenta con el patrocinio de Naturgas Energía y BBK, al igual que en anteriores expediciones de Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza.

Hoy, desde el Campamento Base
Trekking, pasando por Namchéel viernes 21