attentionHemos cambiado de número de teléfono: 94 403 28 70
basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
04
junio
2013

ENEKO LLANOS: “COMO TODOS LOS AÑOS, EL IRONMAN DE HAWAI ES EL GRAN OBJETIVO”

•    El triatleta alavés se declara “satisfecho con los resultados y con las sensaciones en el inicio de la temporada”, tras un segundo puesto en Abu Dhabi, una victoria en Melbourne y un primer y un tercer puesto en los medio Ironman de Mallorca y de Austria •    “Tras dos abandonos consecutivos en Hawai, mi […]

•    El triatleta alavés se declara “satisfecho con los resultados y con las sensaciones en el inicio de la temporada”, tras un segundo puesto en Abu Dhabi, una victoria en Melbourne y un primer y un tercer puesto en los medio Ironman de Mallorca y de Austria

•    “Tras dos abandonos consecutivos en Hawai, mi objetivo es este año acabar la prueba y ver que estoy con opciones de estar delante”

•    Señala que sus retos a corto plazo son el triatlón de Zarauz y el Campeonato de Europa de la modalidad, a celebrar en Frankfurt

Eneko Llanos, que a sus 36 años acumula el mejor palmarés de un deportista vasco en pruebas de triatlón, ha iniciado la temporada con magníficos resultados, que le hacen concebir esperanzas para resarcirse de sus dos últimos abandonos en el Ironman de Hawai: “Esta prueba es, como todos los años, el gran objetivo”. El triatleta alavés, patrocinado por Basque Team, se declara muy satisfecho “con los resultados y, sobre todo, con las sensaciones de este inicio de temporada”.

En unas declaraciones efectuadas en el Centro de Perfeccionamiento Técnico de Fadura (Getxo), sede de Basque Team, Eneko Llanos ha señalado que “después de dos abandonos consecutivos, mi objetivo es este año terminar la prueba de Hawai y estar en la pomada, verme con opciones de estar delante, volver a tener la sensación de que estoy a un buen nivel mundial”. El gasteiztarra no se marca ningún objetivo concreto porque “el nivel es tan alto que es muy difícil pronosticarlo”.

La temporada no ha podido comenzar mejor, con un tercer puesto en el Ironman de Abu Dhabi, victoria en el de Melbourne, y dos recientes participaciones en sendas pruebas 70.3 (medio Ironman) saldadas con victoria en Mallorca y un tercer puesto en Austria. En este sentido, se declara “muy satisfecho con el inicio de temporada, que parece bien encaminada y sin lesiones”. El objetivo inicial ha sido lograr la clasificación para la prueba-reina de Hawai, “y con los 5.085 puntos que he acumulado creo que será suficiente para superar el primer corte de los 50 primeros del ranking mundial”.

Los siguientes objetivos a corto plazo van a ser “el triatlón de Zarauz y el Campeonato de Europa de Frankfurt, pero todo con la vista puesta en llegar de la mejor manera posible al 12 de octubre en Hawai”. Respecto a la temporada precedente, Eneko precisa que “he notado mejoría respecto a estas mismas fechas el año pasado, lo que es motivo de satisfacción, y los resultados han acompañado, lo que siempre es ayuda mucho a nivel psicológico, sobre todo tras el mal final de temporada en 2012, que me hizo sentirme incluso un poco desmotivado”.

A la hora de afrontar esta nueva temporada, el de Gasteiz explica que “la mentalidad es la de siempre, mejorar todo lo que pueda en todos los aspectos, con la ventaja de lo que noto que he ganado en experiencia, porque en la larga distancia cuenta mucho llevar años compitiendo e irte conociendo cada vez mejor”.

Eneko Llanos (Vitoria-Gasteiz 30/11/1976) practicó la natación hasta los 13 años, y posteriormente dio sus primeros pasos en el duatlón, para pasar al triatlón a los 16 con el Club SVC Seguridad de la capital alavesa. Acumula dos participaciones olímpicas (20º en Sidney 2000 y 23º en Atenas 2000), y se ha dedicado a la larga distancia con excelentes resultados: campeón del Mundo en 2003 en Ibiza, y un 5º puesto en su debut en el Ironman de Hawai en 2006, en donde logró el segundo puesto en 2008 (con un total de siete participaciones en esta auténtica prueba reina de la larga distancia). También se ha proclamado vencedor en los Ironman de Lanzarote (2007 y 2010), Texas y Arizona (ambos en 2011); Campeonato del Mundo XTerra de Maui (2003 y 2009), prueba internacional de Abu Dhabi (2010), además del Campeonato de Europa de Larga Distancia celebrado en su ciudad natal en 2010.

Sobre Basque Team
Basque Team tiene como misión el impulso del desarrollo del deporte vasco de alto nivel que posibilite una nutrida representación en la alta competición deportiva por parte de los deportistas de Euskadi. La iniciativa está impulsada por el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Cultura, y por la radio-televisión pública vasca, EITB. Cuenta también con otros patrocinadores privados interesados en la promoción del deporte de élite, como EDP, IMQ, Cespa-Ferrovial, Euskaltel y Kutxabank. Proporciona apoyo a deportistas de alto nivel y a sus entrenadores/as de cara optimizar su preparación y en el mismo sentido actuará con los grupos de deportistas de diferentes modalidades y con las entidades deportivas de máximo nivel. Entre las misiones de la Fundación Euskadi Kirola Fundazioa figura también el apoyo a la optimización de la preparación y formación deportiva y el fomento de la investigación aplicada al deporte de alto nivel. En este sentido, la marca Basque Team quiere convertirse en referencia principal del deporte de élite en Euskadi, incluyendo disciplinas olímpicas, no olímpicas y deporte adaptado.