basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
29
enero
2013

El nuevo Director de Deportes del Gobierno Vasco, Jon Redondo, recibirá hoy a las 11:15 a Ibone Belausteguigoitia en el CPT de Fadura, sede de Basque Team

Es la primera mujer vasca que participó en unos Juegos Olímpicos (1948) Realizarán una visita a las instalaciones del Centro de Perfeccionamiento Técnico, CPT CONVOCATORIA MEDIOS GRÁFICOS: FECHA: MIÉRCOLES, 30 DE ENERO DE 2013 HORA: 11:15 horas LUGAR: CPT de FADURA (Centro de Perfeccionamiento). Avda. de los Chopos, s/n. GETXO Ibone Belausteguigoitia (Bilbao 1930) es […]

Es la primera mujer vasca que participó en unos Juegos Olímpicos (1948)

Realizarán una visita a las instalaciones del Centro de Perfeccionamiento Técnico, CPT


CONVOCATORIA MEDIOS GRÁFICOS:

FECHA: MIÉRCOLES, 30 DE ENERO DE 2013
HORA: 11:15 horas
LUGAR: CPT de FADURA (Centro de Perfeccionamiento). Avda. de los Chopos, s/n. GETXO

Ibone Belausteguigoitia (Bilbao 1930) es la primera mujer vasca que participó en unos Juegos Olímpicos (Londres 1948). Hija y sobrina de jugadores del Athletic (su tío José María fue el célebre Belauste del “Sabino, a mí el pelotón” de la Olimpiada de Amberes), su familia huyó a México en el 36, cuando la guerra estaba a punto de comenzar, y con la selección de ese país participó en los Juegos Olímpicos de 1948, en salto de trampolín. Hoy vive en México y todavía no se ha retirado, pues con 82 años sigue en la competición, en los campeonatos Master.

No tuvo suerte en la competición olímpica: participó en el salto del trampolín de tres metros y en el primer salto de entrenamiento se rompió la muñeca, aunque siguió compitiendo, pero quedó la número 17 entre veinte participantes. En 1950 abandonó el deporte de élite para convertirse en misionera en Japón, y cuando tuvo conocimiento de las pruebas para veteranos retomó la competición en la década de los años 80. Todos los días entrena 45 minutos, y ha ganado más de 300 medallas en la categoría de mayores, desde plataformas de 1, 3 y 5 metros. En las últimas competiciones europeas de categoría master, que se celebraron en Rusia, compitió como ciudadana vasca, ya que tiene ficha de la Federación de Bizkaia.