attentionHemos cambiado de número de teléfono: 94 403 28 70
basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
23
mayo
2013

EFRÉN VÁZQUEZ ESPERA REAPARECER EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA EN EL GRAN PREMIO DE ITALIA TRAS SU OPERACIÓN DE CLAVÍCULA

•    “La intervención ha sido delicada debido a una fractura anterior y aún tengo muchas molestias, pero espero que el hueso vaya soldando lo justo para no tener problemas sobre la moto en Mugiello”•    “He pasado siete veces por el quirófano y me he roto más de 15 huesos, pero hay que aceptarlo, es ley […]

•    “La intervención ha sido delicada debido a una fractura anterior y aún tengo muchas molestias, pero espero que el hueso vaya soldando lo justo para no tener problemas sobre la moto en Mugiello”
•    “He pasado siete veces por el quirófano y me he roto más de 15 huesos, pero hay que aceptarlo, es ley de vida en este deporte”
•    El piloto bilbaíno, patrocinado por Basque Team, satisfecho con el trabajo del equipo y con la evolución de su moto, su objetivo es disputar los puntos en Italia para estar al 100% el 16 de junio en Montmeló

Apenas una semana después de la caída en Le Mans que le provocó una fractura de clavícula y que le ha obligado a pasar por el quirófano, Efrén Vázquez muestra síntomas de una recuperación en tiempo récord, y quiere reaparecer en el Gran Premio de Italia, a celebrar el 2 de junio en el circuito de Mugiello. “La intervención ha sido delicada debido a una fractura anterior y aún tengo muchas molestias, pero espero que el hueso vaya soldando lo justo para no tener problemas sobre la moto”, ha señalado el piloto bilbaíno en declaraciones efectuadas para Basque Team en el Centro de Perfeccionamiento Técnico de Fadura (Getxo).

Efrén sufrió la caída en la segunda sesión de entrenamientos de Moto 3 en el circuito de Le Mans, el pasado 17 de mayo, y se fracturó la clavícula derecha, una lesión muy similar a la sufrida en el año 2006. “Tenía un fragmento de clavícula fracturado en ocho partes, y ha habido que sustituir la placa metálica que me colocaron hace seis años por otra más grande”. La operación, practicada por el doctor Xavier Mir en la el Hospital Universitario Quirón Dexeus de Barcelona, “ha salido muy bien y estoy muy contento, y aunque volver a romperme la clavícula hace más difícil la recuperación, el objetivo sigue siendo poder probar en el Gran Premio de Italia y allí poder coger algún punto, para luego acudir al 100% el 16 de junio en Montmeló”.

El piloto patrocinado por Basque Team contempla las caídas y lesiones son algo inherente al motociclismo: “Son ley de vida en este deporte, así que lo que hay que hacer es aceptarlas y trabajar para recuperarse cuanto antes: yo he perdido una carrera del Mundial, como les ha ocurrido o les puede ocurrir a otros pilotos”. En este sentido, recuerda que “a lo largo de mi carrera he corrido con diferentes fracturas, he pasado seis o siete veces por el quirófano, y me he roto más de 15 huesos”.

En cuanto a la actual temporada, el de Rekalde la valora muy positivamente: “Estamos haciendo un buen trabajo, cogimos la moto del último piloto de la parrilla y la hemos hecho evolucionar con mucho trabajo y sacrificio por parte de los pilotos, del equipo y del patrocinador-fabricante Mahindra; el resultado es que estamos en el Campeonato del Mundo con una moto innovadora que se muestra fuerte y está plantando cara a las que tienen motor Honda, así que mi valoración es más que positiva”. De cara a los próximos grandes premios, Efrén señala que “ahora vienen carreras en las que tenemos que demostrar la evolución constante del motor y del chasis, que nos irá acercando más a las tres KTM oficiales para estar lo más adelante posible, en la pelea por los cinco primeros puestos”.

Efrén Vázquez (Bilbao 2/9/1986) comenzó a pilotar con 4 años, y a los 8 ya competía. A los 11 ganó el campeonato vasco navarro de minimotos y logró la cuarta plaza en el de España. Inició su andadura con motos grandes, y en 1999 logró participar en la Copa Aprilia de 50 CC, obteniendo la 10ª plaza. Con 15 años alcanzó ya su primer título estatal: Campeón de España del Trofeo RACE 125cc Criterium (2001). Debutó en el Mundial de motociclismo en 2007, pilotando una moto de 250 CC (actualmente Moto3). En 2009 fue campeón de España de 125 y completó el mundial en esa categoría, en la que ha logrado varios pódiums. Actualmente compite en el equipo Mahindra Racing, tras haber militado en Aprilia (2007 y 2008) y Derbi (2009-2012). Ha disputado más de 75 grandes premios, logrando seis pódiums, y su mejor clasificación fue el quinto puesto logrado al final de la temporada 2010.

Sobre Basque Team
Basque Team tiene como misión el impulso del desarrollo del deporte vasco de alto nivel que posibilite una nutrida representación en la alta competición deportiva por parte de los deportistas de Euskadi. La iniciativa está impulsada por el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Cultura, y por la radio-televisión pública vasca, EITB. Cuenta también con otros patrocinadores privados interesados en la promoción del deporte de élite, como EDP, IMQ, Cespa-Ferrovial, Euskaltel y Kutxabank. Proporciona apoyo a deportistas de alto nivel y a sus entrenadores/as de cara optimizar su preparación y en el mismo sentido actuará con los grupos de deportistas de diferentes modalidades y con las entidades deportivas de máximo nivel. Entre las misiones de la Fundación Euskadi Kirola Fundazioa figura también el apoyo a la optimización de la preparación y formación deportiva y el fomento de la investigación aplicada al deporte de alto nivel. En este sentido, la marca Basque Team quiere convertirse en referencia principal del deporte de élite en Euskadi, incluyendo disciplinas olímpicas, no olímpicas y deporte adaptado.