basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
Unai-Elorriaga-y-Tania-Calvo
19
febrero
2013

CINCO CICLISTAS DE BASQUE TEAM COMPITEN CON EL COMBINADO ESTATAL EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE PISTA DE MINSK

Tania Calvo, Una Elorriaga, Asier Maeztu, Hodei Mazkiaran y Leire Olaberria acuden a la primera gran cita internacional tras los Juegos Olímpicos de Londres Tania será la única en disputar tres especialidades, mientras que los otros cuatro representantes vascos lo harán cada uno en dos pruebas Un total de cinco ciclistas patrocinados por la Fundación […]

  • Tania Calvo, Una Elorriaga, Asier Maeztu, Hodei Mazkiaran y Leire Olaberria acuden a la primera gran cita internacional tras los Juegos Olímpicos de Londres
  • Tania será la única en disputar tres especialidades, mientras que los otros cuatro representantes vascos lo harán cada uno en dos pruebas

Un total de cinco ciclistas patrocinados por la Fundación Basque Team van a competir con el combinado estatal en el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Pista de Minsk, que se disputará en la capital bielorrusa entre el 20 y el 24 de febrero. La nutrida representación vasca en esta primera gran prueba de ciclismo Indoor tras la celebración de los Juegos Olímpicos de Londres está integrada por Tania Calvo, Unai Elorriaga, Asier Maeztu, Hodei Mazkiaran y Leire Olaberria.

La competición se desarrollará de miércoles a domingo en el Minsk Arena, que ya fue escenario del Campeonato Mundial Junior en su edición de 2009. Se trata de una espectacular instalación multifuncional, que incluye un velódromo con capacidad para 2.000 espectadores. El programa de competiciones, en cambio, no varía, y se pondrán en juego los diez títulos masculinos y nueve femeninos habituales: kilómetro (500 metros), keirin, velocidad, velocidad por equipos, persecución, persecución por equipos, scratch, puntuación y omnium, para ambos sexos y la madison, masculina.

Tania Calvo será la única representante vasca en disputar tres especialidades (500 metros, velocidad por equipos y velocidad individual), mientras que los otros cuatro representantes vascos lo harán cada uno en dos pruebas. Unai Elorriaga disputará la persecución por equipos y la prueba de omnium, Asier Maeztu correrá en persecución individual y por equipos, Hodei Mazkiaran competirá en keirin y velocidad por equipos, y Leire Olaberria lo hará en las modalidades de scratch y omnium.

El Mundial de Minsk supondrá el debut como seleccionador de Antonio Escuredo, que ha acaba de sustituir a Juan Martínez Oliver al frente del combinado estatal. En esta ocasión, la representación vasca supone el grueso de la selección, que agrupa a un total de 13 pistards.

En lo que se refiere a títulos en juego, el programa del Mundial es el siguiente:

– Miércoles: Kilómetro, persecución femenina, velocidad por equipos femenina y persecución por equipos masculina.

– Jueves: 500 metros, persecución masculina, persecución por equipos femenina, velocidad por equipos femenina y scratch masculino.

– Viernes: Scratch femenino, puntuación masculina y keirin masculino, así como el inicio del omnium masculino y la velocidad femenina.

– Sábado: Puntuación femenina, omnium masculino, velocidad femenina, así como el inicio del omnium femenino y la velocidad masculina.

– Domingo: Omnium femenino, velocidad masculina, keirin femenino y madison.

Sobre Basque Team

Basque Team tiene como misión el impulso del desarrollo del deporte vasco de alto nivel que posibilite una nutrida representación en la alta competición deportiva por parte de los deportistas de Euskadi. La iniciativa está impulsada por el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Cultura, y por la radio-televisión pública vasca, EITB. Cuenta también con otros patrocinadores privados interesados en la promoción del deporte de élite, como Naturgas Energía, Skoda, IMQ, Cespa-Ferrovial y Euskaltel. Proporciona apoyo a deportistas de alto nivel y a sus entrenadores/as de cara optimizar su preparación y en el mismo sentido actuará con los grupos de deportistas de diferentes modalidades y con las entidades deportivas de máximo nivel. Entre las misiones de la Fundación figura también el apoyo a la optimización de la preparación y formación deportiva y el fomento de la investigación aplicada al deporte de alto nivel. En este sentido, la marca Basque Team quiere convertirse en referencia principal del deporte de élite en Euskadi, incluyendo disciplinas olímpicas, no olímpicas y deporte adaptado.

 Unai Elorriaga y Tania Calvo
Tania Calvo
Unai Elorriaga