basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Webgune honek berezko eta beste bitarteko batzuen Cookie-ak erabiltzen ditu informazioa jaso eta gure zerbitzuak hobetzeko. Nabigatzen jarraitzeak horien instalazioa onartzea dakar. Erabiltzaileak bere nabigatzailea konfiguratzeko aukera dauka, eta nahi izanez gero, bere disko gogorrean instalatzea ekidin dezake, horrek webgunean nabigatzeko arazoak sor ditzakeela aintzat hartu behar duen arren.

Onartu Nola konfiguratu
Besteak 17
otsaila
2012

El tirador Pablo Carrera afronta el europeo de Finlandia con la clasificación olímpica en el bolsillo

El vizcaíno obtuvo la plaza el pasado mes de mayo y ultima su preparación para Londres

Viernes, 17 de febrero de 2012.- Cuando restan apenas cinco meses para que se inicien los Juegos Olímpicos de Londres, los deportistas vascos con plaza asegurada o con posibilidades de obtenerlaapuran su preparación con el objetivo de estar presentes en la cita olímpica. Es el caso de Pablo Carrera, un bilbaíno de 25 años que hace ocho descubrió el deporte del tiro olímpico viendo la retransmisión de los Juegos de Atenas, y que en los últimos seis ha vivido en el Centro de Alto Rendimiento del Consejo Superior de Deportes, en Madrid.

Dada su juventud, y el hecho de que los tiradores olímpicos se mantengan en activohasta bien entrada la cincuentena, este bilbaíno patrocinado por Basque Team puede convertirse en un fijo de la representación vasca, tanto en Londres como en sucesivas citas olímpicas. Y este fin de semana acude a la localidad finlandesa de Heinola-Vierumäki para participar en el Campeonato europeo, en la prueba pistola de aire 10 metros.

Se trata de una competición en la que los competidores disparan en posición de pie con una pistola de aire comprimido de calibre 4,5 mm. sobre un blanco de 10×10 cm. situado a 10 metros de distancia. En la modalidad masculina, los tiradores disponen de una hora y 45 minutos para efectuar cuantos disparos de prueba estimen convenientes, y seguidamente los 60 disparos puntuables para la competición.

Pablo tiene plaza asegurada para la gran cita londinense de este próximo verano, tras adjudicársela en la prueba de la Copa del Mundo celebrada en Fort Benning (Georgia, EE UU) en mayo del año pasado. En la capital británica participará, además de en la prueba de pistola de aire 10 metros, en la especialidad depistola 50 metros, en la que se utiliza munición convencional del calibre 22LR, con un blanco de 50×50 cm a 50 metros de distancia, y un límite de dos horas para efectuar los 60 tiros válidos de los que consta la competición.

Todos los objetivos deportivos del tirador vizcaíno se centran en la cita olímpica, y en este sentido explica que “el Europeo no es sino otro paso más en mi preparación, no es un objetivo en sí mismo, aunque lógicamente me gustaría entrar en las finales”. Respecto a sus potenciales rivales, precisa que “entre los europeos, hay un grupo de 10 a 20 tiradores que en cualquier momento sepueden colocar entre los ocho primeros, y lógicamente en los Juegos Olímpicos serán más, habrá un grupo bastante amplio de aspirantes a medalla”. En este sentido, cree que sus principales rivales van a ser “los veteranos con experiencia de tres o cuatro participaciones olímpicas, porque en el tiro no es extraño que se siga en activo hasta bien entrados los 50 años”.

Practicante de un deporte minoritario pero muy exigente, que requiere precisión y velocidad en el manejo del arma, así como disciplina y nervios de acero, Pablo Carrera recuerda muy bien cómo se inició en esta disciplina: “Fue a través de la televisión, viendo las retransmisiones de los Juegos de Atenas, en 2004. Yo tenía 17 años, y me quedé fascinado viendo la actuación de un vallisoletano llamado Isidro Lorenzo, que al final fue sexto”. Enseguida pudo enterarse de que muy cerca de su Bilbao natal, en la ladera del monte Artxanda, existen unas instalaciones especializadas en el tiro de precisión, en donde hizo sus primeros blancos.

Tan sólo dos años después estaba en la residencia Joaquín Blume, donde el ConsejoSuperior de Deportes acoge a los deportistas más prometedores de todo el estado para prepararles para la competición internacional. Sus mayores logros han sido hasta la fecha un sexto puesto en pistola libre en el Campeonato de Europa de 2009 en Croacia, y un décimo segundo en pistola aire en Munich 2010. El gran reto espera en los Juegos Olímpicos de Londres, entre el 27 de julio y el 12 de agosto.