basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Webgune honek berezko eta beste bitarteko batzuen Cookie-ak erabiltzen ditu informazioa jaso eta gure zerbitzuak hobetzeko. Nabigatzen jarraitzeak horien instalazioa onartzea dakar. Erabiltzaileak bere nabigatzailea konfiguratzeko aukera dauka, eta nahi izanez gero, bere disko gogorrean instalatzea ekidin dezake, horrek webgunean nabigatzeko arazoak sor ditzakeela aintzat hartu behar duen arren.

Onartu Nola konfiguratu
Besteak 15
otsaila
2012

Los mejores ciclistas vascos de pista disputan la Copa del Mundo en el velódromo olímpico de Londres

Se trata del test más exigente a falta de siete semanas para el Mundial de Melbourne

 15 de febrero de 2012.- La capital londinense acoge, desde mañana y hasta el domingo, la cuarta y última prueba de la Copa del Mundo de Ciclismo en Pista. La prueba servirá para calibrar fuerzas entre la élite mundial de la especialidad -con una importante presencia vasca-, y también para testar el velódromo olímpico, una de las instalaciones más espectaculares de Londres 2012.

La representación vasca en esta cita –que se celebra a sólo cinco meses de los Juegos Olímpicos y apenas siete semanas antes del Campeonato del Mundo de Melbourne (Australia)- está compuesta por cincociclistas de la fundación BAT Basque Team: Tania Calvo, Unai Elorriaga, Asier Maeztu, Hodei Mazkiaran y Leire Olaberria.

Leire Olaberria y Asier Maeztu son los dos representantes vascos que ya saben lo que es ganar una medalla olímpica: la de Ikaztegietalogró el bronce en Beijing 2008 en la prueba de puntuación, y el donostiarra el mismo metal en persecución por equipos. Leire competirá el viernes 17 en laprueba de scratch –especialidad no olímpica-, y el sábado y domingo en omnium, una modalidad para la que tiene casi asegurada presencia en los Juegos. Por su lado, Asier tomará parte el jueves y el viernes en la cuarteta de persecución por equipos, un combinado con el que tiene también bastantes posibilidades de acudir a Londres 2012.

Los otros tres representantes vascos forman parte del equipo ciclista Cespa-Euskadi, patrocinado por BAT Basque Team y que es la única formación vasca que disputa las pruebas de la Copa del Mundo. Unai Elorriaga, reciente ganador de la prueba no olímpica de puntuación en Colombia, es líder de la clasificación en esta especialidad, que se correrá el viernes. Tania Calvo, a priori la representante vasca con menos opciones para acudir a los Juegos, participará en velocidad, keirin y velocidad porequipos con la selección estatal. Y Hodei Mazkiaran competirá el sábado y el domingo en keirin y velocidad, y es otro de nuestros velocistas con seriasopciones de estar en Londres.

Alto nivel competitivo

Esta cuarta y última prueba de la Copa del Mundo de Ciclismo en Pista -tras las de Astaná (Kazajistán), Cali (Colombia) y Beijing (China)- se prevé espectacular. Además de su carácter preolímpico ypre-mundialista (los Juegos darán comienzo el 27 de julio, y el Mundial el 4 de abril), el nivel competitivo puede ser incluso superior a cualquiera de las dos citas, dado que muchos países podrán acudir con más de un representante porcategoría. Prueba del interés despertado es el hecho de que las empresas sehayan agotado desde hace varias semanas.

Por otro lado, la prueba entra dentro de los llamados Test events de Londres 2012, en los que se van probando las instalaciones que albergarán los Juegos Olímpicos. En este caso se trata de una de las "joyas de la corona", el velódromo situadoen la zona norte del parque olímpico, en Stratford (Este de Londres). Con una apariencia espectacular, se trata además de la instalación más sostenible del recinto (fabricado en madera certificada, y dotado de un sistema de ventilación 100% natural). Tiene capacidad para 6.000 espectadores.