basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Webgune honek berezko eta beste bitarteko batzuen Cookie-ak erabiltzen ditu informazioa jaso eta gure zerbitzuak hobetzeko. Nabigatzen jarraitzeak horien instalazioa onartzea dakar. Erabiltzaileak bere nabigatzailea konfiguratzeko aukera dauka, eta nahi izanez gero, bere disko gogorrean instalatzea ekidin dezake, horrek webgunean nabigatzeko arazoak sor ditzakeela aintzat hartu behar duen arren.

Onartu Nola konfiguratu
Besteak 07
abendua
2011

El oro en la Copa del Mundo Unai Elorriaga considera incomprensible su exclusión de la selección

El vizcaíno repite medalla de oro tras su éxito en la Copa del Mundo de Melbourne en 2008

Bilbao, 7 de diciembre de 2011.- Recién regresado de Cali (Colombia), donde el pasado fin desemana obtuvo una medalla de oro en la prueba de la Copa del Mundo de ciclismo en pista, Unai Elorriaga ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación. Junto a la satisfacción por el éxito, el corredor vizcaíno no ha podido evitar expresar su extrañeza al haberse visto excluido de la selección estatal, que pone en peligro su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Cuestionado por las razones de su exclusión de la selección a pesar de sus logros deportivos (diploma olímpico en Beijing 2008, campeón de Europa en 2007 y dos oros en pruebas de la Copa del Mundo en 2008 y 2011), Unai ha sido meridianamente claro: “Me siento infravalorado e incómodo, y esta situación me parece incomprensible, porque los resultados deportivos me avalan, y si estoy respondiendo en la pista sólo cabe pensar en que haya razones extradeportivas”.

A preguntas de los periodistas, el ciclista de Cespa-Euskadi ha precisado que “no entendemos por qué el seleccionador Juan Martínez Oliver no cuenta conmigo, ni por qué ni siquiera me ha felicitado por el oro en Cali; no sabemos en qué se basa para confeccionar la selección, porque está claro que no hay criterio deportivo, igual ha sido porque no me he instalado en el Centro de Alto Rendimiento de Palma de Mallorca, cuyo coordinador es él”.

Teniendo en cuenta que ningún otro corredor del Estado español ha logrado medalla en Cali, y ante la proximidad de los Juegos Olímpicos de Londres, Unai ha sido cuestionado en torno a las posibles soluciones ante esta extraña situación: “La verdad es que debería solucionarse, pero el tiempo corre en contra, estamos a la espera, pero el tiempo pasa y sólo quedan seis meses para los Juegos, y una competición como ésta hay que planificarla”.

Fuera de su polémica exclusión del combinado estatal, Unai se hamostrado “muy contento por el triunfo en Cali, tanto a nivel personal como por mi equipo Cespa-Euskadi, ya que es el fruto de un trabajo enorme, y está claro que aunque compitas con la élite, si no estás en el podium parece que no terminas de rematar tu actuación y no obtienes la misma repercusión”.

Preferencia por el omnium

Respecto a sus objetivos de cara al próximo año, el corredor ha comentado que “si todo va bien” debería estar presente en enero en la próxima prueba de la Copa del Mundo en Beijing, y posteriormente en el Mundial de Melbourne –donde ya obtuvo un oro en la Copa del Mundo- y en los Juegos de Londres.

Cuestionado sobre sus preferencias en cuanto a las pruebas que preferiría disputar sobre la pista londinense, Unai Elorriaga ha precisado que “encajaría tanto en omnium como en la americana, pero personalmente prefiero la primera, porque es una competición individual en la que me lo juego todo yo personalmente, y además combina varias especialidades y se adapta mejor a mis características de corredor explosivo y táctico”.

La prueba omnium, es una competencia múltiple en la que los participantes compiten entre sí en seis disciplinas diferentes. Los ciclistas deben tener la capacidad de combinar y ser competitivos en todas las disciplinas, ya que el omnium cuenta con pruebas de velocidad y pruebas de resistencia. Se van otorgando puntos pero en orden inverso, o sea que el primero recibe un punto, el segundo dos etc. Gana la competencia el ciclista que tenga menos puntos después de realizar todos los eventos. En caso de empate en puntos, el tiempo combinado de las tres pruebas por tiempo rompe el empate.