basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Piragüismo 03
noviembre
2020

«El objetivo son las medallas internacionales; si es en los Juegos, sería la guinda del pastel»

Higinio Rivero ha entrado por primera vez este año a formar parte del selecto grupo de becados y becadas de Basque Team, aunque los años anteriores ya era miembro del proyecto de excelencia puesto en marcha por la Fundación y la Federación Vasca de Piragüismo. Higinio comenzó en 2014 ha practicar piragüismo, como rehabilitación para su lesión medular, y no tardó en proclamarse campeón del Mundo en distancia maratón (2016 y 2017). Hace tres años decidió cambiar al sprint para tener la posibilidad de ir a los Juegos de Tokio. Es un sueño por el que ha trabajado duro y que se convirtió en realidad en el Mundial de Szeged de 2019, cuando logró el billete para competir en Japón. La gran cita, sin embargo, se ha retrasado más de lo debido, por la pandemia generada por la covid-19.

«Lo bueno y lo malo de esta situación (la pandemia) es que es para todos igual y en mi caso, creo que me va mejor. De hecho, pensábamos que en 2021, por la trayectoria que tenía, por los entrenamientos y la trayectoria que llevo en la disciplina, iba a ser cuando iba a empezar mi punto álgido e iba a estar en las mejores condiciones. Ahora lo bueno es que no tengo excusa y 2021 va a ser mi pico más alto de forma y yo creo que me va a ir mejor».

«Lo bueno que tenemos es que al tener la plaza nominativa y conseguida para los Juegos, tenemos esa tranquilidad. Tenemos un objetivo claro que son los Juegos, e ir a por una medalla. Pondremos algún objetivo secundario para ir haciendo picos de forma a lo largo de la temporada, como por ejemplo el Europeo, que se disputará en junio, un par de meses antes de los Juegos. También iremos a la Copa, pero haremos sobre todo eso, Europeo y Juegos Olímpicos».

«Yo voy por objetivos paso a paso. Primero era clasificar, y ahora lo de la medalla, siempre. El objetivo es conseguir medalla internacional y si es en unos Juegos es como la guinda del pastel».

«Como siempre quiero mejorar, como mi cabezonería de estar ahí, de luchar, de ser constante, me da bastante beneficio. En contra, hay que tener cuidado también con eso porque te puede llegar a frustrar, pero eso también lo entrenamos».

«(¿Cómo visualizas los Juegos?) No visualizo nada. Realmente, como trabajo psicológico visualizamos la medalla. Estoy tan pendiente de hacerlo lo mejor posible para estar en esos puestos de cabeza, que a veces me tengo que parar un momento para disfrutar de este camino también. Y cuando esté allí (en Tokio) lo mismo. A veces me pasa que hasta que no termino la competición no disfruto de todo ese trabajo que he hecho y de ese momento».

«La verdad que Basque Team me ha ayudado incluso antes de estar becado. Ya estábamos en programas de excelencia, que ayuda muchísimo, porque ayuda mucho técnicamente, con los servicios médicos, con las instalaciones, que estoy aquí entrenando de maravilla… Son unas condiciones que te hacen ese punto más, de alto rendimiento».