basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Noticias 22
octubre
2018

«El talento de los y las deportistas supone un valor añadido para la empresa»

En la jornada organizada por Basque Team y Estrategia Empresarial, a la que han asistido el consejero de Cultura y Política Lingüística y el viceconsejero de Juventud y Empleo del Gobierno Vasco, se ha remarcado la importancia de integrar a los y las deportistas en el mundo laboral, una vez concluya su carrera en el alto nivel

La jornada organizada por Estrategia Empresarial y la Fundación Basque Team, con título ‘Valores y talento deportivo para la empresa» se ha desarrollado en Donostia y ha contado con la presencia del consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, del viceconsejero de Juventud y Empleo, Marcos Muro, de la medallista olímpica en Río 2016 y Londres 2012 Maialen Chourraut, del entrenador de la selección estatal de piragüismo eslalon, Xabier Etxaniz, del gimnasta olímpico en Sydney 2000 y Atenas 2004 y actual director comercial del País Vasco del Banco Santander y Popular, Alejandro Barrenechea, y de la responsable de recursos humanos de la empresa Salto Systems Juncal de Lucas. Al evento han acudido unas 80 personas, incluyendo destacadas personalidades de la estructura empresarial, política y deportiva vasca.

El acto ha comenzado con la intervención de Olatz Legarza, coordinadora de Basque Team, quien ha destacado que la fundación, además de promover resultados deportivos excelentes, también apoya a los y las deportistas para que una vez finalizada su trayectoria en la alta competición, accedan, se incorporen e integren en el ámbito laboral. Basque Team alcanzó el pasado año un acuerdo de colaboración con las patronales vascas y sigue trabajando en ese sentido para promover el acercamiento entre los y las deportistas y las empresas.

A la apertura realizada por Olatz Legarza, le ha seguido una mesa redonda moderada por Roberto Urkitza, consejero delegado-director de Estrategia Empresarial, en la que se ha subrayado la importancia de la formación de los y las deportistas y la apuesta que desde las empresas se debe hacer para la incorporación en sus estructuras del valor añadido que ellos y ellas portan.

La piragüista Maialen Chourraut ha confesado que el mundo laboral es desconocido para la mayoría de los deportistas, aunque la formación es cada vez mayor. Su entrenador, Xabier Etxaniz, ha destacado la humildad y la capacidad de seguir aprendiendo que en la mayoría de los casos poseen los deportistas de élite.

Juncal de Lucas ha remarcado que las y los deportistas se enfrentan a situaciones especiales y tienen, además de su formación, otras experiencias enriquecedoras que les pueden aportar un plus beneficioso para las empresas. También en ese sentido se ha manifestado Alex Barrenechea: «El deporte enseña cosas aplicables al mundo laboral como la consecución de los objetivos, la gestión del fracaso, el esfuerzo, la competitividad, el trabajo en equipo…».

El acto se ha cerrado con la intervención de Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, y Marcos Muro, viceconsejero de Juventud y Empleo. «Basque Team debe seguir en la tarea de acompañamiento a los deportistas no solo durante su periodo de competición, sino también al abandonar el alto nivel», ha recalcado Zupiria. Por su parte, Muro ha calificado el acuerdo entre patronales y Basque Team como necesario tanto para los deportistas como para la empresa, y ha señalado que hay que trabajar más en dicha cooperación.

A la conclusión del evento Maialen Chourraut ha entregado unas camisetas firmadas como reconocimiento a Orona, Ternua Group y Salto System. Son algunas de las empresas que ya se han adscrito al convenio de colaboración puesto en marcha junto a las patronales.