basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Noticias 20
diciembre
2017

Basque Team ha celebrado su 10º aniversario en una gala navideña en la que ha presentado también sus próximos proyectos

En el acto, que ha contado con muchos de los deportistas becados por la Fundación durante estos años, se ha presentado un nuevo proyecto relacionado con el ámbito empresarial y educacional llamado #BaloreetanBAT y uno de los grandes objetivos de esta temporada: los Juegos de Invierno de PyeongChang2018

La gala ha estado presidida por el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco Bingen Zupiria, quien ha estado acompañado por el director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco Jon Redondo, por la directora de EiTB y vicepresidenta de la Fundación Maite Iturbe y por la coordinadora de Basque Team Olatz Legarza

Bilbao, 20 de diciembre de 2017. La fundación Basque Team ha congregado a muchos de sus deportistas, además de representantes del mundo empresarial e institucional, en su gala navideña celebrada en la sala Multibox de la sede de EiTB en Bilbao. Al acto han acudido más de 250 invitados, incluyendo técnicos, representantes de las diferentes federaciones y patrocinadores unidos a la fundación durante estos diez años.

La celebración ha dado comienzo con un bloque dedicado al décimo aniversario de Basque Team. Una coreografía creada especialmente para la ocasión por el grupo de danza ‘Haatik’ ha estado acompañada por una pieza audiovisual en la que se ha destacado todo lo que ha brotado de esa semilla que se sembró hace diez años al crear la fundación. “Lagun iezaguzu kirol-hazia ereiten”, ése ha sido el lema de la gala y el llamamiento que se hace desde Basque Team para que los próximos años sean tan fructíferos en el deporte vasco de alto nivel como lo han sido hasta ahora. Las palabras de Maite Iturbe, directora de EiTB y vicepresidenta de la Fundación, han dado la bienvenida a los asistentes, seguidas por el bertso de Jon Esturo, técnico del atleta Mikel Odriozola, antiguo becado por la Fundación.

Después de esa primeras intervenciones ha llegado el turno de repasar lo que han dado de si estos diez años en Basque Team deportivamente. Se han recordado los momentos más importantes mediante un vídeo que recogía los recuerdos que guardan con más mimo deportistas de la talla de los piragüistas Maialen Chourraut y Ander Elosegui, la triatleta Ainhoa Murua, los ciclistas Leire Olaberria y Amador Granados, los tiradores Pablo Carrera y Kako Aranburu o las jugadoras de balonmano Patricia Elorza y Eli Pinedo, entre otras.

En el siguiente bloque, el dedicado a las despedidas, el director de Actividad Física y Deporte Jon Redondo ha obsequiado con el Eguzkilore Azul a las y los deportistas que han dejado este año el alto nivel y por ende la Fundación: el ciclista Unai Elorriaga, las jugadoras de hockey María López de Eguílaz y Rocío Ybarra y el judoka Kiyoshi Uematsu.

Después ha llegado el momento de mirar hacia el futuro. Con la ayuda de las patronales vascas, con las que la Fundación ha llegado a un acuerdo para impulsar la inserción laboral de las y los deportistas de alto nivel, con la ayuda de su gran colaborador, Quirón Salud, y de otras entidades a las que Basque Team se ha acercado en los últimos meses, se ha presentado el proyecto ‘BaloreetanBAT’. Mediante dicho proyecto la Fundación pretende construir alianzas y estrategias de cooperación con los agentes relevantes del entorno empresarial y educativo y devolver así a la sociedad lo invertido en estos diez años en Basque Team. Se trata de hacer del deporte de élite un aspecto diferenciador de Euskadi, de incentivar la generación de conocimiento experto en relación al deporte y la salud con posibilidades de aplicación en el conjunto de la sociedad y de tomar conciencia entre todos y todas de la importancia del deporte como eje vertebrador y dinamizador de la vida social.

Para abrir nuevas oportunidades e iniciativas en el entorno de las empresas, la educación, el deporte y la salud y subrayar la apuesta por la integración social, Basque Team contará con cinco embajadores: el alpinista Alberto Iñurrategi, la luchadora Maider Unda, la piragüista Naiara Gómez, el nadador Richar Oribe y el triatleta Eneko Llanos. Los cinco deportistas han sido seleccionados para divulgar los VALORES BASQUE TEAM en beneficio de la sociedad vasca a través de proyectos compartidos.

Al mirar al futuro, además de los valores, la Fundación tampoco pierde de vista los objetivos deportivos. Este año los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de PyeongChang serán uno de los grandes retos de Basque Team. En el evento celebrado hoy se ha presentado el nuevo spot televisivo de la Fundación centrado en los y las deportistas de invierno y también el nuevo programa ‘BAT To PyeongChang’ que se emitirá en ETB1 y ETB2 a partir de enero. Serán cinco capítulos en los que se mostrará el proceso preparatorio del snowboarder Lucas Eguibar, los esquiadores Jon Santacana y Juan del Campo, el patinador Iñigo Vidondo y el esquiador de fondo Imanol Rojo.

La Fundación tampoco a querido dejar pasar la oportunidad de reconocer el trabajo de los mejores deportistas del año. Se ha otorgado el Eguzkilore blanco al snowboarder Lucas Eguibar como mejor deportista olímpico, al patinador Patxi Peula como mejor deportista no olímpico y también se ha destacado el trabajo del esquiador Jon Santacana y el surfista Aitor Francesena en el deporte adaptado.
Las palabras del consejero de Cultura y Política Lingüística Bingen Zupiria han cerrado el acto. “La Fundación Basque Team cumple 10 años, pero le quedan muchos más por delante. Todavía queda mucho trabajo por hacer y por eso invito a todos y todas a que ayudéis a la Fundación a seguir sembrando y cosechando éxitos en el alto nivel. Banatutako kirol-haziak ereiten lagun iezaguzue” ha pedido Zupiria.