basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Noticias 22
mayo
2017

Basque Team concederá en 2017 becas por valor de 536.000 euros a deportistas y técnicos

43 deportistas y 14 técnicos de alto nivel recibirán la ayuda de la Fundación, que este año cumple su décimo aniversario

Tras reunirse la Comisión Ejecutiva, se ha decidido que el montante total de las ayudas a la excelencia en competición que concederá la entidad y que ascenderá este año a 536.000 euros, beneficiará a un total de 43 deportistas (18 mujeres y 25 hombres) y 14 técnicos de alto nivel (2 mujeres y 12 hombres).

Sobre un total de 77 demandas recibidas, el Comité Técnico de la Fundación ha aprobado 58, lo que supone un 75,32%. La aprobación o denegación de las becas está sometida a estrictos criterios de valoración de los resultados obtenidos en la temporada precedente, tanto en términos de marcas como de participación en torneos y competiciones de ámbito internacional.

Los becados recibirán además de las ayudas económicas, ayudas biomédicas (reforzado por el acuerdo de colaboración con el grupo QuirónSalud), técnicas, asesoramiento en materia académica y en su incorporación al mundo laboral, y servicios de coaching y de imagen y comunicación.

Destaca este año la apuesta que se hace desde BASQUE TEAM para potenciar la igualdad de género y para que los y las deportistas sean portadores de valores ejemplarizantes para la sociedad. En ese sentido se ha incluido una cláusula especial en el documento de compromiso de los y las deportistas en el que se les prohíbe realizar manifestaciones racistas, xenófobas, machistas o discriminatorias hacia las mujeres y, en general, ninguna que suponga intolerancia hacia personas o colectivos concretos.

Además de los 31 deportistas olímpicos, los 4 no olímpicos y los 8 competidores en deporte adaptado, 14 técnicos recibirán también ayuda desde Basque Team.

El alto rendimiento de quienes acceden a estas becas se refleja en su impresionante palmarés colectivo: en conjunto, los deportistas que han accedido a las becas BASQUE TEAM 2017 suman 47 participaciones en Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y 98 medallas de oro, plata o bronce logradas tanto en JJOO como en Campeonatos del Mundo o de Europa.

Continúan entre los becados deportistas con una dilatada trayectoria unida a Basque Team como Maialen Chourraut (oro en Río 2016 y bronce en Londres 2012 en piragüismo eslalon), Ander Elosegui (diploma olímpico en Beijing, Londres y Río en piragüismo eslalon), Ainhoa Murua (diploma olímpico en Londres y cuatro participaciones olímpicas en triatlón), Leire Olaberria (bronce en Beijing 2008 en ciclismo en pista), Tania Calvo (diploma en Río en ciclismo en pista), María Lopez de Eguilaz (diploma en Beijing y Río en hockey hierba), Patxi Peula (24 medallas en Europeos y Mundiales de patinaje), Alex Uranga (5º en el circuito mundial y campeón en el circuito Europeo de bodyboard en 2016), Lucas Eguibar (campeón de la Copa del Mundo de snowboardcross en 2015 y subcampeón del Mundo en 2017), Jon Santacana (poseedor de 26 medallas en Mundiales y Juegos en esquí adaptado) Asier García (plata en baloncesto en silla de ruedas en los Juegos Paralímpicos de Río) o Amador Granados (bronce en ciclismo en pista en los Juegos Paralímpicos de Río).

Por otro lado, este año entran a formar parte de los becados por la fundación Aitor Francesena, flamante campeón del mundo de surf adaptado en 2016; la jugadora de hockey hierba Rocio Ybarra, que compitió en Atenas 2004 y obtuvo un diploma olímpico en Beijing 2008 y otro en Río de Janeiro 2016; la jugadora de balonmano Patricia Elorza, ganadora de la medalla de bronce en Londres 2012 y de un diploma olímpico en Río 2016; y el nadador Iñigo Llopis, quien compitió en los Juegos Paralímpicos de la capital carioca el pasado año.

De los 536.000 euros de que consta la totalidad de las ayudas, 481.000 (un 89,74%) corresponden a becas individuales, mientras que se han presupuestado asimismo 15.000 euros en ayudas complementarias individualizadas para ayudar en los desplazamientos, concentraciones y entrenamientos especiales de los deportistas, y 40.000 en premios por resultados deportivos.