basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Triatlón 18
mayo
2016

La triatleta Ainhoa Murua acudirá a Río con ganas y esperanza de realizar una buena actuación

La triatleta Ainhoa Murua ha visitado hoy Basque team y el Centro de Perfeccionamiento Técnico de Fadura y en rueda de prensa ha asegurado que acude a Río con ilusión y con la mochila llena de las experiencias vividas en los anteriores Juegos.

La triatleta Ainhoa Murua ha alcanzado lo que muy pocos deportistas consiguen en una disciplina tan exigente como la suya; clasificarse para participar en sus cuartos Juegos Olímpicos: Atenas, Pekín, Londres y, ahora, Río. La obtención de la plaza evidencia que la deportista becada por BASQUE TEAM se ha mantenido en la élite mundial del triatlón durante más de 16 años.
Los de Río de Janeiro serán los cuartos Juegos Olímpicos de la zarauztarra, una cifra solo lograda por otras tres deportistas vascas: la jugadora de hockey Maider Telleria, la esquiadora Ainhoa Ibarra y la gimnasta Almudena Cid. En categoría masculina ningún deportista vasco ha disputado cuatro Juegos.

La ilusión de Ainhoa Murua, que habrá cumplido los 38 años cuando arranquen los Juegos, es superar su propio registro olímpico, el diploma cosechado en Londres hace cuatro años, al terminar séptima. Una meta factible por su “testarudez”, como bromea ella, que también se reconoce “muy consciente del nivel de sus rivales” a las que, en lo que va de año, ya se ha enfrentado en la World Triathlon Series de Abu Dhabi (Emiratos Árabes), donde fue 25ª; la World Cup Mooloolaba (Australia), donde fue 22ª; en la World Cup New Plymouth (Nueva Zelanda), en la que acabó 9ª; en la World Triathlon Series Gold Coast (Australia), prueba que acabo en el 13º puesto; y en la World Triathlon Series Cape Town (Gran Bretaña), donde fue 11ª.

Ainhoa Murua (Zarautz, 1978) se interesó por el triatlón a los 20 años de edad tras practicar la natación desde los 6 años. En 2002 ya participó en su primer Campeonato del Mundo y desde entonces ha competido en otros 10 campeonatos mundiales y doce europeos. Además del diploma olímpico, en su palmarés destacan el bronce del Campeonato de Europa en 2015 y la plata de 2012, que le animó a continuar en la alta competición tras los Juegos de Londres, cita que se había propuesto como broche de oro para su carrera. Ahora, ese broche le espera en Rio de Janeiro.

“Nadar, rodar en bicicleta y correr. Parece más sencillo de lo que realmente es, pero desde el perfeccionamiento técnico y físico de las tres disciplinas (sin descuidar la preparación mental) hasta la consecución de los resultados, por los que se trabaja a diario y durante tantas horas, hay un recorrido de muchos años”, afirma.

DATOS DE INTERÉS
Ainhoa es una triatleta que lleva participando en competiciones de alto nivel 15 años y que además de mantener el nivel lo ha mejorado en los últimos tiempos, llegando al punto máximo en Londres 2012.
• 26 participaciones en eventos internacionales de alto nivel: 3 JJOO (1 diploma), 11 Campeonatos del Mundo y 12 Campeonatos de Europa

• Participación entre 2002-2016 (15 años continuados al máximo nivel internacional, no superado por ningún triatleta vasco)

PUNTUACIONES POR LAS QUE SE HA CLASIFICADO PARA RIO 2016
World Triathlon Series Abu Dhabi (5 de marzo de 2016): Puesto 25
World Cup Mooloolaba (13 de marzo de 2016): Puesto 22
World Cup New Plymouth (3 de abril de 2016): Puesto 9
World Triathlon Series Gold Coast (10 de abril de 2016): Puesto 13
World Triathlon Series Cape Town (24 de abril de 2016): Puesto 11

LOGROS MÁS IMPORTANTES
3 VECES TRIATLETA OLÍMPICA
7º puesto y diploma Londres 2012
24º en Atenas 2004
28º en Beijing 2008
Oro en la World Cup Guatape 2013
2 Medallas Camp. Europa: plata 2012 y bronce 2015
Bronce Camp. Mundial relevos 2006
5 veces Campeona de España distancia Olímpica