basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 23
marzo
2015

Lucas Eguibar celebra hoy en Donostia la Copa del Mundo de snowboardcross

El donostiarra regresa a casa con el Globo de Cristal

Donostia-San Sebastián, 23 de marzo de 2015.- Lucas Eguibar, el rider guipuzcoano con una beca Basque Team, hizo historia el sábado al proclamarse vencedor de la Copa del Mundo de Snowboard Cross (SBX) en La Molina (Gerona) y obtener así el ansiado primer Globo de Cristal de la Federación Internacional de Esquí (FIS) para la historia de los deportes de invierno de todo el Estado español.

Lucas Eguibar, de tan solo 21 años, llegaba como claro favorito tras lograr una victoria y un segundo puesto los días 14 y 15 de marzo en Veyssonaz (Suiza). Lideraba la clasificación con 1.800 puntos, 600 sobre el 2º (el canadiense Kevin Hill) y 640 sobre el 3º (el ruso Nikolai Olyunin). Fueron las primeras pruebas del certamen. La segunda y definitiva se disputó en La Molina (Gerona) el 21 y el 22 de marzo, donde el guipuzcoano quedó tercero en las clasificatorias y en noveno lugar en la final, puntos que le han servido para proclamarse Campeón del circuito de la Copa del Mundo de SBX.

Declaraciones

Convocada por BASQUE TEAM, esta mañana se ha celebrado una rueda de prensa en San Sebastián en la que el campeón donostiarra ha tenido ocasión de exponer sus impresiones tras su primer gran triunfo internacional. En este sentido, Eguibar ha sido categórico en cuanto a sus próximos objetivos, al señalar que “cada vez me siento más a gusto haciendo snowboard y logrando mejores resultados, así que lo que me planteo para la temporada que viene es intentar ir a por el segundo Globo de Cristal, ya que para los Juegos Olímpicos faltan tres años largos y queda mucho que entrenar y mucho que aprender”.

Respecto a su progresión, el guipuzcoano ha explicado que “hace un año apenas hicimos 12 días de pretemporada, pero esta temporada nos hemos preparado muchísimo mejor, y obviamente cuando hay más entrenamiento los resultados son mejores”. Lucas Eguibar también ha relatado la tensión vivida en la última semana y las dificultades en la última prueba del calendario: “Ahora me siento aliviado, porque la última semana ha sido bastante estresante, no paraba de pensar en lo que tenía que hacer para conseguir el triunfo, y luego en la competición nos adaptamos mal a la nieve, la pista estaba muy lenta y desde el primer momento me encontré un tanto incómodo, y quizás la elección de la tabla no fue la idónea”.

Clasificación general masculina Copa del Mundo SBX 2015
#1 EGUIBAR Lucas (ESP) 2090.00 FIS points
#2 PULLIN Alex (AUS) 1700.00 FIS points
#3 OLYUNIN Nikolay (RUS) 1560.00 FIS points
Datos “FIS SNOWBOARD WORLD CUP 2015” La Molina

Lucas Eguibar (Donostia, 09/02/1994) obtuvo destacados resultados desde su primera temporada en categoría senior (2012-2013), en la que debutó en la Copa del Mundo (fue 6º en Sierra Nevada y 3º en Arosa, Suiza). En 2013 se proclamó también Campeón del Mundo junior en Erzurum (Turquía). El año pasado mejoró su actuación en la Copa del Mundo al lograr un 2º puesto, y logró un 7º puesto en su debut olímpico en los Juegos de Sochi, donde integró una representación vasca junto a los también guipuzcoanos Imanol Rojo, Paul De la Cuesta y el deportista paralímpico Jon Santacana.

La competición de Snowboard Cross (SBX) –conocida también como Boardercross- es, junto al halfpipe y el eslalon, una de las tres modalidades en el mundo de la tabla de nieve, y en todas ellas hay que combinar la habilidad de cada rider sobre la tabla con la capacidad para descender sobre la pista. En la competición de cross toman la salida diferentes participantes a la vez (de cuatro a seis), para descender por un recorrido delimitado, y tienen que superar diversos saltos dobles y triples, peraltes, cambios de rasante y giros de hasta 360º, que provocan el contacto y las caídas. Es una competición muy espectacular, una carrera de velocidad freestyle en la que se permite el contacto físico, ganar la posición, pero no las obstrucciones, agarrones o empujones. Es deporte olímpico desde los Juegos de invierno que se celebraron en Turín (Italia) en 2006.