basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 21
noviembre
2014

Patxi Peula regresa exultante de los Campeonatos del Mundo tras obtener tres medallas

Oro, plata y bronce para el gasteiztarra que cumple así con un sueño que perseguía hace años

El patinador de Basque Team Patxi Peula regresa exultante de los Mundiales de Patinaje de Velocidad de Rosario (Argentina), donde ha logrado proclamarse campeón en la categoría de 10.000 metros puntuación/eliminación en pista, además de lograr la medalla de plata en los 20.000 metros eliminación y la de bronce en los 10.000 puntos/eliminación en circuito. Con estos grandes resultados, el fondista, que ya es triple campeón de Europa, se ha quitado la espinita de 2008 en Gijón, cuando se quedó a las puertas del Campeonato y tuvo que conformarse con un segundo puesto del que ahora se ha visto resarcido. Como él mismo reconoce, “es un título muy merecido, logrado después de mucho esfuerzo y de un año muy largo y con muchas competiciones. Desde Semana Santa hemos competido casi todos los fines de semana”.

Para el patinador en este tipo de pruebas es muy importante conocerse bien y tener muy clara la planificación de la carrera. En la categoría en la que ha ganado el oro, por ejemplo, los patinadores deben dar cincuenta vueltas al circuito, pero siempre pendientes de acabar cada una de ellas en la mejor posición posible ya que, a partir de la número 43, se alternan las puntuaciones con las eliminaciones. “Tienes que controlar mucho a los otros competidores, pero también tienes que saber regularte muy bien porque, si te empeñas en coger demasiados puntos desde el principio, el cansancio puede jugarte una mala pasada y hacer que quedes eliminado en la siguiente vuelta”, ha explicado Peula. El fondista alavés, vigente campeón en esta misma distancia en circuito, se impuso al colombiano Álex Cujavente por un solo punto. El podio lo completó el francés Ewen Fernandez.

A las medallas, Peula tiene que sumar en estos mundiales el cuarto puesto logrado en la categoría de los 1.000 metros y el sexto en los 15.000 eliminación. Los campeonatos de Rosario han supuesto un gran esfuerzo para el patinador alavés, porque además participó en maratón, prueba en la ocupo la decimoséptima posición.

Peula (Gasteiz, 1988), que comenzó a practicar el patinaje a los 9 años y compite a nivel internacional desde 2006, confirma con estos resultados un estupendo momento de forma; hace menos de un mes, logró en el Campeonato de España de patinaje en pista de Pamplona el título de campeón nacional en tres disciplinas individuales (15.000 metros eliminación, 500 metros y 10.000 metros puntuación-eliminación) y también en una por equipos (3.000 metros relevos a la americana) defendiendo al Pilar Marianistas.