basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 26
marzo
2014

Jon Santacana:»Si hubiera estado al 100%, los de Sochi hubieran sido los Juegos de mi vida»

El esquiador donostiarra regresa a casa con dos medallas y dos diplomas en los Juegos Paralímpicos de Sochi

Donostia, 26 de marzo de 2014.-Jon Santacana, el esquiador donostiarra afectado por una deficiencia visual de categoría B2, regresa a casa tras su gran éxito en la última edición de los Juegos Paralímpicos. Hoy ha comparecido ante los medios de comunicación en Donostia para explicar sus vivencias en Sochi, donde ha obtenido dos medallas y dos diplomas. Santacana ha estado acompañado por Jon Redondo, Director de Deportes del Gobierno Vasco, Antonio Oña, de EDP y Amaia Aranguren, de IMQ.

Jon se rompió el tendón de Aquiles en septiembre pasado, cuando entrenaba en Australia. Aún así, y en apenas cinco meses, ha logrado no solamente recuperarse para poder estar presente en Sochi, sino que ha obtenido un brillante resultado, acompañado de su guía Miguel Galindo: medalla de oro en descenso, plata en Eslalom, y dos cuartos puestos (diploma) en las pruebas de Gigante y Supergigante.

En su comparecencia, Santacana ha asegurado que “de no ser por la lesión, estoy seguro de que los de Sochi habrían sido los Juegos de mi vida, ya que llegaba en mi mejor momento deportivo, físico y de experiencia acumulada, y es posible que los dos cuartos puestos hubiesen podido ser medallas, pero en deporte, como en la vida, las cosas no salen siempre como uno desea”. El donostiarra ha subrayado asimismo los enormes sacrificios que le han supuesto una recuperación a marchas forzadas: “Probablemente nadie más que mis padres saben por lo que he pasado, física y psicológicamente, con jornadas de ocho o nueve horas de rehabilitación que a veces terminaban con otras dos horas enganchado a una máquina en la cama”.

El deportista paralímpico vasco ha explicado que “yo creía que era posible llegar a los Juegos, de otro modo hubiera arrojado la toalla, pero mucha gente nos descartaba, así que llegar a la competición olímpica y ganar la primera prueba, que era además la prueba reina, fue increíble”. A su juicio, buena parte del éxito se ha debido a la compenetración con su guía, Miguel Galindo: “Los 12 años que llevamos compitiendo juntos se nota muchísimo, y el la Copa del Mundo que se celebró en febrero vimos que podíamos estar cerca de las medallas”.

De cara al futuro, Santacana ha precisado que “para mi estos Juegos han sido más duros que otra cosa, no he podido disfrutar al 100% por las circunstancias de la recuperación, de manera que ahora necesito descansar, física y psicológicamente. Me gustaría seguir compitiendo, y creo que tengo margen para llegar a los Paralímpicos de Invierno en Corea, pero llevo muchos años de competición y sacrificio, y también es tiempo de valorar todo eso”.

La de Sochi ha sido su cuarta participación paralímpica, tras las de Salt Lake City (2002), Turín (2006) y Vancouver (2010). En total, este esquiador alpino ha conseguido 8 medallas, tres en 2002 y otras tantas en 2010 y las dos últimas en Sochi 2014. En su amplísimo palmarés acumula medallas de oro, plata y bronce en Copas del Mundo, campeonatos del Mundo y de Europa. En 2012/2013 vivió una de las temporadas más destacadas de su carrera en compañía de su guía. Juntos consiguieron tres medallas de oro en el Campeonato del Mundo y la clasificación general final de la Copa del Mundo y la Copa de Europa.