basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 09
octubre
2013

Eneko Llanos afrontará el sábado el Ironman de Hawai como uno de los favoritos a la victoria final

El triatleta vitoriano está completando su mejor temporada en el Ironman de larga distancia

El vitoriano Eneko Llanos, vigente Campeón de Europa de Triatlón, se perfila como uno de los principales favoritos a la victoria en el Ironman de Hawái, la prueba reina que se considera el Campeonato del Mundo de la especialidad. La competición más prestigiosa de este deporte se disputará este sábado en la localidad hawaiana de Kona, y consta de una prueba de natación de 3,8 kilómetros en el mar, 180 kilómetros en bicicleta cruzando un desierto de lava y los 42 kilómetros de una maratón completa.

A sus 36 años, el gasteiztarra se presenta en este Campeonato Mundial de la especialidad con el aval de su mejor temporada hasta la fecha en esta modalidad de triatlón Ironman. Comenzó la temporada con el 2º puesto en el Triatlón de Abu Dhabi, y posteriormente ha logrado dos victorias de prestigio: el Ironman de Melbourne y el de Frankfurt (Campeonato de Europa de la modalidad). Su mejor resultado en Kona hasta la fecha es el 2º puesto de 2008, mientras que en las dos últimas ediciones tuvo que retirarse. Eneko acumula el mejor palmarés de un deportista vasco en pruebas de triatlón.

Su temprana clasificación para Hawai gracias a los magníficos resultados obtenidos le ha permitido cambiar su preparación habitual de cara a la gran cita de la temporada. El último mes ha entrenado en altura en Boulder (Colorado, EE UU), a las órdenes de su nuevo entrenador Dave Scott. El triatleta vasco de Basque Team afronta con las mejores perspectivas el gran objetivo de la temporada, que no es otro que el Ironman de Hawái.

Eneko Llanos ha realizado unas declaraciones para Basque Team desde Kona, donde pasará los 10 días previos a la prueba con el objetivo de aclimatarse al calor y la humedad extremos propios del clima hawaiano.

He estado entrenando en altura cinco semanas en Boulder, sin contratiempos y con muy buenas sensaciones, y ahora estamos en Kona para la puesta a punto final, con menos volumen e intensidad en los entrenos. Estos días no ha hecho excesivo calor, pero no baja de 30º, con humedad de entre el 80 y el 90%.

Es la primera vez que entreno en altura antes de Hawái; sí lo había hecho para otras pruebas. Aparte del beneficio que aporta, me ha dado la oportunidad de que mi entrenador, que vive allí, siga día a día mi preparación.

Estoy muy contento con las sensaciones del entrenamiento, pero habrá que ver si el esfuerzo da resultados el día de la prueba. No atiendo a pronósticos ni quinielas, sólo pienso en darlo todo y quedar satisfecho con mi rendimiento el día de la prueba. En Kona no cuenta lo que hayas hecho a lo largo el año, puede ser un indicador, pero puede pasar cualquier cosa. El nivel es altísimo, hay muchos favoritos, y gente que no lo es tanto y que seguro estará en los primeros puestos

Eneko Llanos (Vitoria-Gasteiz 30/11/1976) practicó la natación hasta los 13 años, y posteriormente dio sus primeros pasos en el duatlón, para pasar al triatlón a los 16 con el Club SVC Seguridad de la capital alavesa. Acumula dos participaciones olímpicas (20º en Sidney 2000 y 23º en Atenas 2000), y se ha dedicado a la larga distancia con excelentes resultados: campeón del Mundo en 2003 en Ibiza, y un 5º puesto en su debut en el Ironman de Hawai en 2006, donde logró el segundo puesto en 2008 (con un total de siete participaciones en esta auténtica prueba reina de la larga distancia). También se ha proclamado vencedor en los Ironman de Lanzarote (2007 y 2010), Texas y Arizona (ambos en 2011); Campeonato del Mundo XTerra de Maui (2003 y 2009), prueba internacional de Abu Dhabi (2010), además del Campeonato de Europa de Larga Distancia celebrado en su ciudad natal en 2010.