basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 11
junio
2013

La expedición Paiju Peak inicia mañana su viaje hacia el Campo Base en el glaciar Baltoro

Iñurrategi, Vallejo y Zabalza esperan alcanzar la base de la montaña la próxim semana

Bilbao, 11 de junio de 2013 La expedición Paiju Peak 2013, que pretende abrir una nueva vía en este pico de 6.610 metros en la cordillera del Karakórum, se inicia mañana. Alberto Iñurrategi, Juan Vallejo y Mikel Zabalza, los tres integrantes del equipo Basque Team, tomarán a las 11 de la mañana un avión que les trasladará a Doha (Qatar), primera escala de su itinerario.

Desde el aeropuerto catarí, los tres montañeros enlazarán con Islamabad, la capital de Pakistán, última escala antes de llegar al pequeño aeródromo de Skardu, en el Norte del país. Los expedicionarios iniciarán en esta localidad su trekking de aproximación hasta su Campamento Base al pié del Paiju Peak, en el glaciar Baltoro, a donde esperan llegar en un plazo de ocho días para iniciar el período de aclimatación previo al ataque a la cumbre.

El Paiju Peak es un coloso de 6.610 metros que presenta por su vertiente Sur una pared de roca de 3.000 metros como principal dificultad a superar. Sólo ha sido coronado en una ocasión, en el año 1976, por su cara Norte. La expedición presenta todos los elementos para poder practicar alpinismo del más alto nivel, al combinar una gigantesca pared vertical con la dificultad del terreno de alta montaña.

La expedición al Paiju Peak va a constituir el séptimo proyecto que aborden Iñurrategi, Vallejo y Zabalza formando el equipo Basque Team. Desde el año 2009, estos tres escaladores de élite han abordado conjuntamente expediciones al Makalu, Hornbein, Broad Peak y Nuptse, además de la travesía Transantartika con trineos tirados por cometas. Como en anteriores ocasiones, BBK/ Kutxabank y Naturgas serán patrocinadores de la expedición.