basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Otros 09
julio
2010

El Campeón del Mundo Patxi Usobiaga comenzará la temporada el lunes en Chamonix

(2010/07/09) Sus dos grandes objetivos serán la Copa del Mundo y el Campeonato de Europa

El vigente campeón del Mundo de escalada Patxi Usobiaga, patrocinado por la fundación BAT Basque Team, inicia el próximo lunes una nueva temporada en la localidad francesa de Chamonix, donde se disputa la primera prueba de la Copa del Mundo. Hasta mediados de noviembre, el escalador eibarrés competirá en nueve pruebas, incluyendo seis puntuables para la Copa del Mundo y el campeonato de Europa, que este año se celebra en Innsbruck (Austria) entre el 14 y el 18 de septiembre.

Junto a las citas europeas en Francia, Italia, Bélgica, Eslovenia y Austria, Usobiaga viajará en dos ocasiones a China y en una a Corea, dentro del calendario de la Copa del Mundo. Esta competición -que consta de seis pruebas en las que cada escalador puntúa en las cinco mejores- se convierte este año en la cita mundial más importante en el deporte de la escalada, ya que el Campeonato del Mundo no se disputará hasta 2011 en Arco (Italia). La Copa del Mundo y el Europeo de Innsbruck son por tanto los dos grandes objetivos de Patxi para la presente temporada.

Patxi Usobiaga (Eibar, 7-9-1980) se proclamó en julio de 2009 campeón del Mundo de escalada deportiva en Quingai (China). Ha sido dos veces Campeón de la Copa del Mundo (2006, 2007) y Campeón de Europa en categoría senior y sub-18. Además ha sido campeón del Master Serre-Chevalier y del Arco Rock Legend 2007 (Italia), entre otros triunfos internacionales. Además de lograr el título mundial, la pasada temporada estuvo disputando hasta el final la Copa del Mundo, en la que quedó en segunda posición, a pesar de una inoportuna lesión de hombro que le obligó a pasar por el quirófano en diciembre, y que le ha impedido mantener su habitual programa de entrenamientos.

Dos objetivos claros
Con un palmarés impresionante en el que no falta ninguno de los grandes títulos internacionales, el escalador vasco manifiesta su intención de seguir en la élite: “Mientras mantenga la motivación por seguir arriba voy a seguir poniendo todo mi esfuerzo por conseguir nuevos triunfos. Es verdad que este año, debido a la lesión del hombro, no he podido entrenar con normalidad hasta hace dos meses, cuando otros años la preparación habitual era de todo un semestre. Pero desde luego mis dos objetivos claros son disputar a tope tanto el Campeonato de Europa como la Copa del Mundo”.

El calendario completo de pruebas a disputar por Patxi Usobiaga es el siguiente:
• COPA DEL MUNDO, Chamonix (Francia) 12/13 Julio
• ARCO ROCK MASTER, Arco (Italia) 16/18 Julio
• Master BRIANCON, Briancon (Francia) 29/31 Julio
• COPA DEL MUNDO, Xining (China) 20/21 Agosto
• COPA DEL MUNDO, Chuncheon (Corea) 28/30 Agosto
• CAMPEONATO DE EUROPA, Innsbruck (Austria) 14-18 Septiembre
• COPA DEL MUNDO, Puurs (Bélgica) 24/25 Septiembre
• COPA DEL MUNDO, Huaigi (China) 29-30 Octubre
• COPA DEL MUNDO, Kranj (Eslovenia) 13-14 Noviembre

BAT Basque Team tiene como misión el impuso del desarrollo del deporte vasco de alto nivel que posibilite una nutrida representación en la alta competición deportiva por parte de los deportistas de Euskadi. La iniciativa está impulsada por el Gobierno Vasco a través de su Departamento de Cultura, y por la radio-televisión pública vasca, EITB. Cuenta también con otros patrocinadores privados interesados en la promoción del deporte de élite, como Naturgas Energía, La Caixa, IMQ y Cespa-Ferrovial. Proporciona apoyo a deportistas de alto nivel y a sus entrenadores/as de cara optimizar su preparación y en el mismo sentido actuará con los grupos de deportistas de diferentes modalidades y con las entidades deportivas de máximo nivel. Entre las misiones de la Fundación figura también el apoyo a la optimización de la preparación y formación deportiva y el fomento de la investigación aplicada al deporte de alto nivel. En este sentido, la marca “BAT Basque Team” quiere convertirse en referencia principal del deporte de élite en Euskadi, incluyendo disciplinas olímpicas, no olímpicas y deporte adaptado.