basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Rakel Mateo

Rakel Mateo edit 2
Triatlón
Deporte Triatlón

Bio

Rakel Mateo ha demostrado ser una deportista polivalente. Un accidente laboral le hizo perder la movilidad de su pierna izquierda, pero, por otro lado, le sirvió para emprender una trayectoria deportiva que ha resultado imparable desde sus inicios como ciclista hasta llegar a la cúspide del triatlon.

Con el tiempo, Mateo ha ido derribando todos los obstáculos a los que se ha enfrentado. Pasó de no practicar deporte a probar suerte en el ciclismo. Lo hizo en el año 2010, de la mano de la fundación Saiatuz, hasta que en el año 2014 pasó al triatlón. No obstante, en su época ciclista se hizo con varios logros, como las medallas de plata de los Campeonatos de España de contrarreloj y carrera en línea (2014). así como el cuarto y quinto puesto Mundial de ruta y contrarreloj, respectivamente.

Su debut en el triatlón fue un hito de su carrera deportiva. Tras haber probado el ciclismo, Mateo comenzó a correr, primero, para zambullirse en el agua después. Siendo ya triatleta de clase PT2, cosechó sus primeros éxitos en los campeonatos de España y del Mundo de duatlón (2014), año en el que también se hizo con la victoria en el entorchado estatal de triatlón y la prueba madrileña de las Series Mundiales ITU.

Al año siguiente continuó disputando las Series Mundiales logrando la victoria en la prueba sudafricana de Buffalo City, obteniendo la segunda posición en Sunshine Coast (Australia), y colgándose la medalla de bronce en Madrid, Yokohama (Japón) y Ginebra (Suiza).

La carrera suiza fue, asímismo, el Campeonato de Europa, por lo que su tercera posición le sirvió para disputar los Juegos Paralímpicos de Rio 2016, su mayor logro hasta la fecha y cita en la que Mateo se hizo con la octava posición y diploma olímpico.

Tras la experiencia olímpica Mateo ha obtenido una serie de triunfos, entre los que destacan dos Campeonatos de España (2017, 2019), y una Copa del Mundo (2019). Ahora lucha por la clasificaciión paralímpica para Tokio 2020.

Palmares

Oro Campeonato de España duatlon (Aviles) categoría PT-2 2014
Oro Campeonato del Mundo duatlón categoría PT-2 (Pontevedra) 2014
Oro Campeonato de España de triatlon categoría PT-2(Murcia) 2014
Oro ITU World Paratriatlon Event categoría PT-2 (Madrid) 2014
ITU World Championship categoría PT-2 (Chicago-USA) 2015
ITU World Paratriatlon Event categoría PT-2 (Rio Janeiro-Brasil) 2015
Bronce ETU Triathlon European Championship categoría PT-2 (Ginebra-Suiza) 2015
Bronce ITU World Paratriatlon Event categoría PT-2 (Yokohama-Japón) 2015
Bronce ITU World Paratriatlon Event categoría PT-2 (Madril) 2015
Plata ITU World Paratriatlon Event categoría PT-2 (Sunshine Coast- Australia)) 2015
Oro ITU World paratriatlon Event categoría PT-2 (Buffalo City-Sudáfrica) 2015
12
julio
2016
Triatlón

La triatleta Rakel Mateo competirá en los Juegos Paralímpicos de Río 2016

El paratriatlón hará su debut en los Juegos Paralímpicos de Río y Rakel Mateo será una de las deportistas que participen en él. Una vez concluido el periodo de clasificación y después de la asignación de plazas por la comisión bipartita, la federación ha incluido a la de Mungia en la lista oficial. Rakel competirá […]