basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Eneko Llanos

Eneko Llanos edit 2
Triatlón
Origen Vitoria-Gasteiz
Residencia Vitoria-Gasteiz
Nacimiento 30-11-1976
Deporte Triatlón

Bio

Mi especialidad son las carreras de larga duración así como el Ironman, aunque también he conseguido éxitos en la distancia olímpica. He terminado entre los 10 mejores en tres ocasiones en el Ironman de Hawaii, donde he sido una vez subcampeón. Soy ovo-lacto-vegetariano desde hace 20 años.

Desde pequeño practiqué muchos y variados deportes, y con tan sólo tres años ya caminaba por los montes de los alrededores de Vitoria en compañía de mis padres y hermanos: el multideporte era algo habitual para mí. Practiqué la natación hasta los trece años, pero viendo que no era lo mío, lo dejé y probé con la pelota mano y la escalada. Mi primer contacto con el triatlón fue gracias a mi hermano Hektor, quien empezó a practicarlo en el 91. Un año más tarde yo participé en mi primer duatlón. En el 93 competí en el circuito vasco tanto de duatlón como de triatlón.

Mis primeros resultados importantes vinieron hacia el año 95. En categoría junior, conseguí ganar el Campeonato de España de triatlón y además participé en alguna Copa del Mundo, como élite. A partir de ese año me dediqué de forma profesional al triatlón, participando en Copas de Europa, del Mundo… Varios Campeonatos de España jalonan su palmarés de esos años, además de buenos resultados internacionales.

Gracias a la regularidad que mantuve en el año 2000 conseguí el billete para participar en los Juegos de Sydney, en los que terminé en el puesto 23. El resultado no me dejó satisfecho pero supuso una experiencia increíble.

Los años posteriores fueron especialmente buenos: victorias en el campeonato de España de olímpica, en el campeonato del mundo de Xterra…y de nuevo el pase para disputar otros Juegos Olímpicos. En Atenas fui vigésimo.

Tras esos juegos me dediqué al Ironman. Los comienzos no fueron muy prometedores, pero acabé pillándole el truco, para ser quinto en su primera participación en la prueba de Hawaii. Volvió a repetir en 2007, quedando séptimo y en 2008, siendo subcampeón. En 2015 he sido séptimo.

Palmares