basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Eneko Llanos (embajador)

Eneko Llanos edit 2
Triatlón
Origen Vitoria-Gasteiz
Residencia Vitoria-Gasteiz
Nacimiento 30-11-1976
Deporte Triatlón

Bio

Eneko Llanos es uno de los grandes referentes del Triatlón a nivel estatal y también a nivel internacional. Tras la victoria cosechada, con 42 años, en noviembre de 2018 en el Ironman de Arizona, se ha convertido en el deportista del estado con más victorias en este tipo de pruebas. Atesora nada más y nada menos que siete victorias en las pruebas Ironman.

Su especialidad son las carreras de larga duración, aunque también ha conseguido éxitos en la distancia olímpica. Ha terminado entre los 10 mejores en tres ocasiones en el Ironman de Hawaii, donde ha sido una vez subcampeón. Ha competido allí de forma ininterrumpida desde 2006 a 2017 y gracias a la victoria en el Ironman de Arizona, en 2019 también competirá en Kona.
Es ovo-lacto-vegetariano desde hace 20 años.
Desde pequeño practicó muchos y variados deportes, y con tan sólo tres años ya caminaba por los montes de los alrededores de Vitoria en compañía de sus padres y hermanos: el multideporte era algo habitual para él. Practicó la natación hasta los trece años, pero viendo que no era lo suyo, lo dejó y probó con la pelota mano y la escalada. Su primer contacto con el triatlón fue gracias a mi hermano Hektor, quien empezó a practicarlo en el 91. Un año más tarde Eneko participó en su primer duatlón. En el 93 compitió en el circuito vasco tanto de duatlón como de triatlón.
Los primeros resultados importantes vinieron hacia el año 95. En categoría junior, consiguió ganar el Campeonato de España de triatlón y además participó en alguna Copa del Mundo como élite. A partir de ese año se dedicó de forma profesional al triatlón, participando en Copas de Europa, del Mundo… Varios Campeonatos de España jalonan su palmarés de esos años, además de buenos resultados internacionales.
Gracias a la regularidad que mantuvo en el año 2000 consiguió el billete para participar en los Juegos de Sydney, en los que terminó en el puesto 23. El resultado no le dejó satisfecho pero supuso una experiencia increíble.
Los años posteriores fueron especialmente buenos: victorias en el campeonato de España de olímpica, en el campeonato del mundo de Xterra…y de nuevo el pase para disputar otros Juegos Olímpicos. En Atenas fue vigésimo.
Tras esos juegos se dedicó al Ironman. Los comienzos no fueron muy prometedores, pero acabó pillándole el truco, para ser quinto en su primera participación en la prueba de Hawaii. Volvió a repetir en 2007, quedando séptimo y en 2008, siendo subcampeón. En 2015 fue séptimo, en 2016 acabó vigésimo séptimo y en 2017 vigésimo cuarto. Este 2018 Eneko luchó por estar en Kona por decimotercera vez consecutiva, disputando los Ironman de Sudáfrica y Niza, pero no pudo lograr la clasificación. En 2019 volverá a competir en Kona.
Eneko sigue viviendo en Vitoria-Gasteiz, donde lo tiene todo para entrenar, carreteras variadas y sin tráfico y kilómetros y kilómetros de pistas y caminos para correr hasta aburrirse… no en vano llaman a Vitoria-Gasteiz la ciudad del deporte. En invierno cuando el frío aprieta vuela a Lanzarote en busca del buen clima.

En sus ratos libres sigue enganchado al deporte, ya que le encanta el surf y la montaña.
Sigue manteniendo muy viva la ilusión por su deporte, por lo que sin perder de vista su gran objetivo anual, el Ironman en Hawaii, se le puede encontrar compitiendo en cualquier modalidad y distancia: triatlon cross, distancia olímpica, Xterra, dobleolímpico… ya que cada competición se la plantea como un reto personal, donde haciendo frente a los rivales y adversidades que se le presentan se supera a si mismo y donde sobre todo y por encima de todo se lo pasa lo mejor posible.

Palmares

23
julio
2017
Triatlón

Eneko Llanos ha sido cuarto en el Ironman de Niza

Tras el segundo puesto en el Ironman de Austria, Eneko Llanos ha terminado cuarto en el Ironman de Niza disputado hoy, en una jornada marcada por el calor y el sol. El primero en completar los 3,8 km de natación ha sido el francés Denis Chervot, seguido por Etienne Diemunch a 10 segundos y por […]

03
julio
2017
Triatlón

Eneko Llanos, segundo en el Ironman de Austria

Eneko Llanos ha vuelto a su mejor nivel. Tras una temporada que no terminaba de arrancar y en la que los problemas de estómago le estaban lastrando su posibilidad de volver al Ironman de Hawaii, el gasteiztarra ha conseguido un segundo puesto en el Ironman de Austria, prueba en la que ha concluido con muy […]