basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Leticia Canales

Leticia edit
Surf
Origen Sopela
Residencia Getxo
Nacimiento 1995-08-07
Deporte Surf

Bio

Según Leticia toda la culpa de que se haya acabado dedicando al surf la tienen su padre y su hermana mayor. Ellos fueron los que iniciaron en este deporte tanto a Leticia, como a su hermana gemela, Loiola. De no haberse dedicado al surf seguramente Leticia sería jugadora de hockey hierba, su segunda pasión y deporte que también practicó hasta los 14 años. Toda su vida ha estado vinculada al deporte.

Siempre ha tenido admiración por Enero Acero, Hodei Collazo, Gony Zubizarreta y muchos otros pero admite que Aritz Aranburu es una de sus debilidades. “Nos dejo a todos boquiabiertos cuando llegó al WCT. Esto marcó un antes y un después, él nos enseñó que aunque los inviernos sean duros, las olas malas y el viento vaya en mala dirección, había una posibilidad de que nosotros también llegaramos al máximo circuito mundial”. También tiene como referentes a Chelsea Hedge, Silvana Lima, Steph Gilmore y Caroline Marcks.

Leticia afirma que surfear es un cúmulo de sentimientos, que la ola tiene diferentes momentos. “Al principio está esa incertidumbre de saber como será, en cuanto te levantas ya sabes si has escogido una buena ola o no. Y cuando empiezas a hacer las maniobras, la adrenalina se dispara. La mejor parte es cuando acabas una ola que has bordado. Aparte, el surf es un deporte en el que estás en constante contacto con la naturaleza, y eso hace que practicarlo sea una experiencia mágica”.

Tras unas cuantas temporadas con el lastre de sus problemas de rodilla (ha pasado en dos ocasiones por el quirófano), ha cuajado dos años realmente buenos. “Ya era hora de poder disfrutar de un año entero sin lesiones y compitiendo con regularidad en el circuito Women’s Qualyfing Series”.

Leticia terminó en 25ª posición en la competición individual del Mundial de Tahara en 2018 y fue una de las integrantes del combinado que ganó la Aloha Cup (competición por equipos) en esa cita nipona. “No empezamos bien y cogí la mochila de la responsabilidad. Sabía que en diez minutos debía coger tres buenas olas y esa presión me vino estupendamente para coger las mejores”. En 2019 mejoró con creces su partipación en la competición individual del Mundial de Miyazaki, siendo 15ª.

En 2020 destaca el tercer puesto sirmado en el Sydney Pro, justo antes de la expansión de la pandemia de COVID 19.

A largo plazo, Leticia Canales quiere terminar la carrera de INEF y seguir vinculada en el surf de alguna manera. Cree que el deporte crece cuando sus propios atletas se involucran por mejorarlo.

Palmares

13
marzo
2020
Noticias

La surfista de Basque Team Leticia Canales ha firmado un histórico tercer puesto en el Sydney Surf Pro

Gracias ha este resultado, ha conseguido 6.500 puntos para escalar en la lista mundial. Las competiciones realizadas esta temporada en Australia hasta la fecha no han sido fructíferas para nuestros y nuestras surfistas pero quien la sigue la consigue, y eso le ha ocurrido a Leticia Canales. La surfista de Sopelana se encuentra en un […]

09
septiembre
2019
Surf

Entrevista a Leticia Canales tras llegar hasta la séptima ronda de la repesca en el Mundial de Miyazaki

En la jornada de hoy de los World Games de Miyazaki nuestras surfistas han vivido un duro y largo día. Al caer apeadas ayer de la competición principal, han tenido que hacer frente a todas las mangas de la competición de repesca que se ha disputado paralelamente. Todas han dado lo mejor de sí y se han […]

08
septiembre
2019
Surf

Entrevista a Leticia Canales tras competir en las dos primeras rondas del Mundial de Miyazaki y superar la repesca

Nadia Erostarbe y Ariane Ochoa disputarán la repesca en los World Surfing Games ya que no han conseguido superar la segunda ronda. En la primera han sido bastante superiores a sus contrincantes de manga y han pasado en primer lugar. En la segunda ronda han tenido más complicaciones. Ariane no ha realizado la mejor elección […]