basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Aritz Aranburu

Aritz Aranburu edit
Surf
Origen Zarautz
Residencia Zarautz
Nacimiento 1985-08-30
Deporte Surf

Bio

Aritz Aranburu es uno de los deportistas más grandes que ha dado Euskadi. Proviene de una familia humilde de pescadores, el principal pilar de su triunfo. Su abuela arreglaba redes y su abuelo traía chipirones de Getaria. Recuerda paseos en bote con su abuelo a quien llamaban el guapo de la playa. Aritz, con sólo 2 añitos, robaba los “paipos” en la playa así que con tres años le regalaron uno. Le llamaban “Power Txiki”, por la potencia que tenía en sus piernas siendo tan pequeño.

Desde entonces ya apuntaba maneras, su forma de mirar el mar era distinto a los demás. Desde siempre a Aritz le atraía el campeonato del Mundo que pasaba por Zarautz: las tablas de surf, el movimiento de gente… Él mismo afirma que no podía dormir los días antes del campeonato. Aritz se negaba a hacer la primera comunión si no le compraban una tabla de surf. Para su sorpresa, un día le llevaron al garage y le dieron su primera tabla. Con siete años comenzó a coger sus primeras olas. Sus influencias fueron Kelly Slater, Andy Irons y Tom Curren, aunque también le gustaban Shane Powell y Kalani Robb.

Aitor Francescena “Gallo” fue el que más creyó en él y el que le entrenó. Tenía fe en el potencial de Aritz y en alguna ocasión llegó a declarar que Aritz Aranburu alcanzaría el WCT. El tiempo le dio la razón, las promesas se cumplieron y Aritz, 10 años después entraba en el Top mundial.

La potencia de sus giros son espectaculares, echa mucha agua y eso le da un punto extra a la hora de la valoración por los jueces. Además tiene un don para encontrar y surfear los mejores tubos de una manga. Tiene una lectura estupenda para las olas con tubos, sabe donde posicionarse y coger la mejor. Cuando las olas son pequeñas su surf desluce y otros surfistas que dominan los aéreos pueden ser más espectaculares, pero eso no impidió que lograra su meta.

Aritz Aranburu nunca ha dejado la cima, aún estando fuera del WCT. Sigue apostando por el surf de siempre: usar más el canto, pisar fuerte, hacer giros fuertes y ser más que la ola, trasladar la sensación de que la ha reventado. “Es donde más me he apoyado siempre y donde yo me he sentido cómodo. No hay que olvidar que el surf es una manera de expresarse. Es diferente a un ejercicio medido al milímetro de gimnasia rítmica, por ejemplo; en el surf la ola, que nunca es igual a la anterior, empieza a romper y hay que adaptarse a ella. Es un reto tras otro” ha declarado Aritz.

Aranburu se convirtió en 2007 en el primer surfista del estado, y el quinto de Europa en alcanzar la máxima categoría de este deporte. Estuvo en esa categoría dos temporadas, junto con las estrellas del surf. Además volvió a ese circuito en 2014. La clasificación era más complicada que nunca ya que el circuito se volvió mucho más elitista y complicado. La ASP (Asociación de Surfistas Profesionales) redujo el WCT de 45 a 32 surfistas. El formato de competición también se hizo mucho más complejo y con menos opciones. Sin embargo, volvió a conseguir la hazaña y logró colarse entre los mejores surfistas del planeta.

Ahora, además del circuito privado, uno de sus objetivos es lograr una plaza para competir en los juegos de Tokyo. En el pasado Mundial de Miyazaki terminó 31º.

Palmares

23
agosto
2020
Surf

Aritz Aranburu, subcampeón del Abanca Pantin Classic Galicia Pro

Aritz Aranburu ha trabajado de lo lindo para llevarse el segundo puesto del Abanca Pantin Classic Galicia Pro de 2020. Ya ganó este campeonato en 2011 pero hoy la victoria final se la ha arrebatado el gran Vasco Ribeiro, uno de los granades favoritos que optaban al triunfo. El cuadro masculino ha arrancado hoy con […]

13
septiembre
2019
Surf

Aritz Aranburu cae en la quinta ronda de la repesca en el Mundial de surf de Miyazaki

Las condiciones de la mar han mejorado hoy en el Mundial de surf de Miyazaki para acoger la tercera ronda de la competición. Sin embargo, la que parecía ser una buena noticia para Aritz Aranburu, ha terminado por no serlo tanto, ya que el zarauztarra ha caído en su primera manga del día dentro de […]

12
septiembre
2019
Surf

Aritz Aranburu pasa cómodamente a la tercera ronda en el Mundial de surf de Miyazaki

Las malas condiciones de la mar han marcado la segunda ronda de la competición masculina en el Mundial de surf de Miyazaki. La mar está dando olas muy pequeñas a los competidores, que se afanan por cabalgar la más rentable entre las poquísimas opciones que se les presentan. Está en juego el billete para competir […]

10
septiembre
2019
Surf

Aritz Aranburu supera la primera ronda sin mayor contratiempo en el Mundial de surf de Miyazaki

Las condiciones de la mar han cambiado totalmente hoy en en el Mundial de Miyazaki. Si ayer las mujeres tuvieron que hacer frente a una jornada larguísima y muy dura en cuanto al oleaje se refiere, hoy los hombres han empezado la competición con un mar mucho más calmado. Por esta razón Aritz Aranburu ha […]

09
septiembre
2019
Noticias

Entrevista a Aritz Aranburu antes de competir en el Mundial de surf de Miyazaki

Hemos estado con el embajador de Basque Team Aritz Aranburu, surfista experimentado en grandes citas, antes de su participación en los World Surfing Games de Miyazaki (Japón). Además de las competiciones en el circuito QS, el zarauztarra tiene también como objetivo esta temporada hacer un buen papel en este Mundial, para conseguir el billete para […]