basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Samuel Hernanz

0_SamuelHernanz.jpg
Piragüismo
Origen Tarbes (Francia)
Residencia La Seu d´Urgell
Nacimiento 1986/04/15
Deporte Piragüismo

Bio

Sus abuelos huyeron la dictadura de Franco y se fueron de Madrid a inicios de los años 60 cuando su padre tenia apenas 9 años. Llegaron a Tarbes, en Francia, pueblo donde nació. Rápidamente sus padres instalaron la familia en St pé de Bigorre, pueblo de los “Hautes-Pyrenées”. Su padre, que compitió en canoa tanto en Francia como en España y llegó a ser subcampeón del mundo, le hizo descubrir el piragüismo a sus 10 años en el “Gave de Pau”, un río que pasa al lado de su casa. Se enganchó enseguida y progresó rápidamente. En la categoría infantil hizo sus primeras concentraciones y después de dominar la temporada cadete, ganó el campeonato de Francia.

El año siguiente se integró en un centro de entrenamiento que reunía a los mejores palistas nacionales, el “Pole Espoir de Pau”. Después del bachillerato fue seleccionado en el “Pole France” de Toulouse donde estudió en la universidad. La adaptación a este nuevo modo de vida y de entrenamiento no fue fácil el primer año y repercutió en los resultados. El centro de entrenamiento no le dio una segunda oportunidad.

Sin embargo, teniendo la certeza de no haber exprimido todo su potencial, aprovechó su doble nacionalidad. Cada invierno el equipo nacional dirigido por Xabi Etxaniz iba entrenar en Francia. Empezó a competir con España en 2007 siguiendo los estudios en Toulouse. Los 3 años siguientes compitió con la sub-23 y sacó 2 medallas de bronce en los campeonatos de Europa.

En 2009 se licenció y decidió vivir en La Seu d’ Urgell para estar con el equipo estatal y preparar de la mejor forma su objetivo principal: los Juegos Olímpicos de Londres. Su primer año en el equipo senior no fue fácil y no consiguió entrar en ninguna semifinal en Copas del Mundo y Europeo, pero la temporada 2010 fue mejor, ganó el campeonato de España absoluto, logró un cuarto puesto en la Copa del Mundo de La Seu d’ Urgell y se clasificó por primera vez para un Campeonato del Mundo.

La temporada 2011 fue sin duda la mejor, empezó ganando las pruebas de selección. Rápidamente logró una magnifica plata en casa, en el campeonato de Europa de la Seu d’ Urgell. Siguieron otra plata en la copa del mundo de l’ Argentière y varias finales internacionales que le permitieron acceder al cuarto puesto del ranking mundial al final de la temporada.

Obtuvo un diploma olímpico por su quinto puesto en los Juegos olímpicos de Londres, en la categoría de K1. En 2014 se adjudicó el bronce en el Campeonato de Europa disputado en Viena (Austria). Sigue viviendo y entrenando en la Seu d’ Urgell. Desgraciadamente no consiguió el billete para Río de Janiero.
En el Mundial de 2019 disputado en la Seu d´Urgell destaca la medalla de oro obtenida en la prueba de patrullas del K1.

Samuel es licenciado en Ciencias del Deporte y Actividad Física y cuenta con un master en coaching.

Palmares

19
septiembre
2020
Piragüismo

Declaraciones del piragüista Samuel Hernanz haciendo balance de su participación en el Europeo

Miren Lazkano ha sido séptima en la final del Europeo de piragüismo eslalon y Joan Crespo undécimo Samuel Hernanz y Olatz Arregui, que no han accedido a la final, han terminado en los puestos 20 y 26 respectivamente Tras la buena jornada clasificactoria de ayer, nuestros y nuestras palistas han competido por la mañana en […]

18
septiembre
2020
Piragüismo

Declaraciones de Samuel Hernanz tras pasar a semifinales en el Europeo de Praga

Samuel Hernanz se ha clasificado para las semifinales del Europeo que se disputa en Praga, terminando 5º la primera tanda clasificatoria del K1. Ha realizado una bajada rápida y limpia, sin ningún toque, en la primera cita importante del piragüismo eslalon desde que comenzara la crisis sanitaria provocada por el coronavirus covid-19.

29
septiembre
2019
Piragüismo

Samuel Hernanz termina 13º en el Mundial de La Seu d´Urgell

Samuel Hernanz ha terminado 13º y sin ninguna penalización la semifinal del K1 en el Mundial de piragüismo eslalon de La Seu d´Urgell, pero no ha sido lo suficientemente rápido como para pasar a la final. Se ha quedado a tan solo tres puestos de pasar a la última ronda.   Samuel ya ganó la […]

27
septiembre
2019
Piragüismo

Samuel Hernanz se clasifica para semifinales en el Mundial de La Seu d´Urgell

Después de la medalla de oro cosechada por equipos, Samuel Hernanz ha conseguido hoy el pase directo para disputar las semifinales del Mundial de la Seu d´Urgell en K1. Samuel ha querido no arriesgar para asegurar el billete a la siguiente ronda y eso le ha restado velocidad a su bajada. Ha preferido ser prudente […]

25
septiembre
2019
Piragüismo

Samuel Hernanz se hace con el oro por patrullas en el Mundial de La Seu d´Urgell

A la medalla de plata conseguida por Ander Elosegi al inicio de la jornada, le ha seguido el oro cosechado por Samuel Hernanz y Joan Crespo, junto a David Llorente, en la competición por equipos del K1, del Mundial de La Seu d´Urgell. España (89.87) ha conseguido hacer una bajada limpia y muy rápida para […]

02
junio
2019
Piragüismo

Entrevista a Samuel Hernanz después de quedar eliminado en las semifinales del Europeo de Pau

El palista de Basque Team Samuel Hernanz no se ha clasificado para la final en el Europeo de piragüismo eslalon de Pau. Samuel ha sido 21º, sufriendo dos penalizaciones, en la puerta 15 y en la 24.