attentionHemos cambiado de número de teléfono: 94 403 28 70
basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Samuel Hernanz

0_SamuelHernanz.jpg
Piragüismo
Origen Tarbes (Francia)
Residencia La Seu d´Urgell
Nacimiento 1986/04/15
Deporte Piragüismo

Bio

Mis abuelos huyeron la dictadura de Franco y se fueron de Madrid a inicios de los años 60 cuando mi padre tenia apenas 9 años. Llegaron a Tarbes en Francia, pueblo donde nací. Rápidamente mis padres instalaron la familia en St pé de Bigorre, pueblo de los “Hautes-Pyrenées”. Mi padre, que compitió en canoa tanto en Francia como en España y llegó a ser sub-campeón del mundo, me hizo descubrir el piragüismo a mis 10 años en el “Gave de Pau”, un río que pasa al lado de mi casa. Me enganché en seguida y progresé rápidamente. En la categoría infantil hice mis primeras concentraciones y después de dominar la temporada cadete, gané el campeonato de Francia.

El año siguiente me integré en un centro de entrenamiento que reunía a  los mejores palistas nacionales junior: El “Pole Espoir de Pau”. Después de mi bachillerato fui seleccionado en el “Pole France” de Toulouse donde estudié en la universidad de Deporte. La adaptación a este nuevo modo de vida y de entrenamiento no fue fácil el primer año y repercutió en los resultados. El centro de entrenamiento no me dio una segunda oportunidad.

Sin embargo, teniendo la certeza de no haber exprimido todo mi potencial, aproveché de mi doble nacionalidad.  Cada invierno el equipo nacional español dirigido por Xabi Etxaniz venia a entrenar en Francia. Empecé a competir por España en 2007 siguiendo los estudios en Toulouse. Los 3 años siguientes competí con la sub-23 y saqué 2 medallas de bronce en los campeonatos de Europa.

En 2009 me licencié y decidí vivir en La Seu d’ Urgell para estar con el equipo nacional y preparar de la mejor forma mi objetivo principal: los Juegos Olímpicos de Londres. Mi primer año en el equipo senior no fue fácil y no conseguí entrar en ninguna semi-final en copas del mundo y Europeo, pero la temporada 2010 fue mejor, gané el campeonato de España absoluto, logré un cuarto puesto en la Copa del Mundo de Seu d’ Urgell y me clasifiqué por primera vez para un Campeonato del Mundo.

La temporada 2011 fue sin duda la mejor, empecé ganando las pruebas de selección. Rápidamente logré una magnifica plata en casa en el campeonato de Europa de la Seu d’ Urgell. Siguieron otra plata en la copa del mundo de l’ Argentière y varias finales internacionales lo que me permitieron acceder al cuarto puesto del ranking mundial al final de la temporada.

Obtuve un diploma olímpico por mi quinto puesto en los Juegos olímpicos de Londres, en la categoría de K1. En 2014 me adjudiqué el bronce en el Campeonato de Europa disputado en Viena (Austria). Sigo viviendo y entrenando en la Seu d’ Urgell. Desgraciadamente no conseguí la clasificación para competir en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

Palmares

18
junio
2016
Piragüismo

El piragüista Samuel Hernanz se cuelga el oro en la Copa del Mundo de Pau

El canal de Pau acoge este fin de semana la tercera cita de la Copa del Mundo de piragüismo en aguas bravas. Este sábado se han disputado las semifinales y finales de K1 masculino, C1 masculino y C1 femenino. Con el séptimo tiempo se ha clasificado para la final de K1 masculino Joan Crespo y […]

20
noviembre
2015
Piragüismo

El grupo de slalom viaja a Río en busca de sensaciones olímpicas

Los palistas Maialen Chourraut, Irati Goikoetxea, Ander Elosegi, Joan Crespo, Samuel Hernanz y Jon Erguin, y los técnicos Xabi Etxaniz y Xabi Taberna, han partido hoy al mediodía a Brasil para conocer in situ el canal olímpico de Rio, entrenar en él, y participar en los Test Events que se celebrarán la próxima semana entre […]