basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Klara Olazabal

Klara Olazabal edit
Piragüismo
Origen Irun
Residencia Irun
Nacimiento 1998-08-28
Deporte Piragüismo

Bio

Piragüista de aguas bravas en las categorías K1 y C1. Desde siempre ha estado ligada al mundo del piragüismo ya que su padre y su hermano le transmitieron esa afición por el agua. Al principio lo compaginó con el ballet, con la natación y con el piano. Con 15 años decidió que quería dedicarse más a fondo al piragüismo para entrar en la selección estatal y por eso dejó a un lado el resto de actividades. No fue una decisión fácil, pero sus objetivos en el piragüismo eran bastante claros y eso hizo que su motivación creciese.

Desde entonces siempre ha sido convocada por la selección. En junior comenzó a competir en K1 y C1 menos en el primer año, en 2013, cuando solo lo hizo en C1. Además en 2014, 2016 y 2017 logró su sueño: ser convocada en categoría absoluta. Desde siempre su meta ha sido competir en las Copas de Europa y del Mundo. En 2017 disputó su primer Mundial en categoría absoluta, en Pau, precisamente. Le gusta mucho el canal de Pau; le encuentra un encanto especial.

Klara describe estos años como años de aprendizaje. Ha tenido experiencias bonitas y enriquecedoras y también momentos duros (inviernos en aguas congeladas, malas competiciones, entrenamientos complicados…) que le han servido para mejorar y aprender. En cualquier caso, opina que los buenos momentos tienen más peso que los malos. Por eso continúa adelante y por eso sigue queriendo este deporte como en un principio o más.
Klara afirma que el piragüismo de aguas bravas, el piragüismo eslalon, es muy complejo, pero al mismo tiempo le parece una disciplina abierta. “Es un deporte técnico porque es necesario saber leer los movimientos del agua para poder superar las puertas, y hacerlo además a la mayor velocidad posible. Tienes que estar físicamente muy preparado o preparada para completar el recorrido entero, superando olas, saltos y rulos, manteniendo la velocidad de la piragua y la potencia de las paladas. No es un trabajo fácil. El descenso dura aproximadamente minuto y medio y es muy difícil no cometer ningún fallo. Por eso solemos decir que gana el que o la que tiene menos errores. Los años me están demostrando que aunque el cuidado de los factores físicos y técnicos/tácticos son necesarios y muy importantes, los factores psicológicos son decisivos. Los entrenamientos de todo el año se resumen en una bajada que dura segundos y es por eso que hay que detallar y trabajar la manera de manejar la presión y la actitud al competir. Cuando digo que es una disciplina abierta lo digo porque no son necesarios un determinado físico o un determinado estilo para ser el o la mejor. Ésa es la esencia de nuestro deporte”.

En el Mundial de 2019 disputado en La Seu d´Urgell Klara dio la campanada al terminar en quinta posición en la categoría de C1. Dicho resultado le dio opción a seguir luchando por el billete para competir en los Juegos de Tokio.

Klara compagina el piragüismo con los estudios universitarios en Administración y Dirección de Empresas.

Palmares

29
septiembre
2019
Piragüismo

Klara Olazabal termina quinta en su primera final mundialista

Gracias a este resultado la piragüista de Basque Team sigue en la pelea por competir en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 Klara Olazabal ha realizado una buena semifinal en el C1 dama del Mundial de piragüismo eslalon de La Seu d´Urgell, sin ninguna penalización y concluyendo novena, lo que le ha otorgado el billete […]

27
septiembre
2019
Piragüismo

Klara Olazabal se clasifica para semifinales en el Mundial de La Seu

Klara Olazabal ha terminado 16ª en la tanda clasificatoria del C1 del Mundial de piragüismo eslalon que se disputa en la Seu d´Urgell, lo que le ha dado el billete directo para las semifinales. Klara ha tenido un pequeño toque en la puerta 25, al final del recorrido, pero ha realizado una bajada bastante rápida.

25
septiembre
2019
Piragüismo

Klara Olazabal se lleva la plata por patrullas en el Mundial de La Seu d´Urgell

A la medalla de plata conseguida por Ander Elosegi al inicio de la jornada en el C1, le han seguido el oro cosechado por Samuel Hernanz y Joan Crespo en el K1 y la plata de Klara Olazabal en el C1 dama. La palista de Irún, acompañada por Nuria Vilarrubla y Ainhoa Lameiro ha tenido […]

24
septiembre
2019
Piragüismo

Entrevista a la piragüista Klara Olazabal antes de competir en el Mundial de La Seu d´Urgell

A pesar de que éste será su segundo Mundial en categoría absoluta y de no contar con demasiada experiencia en este tipo citas, Klara confía en poder aplicar todo lo aprendido sobre todo en las Copas del Mundo y en los Europeos disputados hasta el momento. Este campeonato del Mundo es muy importante porque aquí […]