basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Felipe Montoya

Montoya perfil
Patinaje
Origen Pereira (Colombia)
Residencia Donostia
Nacimiento 1990-08-30
Deporte Patinaje

Bio

Felipe Montoya descubrió el hielo en Donostia. Fue su madre la que le llevó a conocerlo. Tras la desaparición de su padre, ambos habían llegado de Colombia para empezar una nueva vida y la encontraron. Aquel niño que llegó a Gipuzkoa con ocho años y patinó por primera vez a los 13 en el Palacio del Hielo participará, con 27, en los próximos Juegos Olímpicos de PyeongChang. “Empecé muy tarde. La gente contra la que compito comenzó con tres, cuatro o cinco años. Es muy difícil encontrar a alguien que se iniciase con seis. Yo lo hice con 13. Mi madre siempre fue muy partidaria de que yo estudiara y practicara deporte. Iba a clases de judo y a nadar, a las piscinas Paco Yoldi. Lo hacía, pero no me llenaba. Un día, camino de la piscina le pedí a mi madre que me llevara a conocer una pista de hielo”. Al año de ponerse los patines fue subcampeón de España infantil.
Montoya es producto de la cantera del Txuri Berri, el club de patinaje artístico de Donostia, donde militó hasta 2012. Ese año se fue al Centro de Alto Rendimiento de Madrid para continuar con su progresión internacional. Ahora patina en el SAD Majadahonda. “Llevo seis años en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid, pero toda mi base, todo lo aprendí en el Txuri Berri. Ir a la Blume me ha permitido dar el salto al nivel internacional”.
En 2015 ganó la medalla de plata en el campeonato de España, acompañando en el podio a Javier Fernández y Javier Raya. Fue convocado para su primera competición ISU en enero de 2016: el Europeo celebrado en Bratislava. Fue 17º en el programa corto, 19º en el programa libre y 17º en la general.

En el Mundial de 2017 Javier Fernandez se adjudicó dos medallas y una plaza para los Juegos de PyeongChang. La Federación Española de Deportes de Hielo decidió que la segunda plaza correspondería al patinador con mayor puntuación combinada de los 2017 CS Golden Spin de Zagreb y del Campeonato de España. Felipe aventajó en 23.84 puntos a Javier Raya. El 17 de diciembre la Federación Española de Deportes de Hielo confirmó que Montoya competiría en los JJOO por primera vez.

Ha terminado el campeonato de Europa de 2018 en el puesto 20, mejorando en el programa libre lo realizado en el programa corto.

Palmares

Plata Dragon Trophy 2013
Challenge Cup 2014
Lombardia Trophy 2014
Plata Open d´Andorra 2015
Plata Santa Claus Cup 2015
Challenge Cup 2015
Cup of Nice 2015
Oro Santa Claus Cup 2016
Plata Open d´Andorra 2016
Sportland Trophy 2016
Seibt Memorial 2016
Bronce Santa Claus Cup 2017
Challenge Cup 2017
Oro Open d´Andorra 2018
20º Campeonato de Europa 2018
16
febrero
2018
Patinaje

Entrevista al patinador artístico Felipe Montoya tras su participación en el programa corto de los Juegos

Entrevista con el patinador artístico de Basque Team Felipe Montoya después de su participación en el programa corto de los Juegos de Pyeongchang, en el que ha terminado 29º, con 52.41 puntos. El donostiarra ha sufrido una caída y no ha mostrado todo su nivel. Aún así, ha declarado que se siente contento por haber […]

13
febrero
2018
Patinaje

Entrevista con el patinador artístico Felipe Montoya antes de su debut en los Juegos de Pyeongchang

Entrevista con el patinador artístico de Basque Team Felipe Montoya en Gangneung antes de su participación en sus primeros Juegos. El donostiarra competirá el 16 de febrero en el programa corto con la intención de clasificarse para disputar el programa libre que se celebrará al día siguiente, el 17 de febrero. Se clasificarán los 24 […]

01
febrero
2018
Patinaje

Felipe Montoya y el patinaje artístico serán los ejes del capítulo de esta semana en ‘BAT To Pyeongchang’

El reportaje, que se emitirá el sábado a las 13:55 en ETB2 y el domingo dentro del programa ‘Oreka’ de ETB1, nos acercará a Felipe, quien comenzó a patinar en el club Txuri-Berri de Donostia Esta semana el programa de la Fundación BASQUE TEAM producido y realizado por Korima Films y Akhonmedia, estará dedicado al […]