basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Richard Oribe (embajador)

0_RichardOribe.jpg
Natación
Origen San Sebastian
Residencia San Sebastian
Nacimiento 22/02/1974
Deporte Natación

Bio

Nace en San Sebastián el 22 de Febrero de 1974. Es el nadador con parálisis cerebral más laureado tanto a nivel estatal como internacional.
Destacan sobre todo sus participaciones en seis Juegos Paralímpicos: Barcelona 92, Atlanta 96, Sydney 2000, Atenas 2004 , Beijing 2008 y Londres 2012.
Ha conseguido 16 medallas en los Juegos Paralímpicos; 8 oros, 6 platas y 2 bronces, por lo que es el nadador afectado de parálisis cerebral con mejor palmarés del mundo.

Además ha competido en 6 campeonatos del Mundo obteniendo 22 medallas; 12 Oros, 7 platas y 3 bronces. Ha batido en 48 ocasiones diferentes récords del mundo en 50, 100, 200 y 400 metros estilo libre.

En los 7 campeonatos de Europa en los que ha participado ha obtenido 28 medallas: 22 oros y 6 platas.
Ha logrado un total de 140 medallas en competiciones internacionales.
Ha participado en 7 campeonatos de Europa consiguiendo 28 medallas: 22 oros y 6 platas.
Al margen de su fructífera carrera deportiva, Richard Oribe destaca por su calidad humana, por la que ha sido galardonado con numerosos premios:
En 2007 se le concedió por parte del Ayuntamiento de San Sebastián, la medalla al mérito Ciudadano.
En 2009 le fue concedido el título de ilustrísimo señor y la medalla de oro al mérito deportivo.
En 2011 se le concedió en Lausanne, Suiza, el premio a la trayectoria del «Juego limpio».
En 2011 le otorgaron el premio al deportista vasco por la fundación Ramón Rubial.
En 2018 se le concedió el Tambor de Oro.

Además ha conseguido varios premios y reconocimientos por parte de instituciones y prensa como mejor deportista vasco y gipuzkoano.
Richard ha practicado otros deportes como atletismo, ciclismo y fútbol y es muy aficionado a todo tipo de disciplinas que sigue con regularidad a través de prensa, radio y televisión.

Sus ídolos deportivos son el equipo de la Real Sociedad de fútbol, el equipo de balonmano femenino del Bera Bera, los nadadores del Bardulia IKT , del Bidasoa XXI y Mireia Belmonte y Michael Phelps. Los motoristas Valentino Rossi y Dani Pedrosa.

También entre sus aficiones esta la música. Entre su música favorita destaca Michael Telo «ai se eu pego», El Dj David Guetta, Danza Kuduro, Juan Magan y Pittbull y a veces las utiliza para motivarse en el entrenamiento. También es aficionado a la informática, lleva un exhaustivo control de sus entrenamientos por ordenador y le gusta navegar por Internet.

Cuando se dedicaba al deporte de alto nivel Richard entrenaba diariamente entre 2 y 6 horas según el momento de la temporada, realizando sesiones de gimnasio y de piscina. Richard entrena seis o siete días a la semana llegando a realizar hasta 15 sesiones (12 de Piscina y de 3 a 5 en el gimnasio). Desde la temporada 1998 – 1999 entrenó en el club Konporta Kirol Elkartea de San Sebastián bajo la dirección técnica de Javier de Aymerich. Hoy en día sigue ligado al club, ahora impartiendo clases a los niños y niñas.

Palmares

º JJPP Barcelona 1992
º JJPP Atlanta 1996
º JJPP Sidney 2000
º JJPP Atenas 2004
º JJPP Beijing 2008
º JJPP Londres 2012
º 6 participaciones Cto del Mundo
º 16 medallas paralímpicas
º 22 medallas mundiales
º 48 veces recordman mundial
º Actual poseedor del WR de 100, 200 y 400 Libre en P50m
º Actual poseedor del WR de 50, 100, 200 y 400 Libre en P25
º 141 medallas en competiciones internacionales
08
mayo
2016
Natación

Richar Oribe no ha conseguido el pase para competir en los Juegos de Río, pero ha recibido un cálido homenaje en el Europeo de Funchal

El donostiarra, aquejado de unas molestias en el hombro, ha sido sexto en la final de los 50 libres del Campeonato de Europa de natación adaptada y se ha quedado fuera de los Juegos Paralímpicos de Río. Sin embargo, se ha llevado otro premio: el cariño de los asistentes. El público congregado en la piscina […]

14
abril
2016
Natación

El nadador Richard Oribe, protagonista el domingo del XIV Festival de Cine y Derechos Humanos que arranca mañana en San Sebastián

‘Richard Oribe, al otro lado de las medallas’, documental que cuenta con el patrocinio de Basque Team, muestra cómo el nadador afronta su última etapa competitiva y repasa todos los retos que ha superado desde que, de pequeño, empezara a practicar deporte como terapia El documental ha sido dirigido por el periodista Iñigo Asensio con […]

@BSS_Fortuna Muy fuerte bss y SS a ver nos vemos pronto y no se COVID

0

@DonostiaPNV @BalonmaBeraBera Vamoooos ánima

0

@maitepenalopez @emeuskadi @EnekoGoia @LABORALkutxa @aitzibersanroma @Gipuzkoa @MarkelOlano Gracias a ti recibidas a veo fotos mojate 2020

1

@Muriellarrea Igualmente muchas gracias Estoy no sabía a ti sonpresa ella... De nada Estoy contento por venir

0

@HCFParalimpico @deportegob @_FEDPC_ @Paralimpicos Gracias de ti !!!! La vida apoyando mi trabajo muy duro coger co… https://t.co/ZxbV0vGP2a

0

@deportegob @Paralimpicos Dar de ti esta perfectamente todos medallas juego paralimpico 1992 (1996-2012) muy import… https://t.co/ic0O9GQlpc

0