basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Rocio Ybarra (embajadora)

Rocio Ybarra edit 2
Hockey hierba
Origen Berango
Residencia Berango
Nacimiento 1984-12-26
Deporte Hockey hierba

Bio

A Rocyo Ibarra (Berango, 1984) la pasión por el hockey hierba le nació en casa. Su madre practicaba ese deporte; así que fue viendo sus partidos cuando decidió probarlo. Sin embargo, la historia comenzó algo antes; tanto su abuelo como un hermano suyo también practicaban hockey -éste último llegó a se olímpico-, y el propio hermano de Rocio también fue jugador. Así las cosas, era cuestión de tiempo que Rocio se decantase por este deporte.

Su primer club fue el Jolaseta de Getxo. Pronto comenzó a mostrar sus ganas de mejora continua, lo que le llevó a Madrid, donde entrenó durante cinco años a pesar de seguir compitiendo con su club. Tras ese periplo, fichó por el Polo de Barcelona. Compitió durante tres años en el equipo de Terrassa, antes de decidir dar otro paso más en su carrera y viajar hasta Alemania. Ya en el país teutón, fue jugadora del Hamburgo, equipo con el que consiguió una liga alemana y un subcampeonato de Europa.

Aún así, su recorrido contaría con más paradas. Tras la experiencia alemana, Ybarra hizo las maletas para instalarse en Holanda, cuna del hockey sobre hierba. Llegó primero al Kampong Utrecht, para desplazarse luego a La Haya, donde compitió con la elástica del HDM. Tras cuatro temporadas allí, finalizó su etapa holandesa en el Oranje Zwart de Eindhoven.

Si a nivel de clubes cuenta con una experiencia envidiable, con la selección estatal su trayectoria también ha sido brillante. Ybarra ha competido en tres Juegos Olímpicos: Atenas (2004), Beijing (2008), y Rio (2016), obteniendo diploma olímpico tanto en China como en Brasil. En total, ha jugado 266 partidos con la selección, con la que también ha participado en dos Mundiales y ocho Europeos; en el de 2002 concluyó además con un meritorio segundo puesto.

Palmares

Campeonato de Europa 2005, 2007, 2009, 2011, 2015
Campeonato del Mundo 2016
12º Campeonato del Mundo 2010
10º JJOO de Atenas 2004
JJOO de Beijing 2008
JJOO de Río 2016