basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Lourdes Oyarbide

Lourdes edit
Ciclismo
Deporte Ciclismo

Bio

El ciclismo es la pasión de Lourdes Oiarbide. Comenzó su andadura en ese deporte siendo niña, puesto que dio sus primeras pedaladas en la escuela ciclista Aratz-Araia cuando contaba con siete años. Desde entonces no ha parado su progresión, y ha ido consagrándose con el paso del tiempo.

Oiarbide no tardó en demostrar su valía. Ejemplo de ello es que en el año 2011 fuera proclamada campeona de Euskadi y España de contrareloj. Por aquél entonces, la alavesa corría en el equipo junior de la Sociedad Ciclista Duranguesa, y bajo esos colores consiguió buenos resultados internacionales en 2012. Fue entonces cuando debutó en el Tour de Bretaña, obteniendo un meritorio puesto 12º. También fue 5ª en el Campeonato Europeo junior en la modadlidad de contrareloj, así como 15ª en el Campeonato del Mundo.

Todas esos logros le sirvieron para dar el salto a profesionales. La temporada siguiente, en 2013, recaló en el Bizkaia-Durango, lo que le permitió competir en las vueltas más laureadas del ciclismo femenino.

Mientras competía en filas vizcaínas, Oiarbide debutó en un Campeonato del Mundo absoluto. Fue en el año 2014, en su modalidad predilecta, la de contrareloj, terminando en 34ª posición. Dos años más tarde corrió por primera vez en el Giro, y en los año 2017 y 2019 repitió en el Mundial contrarelojista. Ese último año también compitió en la modalidad de ruta.

Entre esas dos temporadas, en 2018, Oiarbide dejó el Bizkaia-Durango para enrolarse en Movistar. Desde entonces se ha hecho con nueve victorias en profesionales, y ha sido campeona de España de ruta en 2019.

Palmares