basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Maialen Axpe

Maialen Axpe edit
Atletismo
Origen Arrasate
Residencia Pamplona
Nacimiento 1993-05-04
Deporte Atletismo

Bio

Maialen Axpe comenzó joven en el mundo del atletismo. La atleta arrasatearra, tras probar distintas disciplinas, optó por desarrollar su carrera en el salto de pértiga, modalidad en la que compite desde la adolescencia.

Axpe hizo sus primeros pinitos en casa como integrante de Arrasate Atletismo Taldea. Tras dos años en el club local (2008, 2009), pasó a formar parte del club donostiarra Atlético San Sebastian.

Una vez a las órdenes del entrenador Francisco Javier Hernández, Axpe comenzó a cosechar buenos resultados. Fue campeona de España de aire libre en el 2010 compitiendo en la categoría sub 18, un título que logró revalidar en las dos siguientes campañas, siendo ya deportista sub-20. Asímismo, se hizo con la victoria en pista cubierta en el año 2012, mientras compaginaba el salto de pértiga con otras modalidades atléticas como la carrera de cien metros vallas.

En los tres años siguientes (2013, 2014, 2015) repitió victorias en pista cubierta, logrando también el oro en el Campeonato de España de aire libre en el 2014. Ya en categoría absoluta, la arrasatearra consiguió el triunfo estatal en pista cubieta (2019).

En lo referente a campeonatos internacionales, Axpe debutó con 19 años en un Campeonato del Mundo. Lo hizo en la categoria sub-20, en Barcelona, en una competición que le abrió puertas de ese tipo de competiciones.

Así, participó en los Europeos y Juegos Mediterraneos en 2013, 2014 y 2015, mientras que disputó los Campeonatos de Europa absolutos en Berlin (2018) y Glasgow (2019) y Juegos Mediterraneos de Tarragona (2018). Logró una medalla de plata en Trujillo (Perú), en los Juegos Iberoamericanos del 2018.

Ahora pelea por ser olímpica por primera vez en los Juegos de Tokio. Como anécdota, comentar que su padre ya fue olímpico en tiro.

Palmares