basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar

Alberto Iñurrategi (embajador)

Alberto Iñurrategi edit
Alpinismo
Origen Aretxabaleta
Residencia Aretxabaleta
Nacimiento 1968-11-03
Deporte Alpinismo

Bio

En esta época en la que nos guiamos muchas veces solamente por el resultado, en la que todo se mide por tiempos o por llegar el primero, y en donde la rivalidad y la inmediatez son cada día más evidentes, Alberto Iñurrategi se mantiene fiel a unos principios que le han valido la admiración de todo el mundo del alpinismo. Alberto busca la belleza y se aleja del heroísmo. Es de alguna forma un explorador romántico, una persona honesta que busca la pureza por encima de todo. Un montañero que ha defendido el estilo alpino y la forma en la que ha conseguido sus objetivos, incluso por encima de los logros. Por eso la Fundación Basque Team, a la que ha estado ligado en numerosas expediciones, le eligió en 2017 para ser uno de sus embajadores.
Alberto es uno de nuestros mejores alpinistas, quizás el mejor, pero su extremada discreción le ha mantenido muchas veces en un segundo plano en el que él se siente más cómodo.

Él cree que no hay varitas mágicas, sino que el secreto está en todo lo trabajado, en numerosas ocasiones lo ha recalcado. “El secreto no está en lo que comes, ni en lo que llevas en la mochila, sino en el trabajo previo, en el entrenamiento que has hecho. Los logros vienen de la disciplina en el entrenamiento. En los ochomiles, el entrenamiento no es proporcional al rendimiento en la altura, porque hay otras variables. Pero en cualquier caso el entrenamiento es fundamental”. 

Alberto Iñurrategi fue el décimo alpinista que logró coronar los catorce ochomiles. Junto a su hermano Félix alcanzó doce de los catorce ochomiles, aunque éste falleció en el descenso de la duodécima cumbre, el Gasherbrum II, en el año 2000.
Alberto, como hemos mencionado antes, se ha caracterizado, por sus ascensiones en estilo alpino, por no usar oxígeno y menos cuerdas fijas, y por realizar sus ascensiones sin o casi sin sherpas y con pocos campos de altura. Esta forma de trabajar le coloca entre una élite compuesta por menos de ocho personas en el mundo. Ha abierto nuevas vías de ascensión, como en el K2 y ha realizado las rutas más técnicas en muchos ochomiles, como la arista este del Annapurna; y otras cimas de gran dificultad en los Himalayas, como el Gasherbrum III.
Ha elaborado en colaboración con otros alpinistas y documentalistas algunas cintas de montaña, como Annapurna: sueño y vacío, Gure Himalaya (Nuestro Himalaya) y Hire Himalaya (Tu Himalaya); este último en memoria de su hermano y que fue premiado en diversos festivales. También ha sido un colaborador frecuente del programa ‘Al filo de lo imposible’.

Palmares