basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Noticias 10
diciembre
2020

«Me gustaría luchar por estar en París 2024, trabajar estos años que quedan para estar en esa cita»

Tania Calvo lleva toda la vida dedicada a la bicicleta. Con 18 años decidió dejar todo y trasladarse a Mallorca para apostar fuerte por el ciclismo en pista. Su esfuerzo se vio recompensado, muestra de ello que cuenta las medallas y títulos en campeonatos de España por decenas. Su época dorada llegó entre 2014 y 2016, con una plata y un bronce en velocidad individual y otra plata por equipos en campeonatos de Europa. Junto con la catalana Helena Casas llegó a ser campeona de la Copa de Europa y cosechó un diploma olímpico por su séptima plaza en los juegos de Río de Janeiro.

Tras el último mundial de Berlín, donde perdió el tren olímpico para Tokio, se replanteó todo. Ahora, con 28 años, ha decido volver a Gasteiz y cambiar la velocidad por el fondo dentro de ciclismo en pista. Ya cosechó un oro y dos platas en los campeonatos de España, y también ha competido en estas nuevas pruebas para ella en el Europeo de Bulgaria, entre las que Tania destaca su especial predilección por la prueba de madison.

A partir de ahora Tania Calvo compaginará la pista con el ciclismo de carretera, con la Fundación Euskadi. Sin embargo remarca que luchará por lograr la clasificación para París 2024.

«Este año ha sido año de cambios, tanto localidad donde voy a residir como deportivamente, porque cambio la velocidad por el fondo, y lo afronto con ganas. Creo que es un cambio positivo, que tenía ganas de hacerlo, y entonces todo cuenta a mi favor».

«Quizás terminé el Mundial un poquito asqueada de todo. Ya no encontraba esa motivación y se me cruzó un cable en la cabeza, como quien dice, y por qué no? Vamos a probar el fondo y a ver qué tal se da».

«Durante todos estos años el momento más agradable vivido ha sido el poder conseguir clasificación olímpica, el vivir esa experiencia, y luego todo lo que me han dado todos estos años como deportista. Es una vida dura pero a la vez muy agradecida. No dejas de hacer algo que te gusta y eso se convierte en tu trabajo. Trabajar de algo que te gusta, qué más puedes pedir, no?»

«Es cierto que tengo que trabajar aún la resistencia y el fondo y conseguir aguantar a cierta intensidad un tiempo determinado, pero sí que es verdad que el haber tenido tanta punta de velocidad durante tanto tiempo y haberla trabajado, a la hora de hacer un sprint me da esta ventaja».

«La verdad es que la madison es una prueba que a simple vista parece un poco caótica, pero es un caos ordenado. Me gusta mucho porque tienes que controlar muchas habilidades, es una prueba muy técnica y tengo muchas ganas puestas en ella».

(París 2024) «Me gustaría luchar por estar ahí, trabajar estos años que quedan para estar en esa cita, y por qué no poder intentar conseguirlo, no?»

«La verdad es que me apetecía hacer carretera y es un trabajo complementario para la pista y también comenzar a hacer cositas en la ruta e intentar tener aspiraciones mayores, estar en un equipo internacional. Son cosas que se pasan por la cabeza pero ya veremos. Quiero curtirme un poco como sprinter en carretera y a ver qué sale».

«Ahora estoy motivadísima y es lo que me hace que esté tan ilusionada con estos proyectos».