basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Noticias 25
noviembre
2020

Basque Team y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

La Fundación Basque Team Fundazioa quiere sumarse al apoyo social e institucional de este 25 de noviembre de 2020 en el que se pretende poner de manifiesto la importancia de la eliminación de la violencia contra la mujer.

Tal y como destaca la Organización de las Naciones Unidas, la violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que enfrentan las víctimas. La violencia contra la mujer sigue siendo un obstáculo para alcanzar la igualdad, el desarrollo, la paz, al igual que el respeto de los derechos humanos de mujeres y niñas. La promesa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de no dejar que nadie se quede atrás, no podrá cumplirse sin primero poner fin a la violencia contra mujeres y niñas.

El ámbito del deporte no resulta ajeno a este tipo de violencias y desigualdades, y en este sentido, Basque Team anima a las y los profesionales del deporte a manifestarse y/o a secundar las diferentes actuaciones en nuestro entorno más cercano. La fundación Basque Team, como lo indica su Plan para la igualdad, aborda este 2020 con objetivos y acciones concretas que perseguirán el avance continuo en materia de igualdad de mujeres y hombres en su ámbito de influencia.

Campaña para el impulso de ‘Zure Taldekoak Gara’ (ZTG)

El Gobierno Vasco y Basque Team aportan su granito de arena en la lucha contra la violencia hacia las mujeres con el servicio ‘Zure Taldekoak Gara’, servicio especializado de información y atención para casos de acoso y abuso sexual y por razón de sexo en el ámbito deportivo.

Siendo el 25 de noviembre una fecha especialmente destinada a ello, se ha elaborado una campaña con los eslogan ‘¡PÁSALO!’ y ‘ZABALDU!’. La campaña busca seguir dando a conocer este servicio que fue puesto en marcha en 2018 y que va dirigido a toda la ciudadanía. Éste será el objetivo del vídeo y la posterior campaña, hacer llegar a la sociedad la principal arma del departamento de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, el propio servicio ZTG, contra el abuso y el acoso sexual y el acoso por razón de sexo que sufren principalmente mujeres, niñas y niños y jóvenes en cualquier nivel o área del ámbito deportivo.

Deportistas como el boxeador Kerman Lejarraga, los y las piragüistas Maialen Chourraut, Ander Elosegi, Higinio Rivero, Miren Lazkano y Klara Olazabal y los y las surfistas Leticia Canales, Ariane Ochoa, Nadia Erostarbe, Rubén Vitoria y Bitor Garitaonaindia animan a la sociedad a que ayude a difundir el servicio.

Zure Taldekoak Gara

ZTG es el servicio especializado de información y atención para casos de acoso y abuso sexual y por razón de sexo en el ámbito deportivo, impulsado por El Gobierno Vasco y Basque Team.

El servicio ofrece información y asesoramiento telefónicos (voz y whatsapp) en el número 688671000 con posibilidad de desvío de llamada a cualquier otro número, y también atención vía email: zuretaldekoakgara@euskadi.eus. Además, a través una landing page alojada en la página web de la Dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco los usuarios pueden acceder a la información de manera rápida: www.euskadi.eus/somosdetuequipo

Cuando se estime necesario, se ofrece asesoramiento presencial si la situación así lo aconseja y la persona o entidad lo acepta; siempre respetando la intimidad de la persona y pactando el horario y lugar de reunión. El asesoramiento presencial esta orientado a acoger y acompañar, a ampliar la información y a derivar a los ámbitos donde mejor respuesta se le pueda dar a la persona o entidad que realiza la consulta.

El servicio de atención se presta en castellano y euskera de 9:30 a 14:00h, de lunes a viernes. Está dirigido a menores, jóvenes y mujeres deportistas y también a mujeres pertenecientes a otros estamentos deportivos como entrenadoras, juezas, árbitras y otras profesionales del sector y sus personas allegadas; personal técnico o directivo de las distintas agrupaciones, federaciones, clubes y asociaciones deportivas; a centros escolares y AMPAs, y en general a profesionales vinculados y vinculadas con el deporte que demanden información o asesoramiento en este sentido.