basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Noticias 16
julio
2020

«La familia tira, hemos decidido volver y preparar aquí el último año para Tokio»

La piragüista Maialen Chourraut ha dejado La Seu d´Urgell y ha regresado a casa, a Donostia

La campeona olímpica ha vuelto a casa. Junto a su entrenador y marido Xabier Etxaniz, ha decidido preparar el último año antes de los Juegos aquí. Maialen se fue con 23 años a La Seu d´Urgell, en busca de condiciones óptimas para ejercer el piragüismo de alto nivel, y vuelve a casa con 37, habiendo cosechado dos medallas olímpicas, una de bronce y otra de oro. La pandemia generada por el coronavirus ha traído muchos cambios a la vida de los y las deportistas, pero esos no han sido los únicos cambios vividos por Maialen Chourraut en las últimas semanas. La familia ha tirado mucho para decidir volver a Donostia y el aplazamiento de los Juegos ha acelerado la decisión, según ha confesado a la Fundación Basque Team.

«Quién diría en febrero que en marzo nos confinarían y quién diría que se suspenderían los Juegos Olímpicos, que tanta gente se quedaría sin trabajo, que tanta gente enfermaría… La situación ha sido bastante potente».

«Ya teníamos la idea de querer volver con la familia, de volver a reunirnos después de tantos años en La Seu. No teníamos la decisión tomada aunque sí la posibilidad de volver después de los Juegos de Tokio. Pero con todo lo del coronavirus, los Juegos se aplazaron un año más».

Todavía no está claro qué pasará con el calendario internacional, con las Copas del Mundo y el Europeo programado para septiembre en Praga. Lo que sí está claro es que el objetivo de Maialen sigue siendo Tokio y que tratará de subir por tercera vez al podio olímpico.

«Costó borrar Tokio 2020, hemos tenido que quitar un cero y poner un uno pero me enfoco en Tokio y para llegar a Tokio lo que me interesa ahora es mejorar algunos aspectos técnicos, automatizar algunos gestos que no los tengo automatizados, cambiar la forma de ejecutar algunas trayectorias y algunas maniobras y estoy en ese trabajo. Me centro en eso y esto no depende de calendarios o no calendarios. Quiero llegar a Tokio lo mejor posible, mi meta está en Tokio, y cada día seguiré trabajando para llegar lo mejor posible».

Maialen agradece mucho los años pasados en La Seu. Allí encontró las condiciones necesarias para lograr todo lo que ha logrado y ha sido muy feliz, pero la familia ha pesado mucho a la hora de regresar.

«Ahora estamos muy contentos de estar aquí. Nos vinimos de La Seu donde hemos estado entrenando y viviendo durante los últimos 15 años. Yo me fui con 23 o 24 años a La Seu. Me aportó mucho como piragüista y los resultados vinieron acompañando al trabajo realizado. Ahora, muchos años después, hemos decidido venir aquí. La familia tira mucho».

Maialen debe cambiar ahora sus rutinas aunque cree que el cambio será positivo.

«Yo digo que estoy en proceso de adaptación. El día a día tanto aquí como cuando estoy en La Seu suele variar mucho respecto a la temporada en la que nos encontramos, respecto a si es época escolar o no y ahora estamos entrenando en el Atlético en el gimnasio, entrenando en el mar… en cuanto acabe el verano iremos a Ereñozu, a San Miguel, y por supuesto algo que nos atrae mucho es el canal de Pau. Entrenar muchísimo en Pau y salir de la zona de confort que tenía en La Seu, buscar estímulos. Esa incomodidad siempre suma. Para nosotros es muy importante remar en diferentes sitios y al mismo tiempo seguiremos viajando a La Seu. Antes cuando estaba en La Seu no cogía apenas el coche y aquí tendremos que hacer muchos kilómetros para entrenar lo mejor posible».

Al volver a Donostia Maialen ha recuperado recuerdos de sus inicios y está conociendo a unos jóvenes que conforman una cantera con un futuro prometedor. Para trabajar con esa cantera ve necesaria la existencia de un canal de aguas bravas en Euskadi. Maialen Chouraut imagina ahí su retiro ideal.

«Me tuve que ir de aquí. Tuve que dejar la familia aquí e irme para allí. Hay un proyecto muy avanzado de un canal en Zubieta y a mí lo que me gustaría y lo que quiero es terminar mi carrera deportiva remando en ese canal. No me gustaría terminar sin ese canal. Me gustaría terminar pudiendo competir allí también».