basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Atletismo 24
marzo
2020

«No es muy razonable ni responsable seguir adelante con esos Juegos porque no todos los países van a poder ir en las mismas condiciones»

Basque Team ha hablado con la atleta Elena Loyo sobre la situación que el coronavirus COVID-19 ha provocado en el deporte de alto nivel. Antes del confinamiento Elena se preparaba para lograr la mínima que le permitiera competir en la prueba de maratón de los Juegos Olímpicos de Tokio. Serían los primeros Juegos para la alavesa.

«Estoy llevandolo de la mejor forma posible teniendo en cuenta que la prioridad es estar sana, así que por ese lado contenta».

«Estaba en casa porque ya desde el martes estaba en casa, al oir que cerraban los colegios el miércoles. Me puse en alerta y dejé de ir al gimnasio, entrenaba yo sola y estaba en casa. Estaba preparando un maratón para intentar atacar la mínima para Tokio, entonces estaba en casa».

«Ha cambiado todo radicalmente. No puedo salir fuera a hacer kilómetros, que es algo básico para preparar una maratón. Digamos que ahora hago deporte, salud y mantenimiento. Hago ejercicios de fuerza en casa, de pilates, estiramientos… cosas así. No puedo para nada salir a correr grandes distancias».

«Al final lo importante es Tokio este año para todos los deportistas. Puesto que la situación es algo que afecta a nivel mundial, la decisión de aplazar los Juegos de Tokio sería lo más acertado de cara a que los atletas, por ejemplo, no tengamos que volvernos locos al pensar que si están ahí los Juegos, cuándo voy a poder hacer una mínima, no me van a dejar viajar, cómo entreno para esa mínima… Creo que si se aplazaran los Juegos Olímpicos nos quitarían ese estrés de pensar ‘tengo que entrenar y dónde lo hago y cómo lo hago’… Yo personalmente pienso que necesito correr pero ahora la prioridad es que no haya más contagios, no saturar los hospitales, y el tema competición pasaría a un segundo plano si ocurriese un aplazamiento».

«A nivel personal lo llevo bastante bien. Intento enfocarlo positivamente y sacar todo el partido que se puede a los metros cuadrados de la casa, en la terraza o donde sea y tomarlo como un parón que a nivel personal nos va a venir bien. Vamos muy rápido de aquí para allá y creo que hasta podemos sacar cosas positivas. Es un problema de salud y tenemos que hacerlo por concienciación y porque se tiene que contagiar el menor número de personas posible. A nivel deportivo cuando te olvidas de objetivos como Tokio, si pudiéramos dejar eso en segundo plano, al final es hacer mantenimiento para en cuanto podamos entrenar, estar en las mejores condiciones posibles. No podemos pretender ser una excepción en la sociedad y que nuestras metas sigan adelante y otras no. Está todo parado y creo que tenemos que ser conscientes de que es así».

«Noto que cuando haces 20 o 30 kilómetro al día llegas a la comida con un hambre voraz y noto que como menos cantidades y menos veces al día, que incluso llego a la cena y no me apetece casi cenar y lo adapto un poquito a eso. Si el cuerpo no te pide tampoco tienes que comer tanto. Si bajamos la actividad hay que bajar la ingesta».

«Creo que lo razonable, puesto que esta pandemia está en un nivel medio, lo más razonable sería aplazarlos porque es ilógico porque algunos países estamos afectados ahora pero hay países que van a a estar afectados a posteriori, dentro de un mes o dos meses, creo que no es muy razonable ni responsable el seguir adelante con esos Juegos porque no todos los países van a poder ir en las mismas condiciones ni todos los países están pudiendo entrenar en las mismas condiciones, entonces creo que no es lo más justo celebrarlos en sus fechas. Espero que tomen esa decisión, que sería lo más coherente».

«Teniendo en cuenta que nos pudieran clasificar por puntos, para no tener que atacar una mínima ahora porque tendría que hacer un maratón en abril, lo cual no es factible si no estoy entrenando… si nos pudiesen clasificar de ese modo si esto acabase para finales de abril-mayo, me daría tiempo de entrenar para agosto y dentro de mis posibilidades hacerlo lo mejor posible. Puede haber otros países que se alargue y no se llegaría en las mejores condiciones».