basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Piragüismo 20
marzo
2020

«Son semanas perdidas de trabajo muy importantes de cara a los Juegos Olímpicos»

Basque Team ha hablado con el piragüista Iñigo Peña sobre la situación que el coronavirus COVID-19 ha provocado en el deporte de alto nivel. La embarcación del K2-1.000 ya tiene billete para competir en aguas tranquilas en los Juegos de Tokio.

«Estoy entrenando en casa, haciendo lo que se pueda, un poco de ergómetro, un poco de pesas pero es puro mantenimiento. En casa es muy difícil sacar un entrenamiento adelante; más en nuestro caso que es piragüismo y necesitamos el contacto con el agua a diario. No son maneras de preparar unos Juegos Olímpicos ya que esto no es entrenamiento, sino mantenimiento».

«En cuanto a los permisos para entrenar a día de hoy no hay ningún permiso. Desde la federación se está haciendo fuerza, desde el Comité Olímpico Español creemos que están con nosotros y el CSD también y estamos a la espera de que se responda a esa petición, de que los deportistas de élite que estamos preparando los Juegos Olímpicos, de deportes individuales y al aire libre, siempre respetando todas las normas de sanidad, y con un control de un médico, puedan llevar a cabo sus entrenamientos, como están haciendo en otros países afectados por el coronavirus, como es el caso de Italia, donde el equipo olímpico está pudiendo entrenar, Francia, Portugal o Bélgica, que ayer decretó el confinamiento y donde el propio gobierno insta a los ciudadanos a que practiquen deporte todos los días media hora».

«Aquí a día de hoy no hay ningún permiso. Nosotros seguimos entrenando en casa. Son días perdidos. De momento una semana entera perdida, y a la espera de que nos respondan algo y nos permitan salir a entrenar, con todas las medidas de sanidad que se puedan y más».

«Nosotros teníamos previsto un selectivo el 17 de abril propuesto por la federación española, pero a día de hoy todo el calendario de competiciones de marzo y abril está cancelado. También había una prueba de la Copa del Mundo a principios de mayo y también se ha suspendido y a día de hoy no sabemos nada. Hasta ver la evolución de la pandemia no hay fechas previstas y no sabemos nada».

«En cuanto a los Juegos olímpicos a día de hoy sabemos que los organizadores han dicho que se van a realizar, el Comité Olímpico Internacional también ha dicho que se van a realizar así que lo que nos queda a los deportistas es seguir entrenando e ir preparándonos lo mejor que podamos. Estamos a cuatro meses de la gran cita y estamos metidos en casa. Sabemos que es una situación complicada, que todos los ciudadanos nos tenemos que quedar en casa pero creemos que los deportistas que podemos entrenar al aire libre, individualmente y con unas medidas de sanidad bien rigurosas, no afectaría a nadie y podríamos seguir preparando esos Juegos Olímpicos, porque a día de hoy estamos en clara desventaja con nuestros rivales, incluso rivales de países afectados por el coronavirus están pudiendo salir a entrenar. Son semanas perdidas de trabajo muy importantes de cara a los Juegos Olímpicos y si esto sigue así estamos en clara desventaja, no podremos llegar en nuestro mejor momento a los Juegos y dar lo mejor de nosotros».