basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Noticias 04
marzo
2020

Basque Team apoya a Ortzadar en la presentación del ‘II Foro Políticas de Igualdad LGBTI: El Deporte’

El foro tendrá lugar en el Palacio Euskalduna el próximo 25 de marzo.
Charlie Cristina Martín, primera mujer transgénero en el 24h de Le Mans, será la ponente de apertura.
Los principales objetivos del foro son generar debate, mostrar buenas prácticas e impulsar la implicación de agentes.

El próximo 25 de marzo se celebrará el ‘II Foro Políticas de Igualdad LGTBI: El Deporte’, en el Palacio Euskalduna, un evento apoyado por la Fundación Basque Team. En esta edición, la visibilización de la diversidad LBGTI en el deporte será el tema sobre el que girará la jornada.

Ortzadar LGBTI organiza una nueva edición del Foro, tras la buena acogida que tuvo en 2018 la jornada sobre Políticas de Igualdad LGBTI: Universidades. Un encuentro que puso sobre la mesa el papel que puede y debe jugar la Universidad en favor de la diversidad familiar, afectivo sexual e identidad de género.

Este año Bilbao será sede de la Eurocopa y Ortzadar LGBT, apuesta porque la ciudad, además, se convierta en centro de debate y reflexión sobre la LGBTIfobia en el deporte. La falta de referentes deportivos LGBTI y las dificultades para mostrarse tal y como son, es un claro ejemplo de que a día de hoy existe miedo a las actitudes LGBTIfobas, así como a las consecuencias negativas que pudieran ocasionar en su carrera deportiva. En definitiva, hoy en día el ámbito deportivo no es un espacio seguro para las personas LGBTI.

El Foro organizado por Ortzadar LGBT regresa con el objetivo de promover debate, mostrar buenas prácticas e impulsar la implicación de agentes tanto institucionales como profesionales en el ámbito deportivo.

En esta ocasión, la jornada contará con una programación muy completa. Contará con la intervención de deportistas de élite como Charlie Cristina Martín, la primera mujer transgénero en las 24 horas de Le Mans como ponencia principal, o con el waterpolista Víctor Gutiérrez Santiago, primer deportista del estado en declararse públicamente homosexual.

La programación que se presenta consta de dos bloques, buscando abordar el deporte en su conjunto; esto es, deporte de élite, de base y también el deporte de ocio generalmente practicado en los polideportivos.

La primera parte, que se desarrollará por la mañana -de 09.00 a 14.00h- está dirigida especialmente personal técnico y deportivo de instituciones y equipos deportivos. En ella, se mostrarán diferentes buenas prácticas desarrolladas por instituciones y agentes deportivos que buscan prevenir, sensibilizar y abordar situaciones de LGBTIfobia en los espacios deportivos. Se contará con la intervención de Isabel Abella, abogada y coordinadora del servicio Zure Taldekoak Gara impulsado por Basque Team, Sergio Barcenilla que compartirá con los asistentes la gestión de la diversidad en los Proyectos de Emtesport –empresa que forma, innova y gestiona más de 20 instalaciones polideportivas-, Andoni Llosa, coordinador Deportivo de la DPD, Lander Iraragorri y Antonio Pipaon, Cofundadores de WATS, que hablarán del Deporte con valores y prevención de la violencia y Galder Reguera, responsable de Proyecto de la Fundación Athletic Club.

Por la tarde, el foro será abierto al público en general y contará con la intervención de Javier Gil Quintana, profesor asociado en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universitat de València, quien presentará un estudio sobre la participación deportiva de las personas LGBTI+ en el contexto español. Ademas se llevará a cabo una mesa redonda con deportistas de élite LGBTI, en la que se dialogará desde diferentes perspectivas según la trayectoria profesional de los participantes, Víctor Gutiérrez Santiago y la jugadora de Hockey sobre hielo, Nora Gómez Carrión.