basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Balonmano 15
diciembre
2019

Las becadas por Basque Team Ainhoa Hernández, Maitane Etxeberria y Mercedes Castellanos se cuelgan la plata en el Mundial de Japón

La medalla ha llegado tras caer con Holanda por un gol (29-30) a falta de seis segundos para el final

El conjunto dirigido por Carlos Viver ha salido a la cancha motivado y dispuesto a marcar el ritmo desde los primeros compases del encuentro. Han ido por delante en el marcador hasta el empate a nueve y después la igualdad ha sido la tónica dominante, yendo a vestuarios al descanso con un 13-16 favorable a Holanda. Tras un complicado inicio en la segunda parte en el que las holandesas se han llegado a colocar con 5 goles por arriba en el marcador, ha tenido lugar el resurgimiento del equipo de Hernández, Etxeberria y Castellanos; varios contragolpes y una remontada espectacular les ha colocado con empate a 29 a falta de dos minutos para el final. Pese a la férrea defensa y el insistente ataque de las de Holanda, con lanzamientos exteriores potentísimos, las de Viver no han bajado en ningún momento los brazos.

Después de diez partidos y sesenta minutos de final, el oro se ha decidido en el último suspiro. Holanda se ha proclamado por primera vez campeona del Mundo tras superar a España por un gol a falta de seis segundos. Barbosa ha tenido en sus manos la presea dorada, pero ha chocado su lanzamiento en el cuerpo de Wester, y cuando ésta se disponía a sacar, Ainhoa Hernández ha blocado el lanzamiento. La acción ha sido considerada antirreglamentaria por no dejar un espacio de tres metros y Ainhoa ha sido expulsada, una decisión muy discutida. En los siete metros, Zoqbi no ha podido hacer nada contra el disparo de Abbingh.

El combinado de Hernandez, Etxeberria y Castelllanos llegó a tierras niponas con el objetivo de superar la primera fase y garantizar su presencia en uno de los torneos preolímpicos que se disputarán el próximo año, pero a la par que sumaban victorias ante Rumanía, Hungría, Montenegro o Japón, las expectativas han ido creciendo.

El empate ‘in extremis’ frente a Suecia y la dura derrota contra Rusia parecieron cortar su camino hacia las medallas, pero la victoria de las montenegrinas frente a las suecas abrió de par en par las puertas de las semifinales. Ya ante Noruega, pasaron por encima de la auténtica bestia negra, dominadora internacional en la última década. La guinda ha llegado hoy, con una medalla de plata para la historia que acompaña desde hoy en la vitrina al bronce conseguido en el Mundial de Brasil en 2011 y al bronce obtenido en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012.