basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Noticias 11
julio
2019

Mondragon Unibertsitatea, Basque Team y WATS Team presentan una iniciativa para mejorar la empleabilidad de las y los deportistas vascos a través de la formación universitaria

Mondragon Unibertsitatea, a través de su Facultad de Empresariales, Basque Team, Fundación para el fomento del deporte vasco de alto nivel, y WATS Team, organización de referencia en formación deportiva a nivel profesional y prevención de la violencia en el deporte, presentan una iniciativa conjunta para mejorar la empleabilidad de las y los deportistas vascos.

En la presentación en rueda de prensa, que ha tenido lugar en la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea en Bilbao, han participado Lander Beloki, decano de esta Facultad, Olatz Legarza, coordinadora de Basque Team, Alex Navarro, co-fundador de WATS Team y Rocío Ybarra, jugadora de hockey olímpica en Atenas 2004, Pekín 2008 y Río de Janeiro 2016.

La iniciativa, desarrollada a tres bandas, parte de la necesidad de proporcionar formación universitaria a los deportistas vascos/as que compiten al más alto nivel, de cara a poder mejorar su empleabilidad al término de sus carreras deportivas. Las tres organizaciones sientan el principio de una colaboración público-privada que busca dotar a estas y estos deportistas de recursos formativos para afrontar el panorama laboral tras su periodo de competición deportiva, ya que en muchos casos el inicio temprano de sus carreras en el deporte ha supuesto sacrificar la formación superior. A pesar de su dedicación al deporte de alto nivel, muchos de los y las deportistas de Basque Team cuentan con estudios superiores, pero esta nueva iniciativa ayuda a completar y especializar aún más sus currículums para que sean más atrayentes para las empresas.

Mondragon Unibertsitatea y WATS Team han desgranado los detalles del Postgrado en Innovación Deportiva, una formación pionera en Euskadi cuya segunda edición arrancará en el mes de septiembre en Bilbao. Este Postgrado está concebido para formar profesionales que quieran hacer del deporte su profesión, y capacita a los alumnos/as en Gestión Deportiva, Liderazgo, Innovación y Emprendizaje – siempre basados en los valores humanos. Su primera edición ha sido un éxito y el periodo de inscripción para la segunda edición está actualmente abierto desde la web www.wats.team/postgrado.

El acuerdo entre Mondragon Unibertsitatea, Basque Team y WATS Team supone en la práctica que las dos últimas dotarán a todos los deportistas adscritos a BasqueTeam de una beca para poder cursar el Postgrado en Innovación Deportiva. Por su parte, los profesionales deportivos de Basque Team participarán como profesorado en el Postgrado, así como en otros wokshops y eventos formativos. Esta colaboración es un primer punto de partida para poder continuar trabajando a tres bandas en el fomento de los valores del deporte, la profundización en la profesionalización y formación del sector deportivo, la concienciación contra la violencia deportiva y el desarrollo de futuras acciones conjuntas.

El profesorado del Postgrado en Innovación Deportiva cuenta precisamente con muchas caras conocidas del mundo del deporte de élite, vinculadas al Equipo WATS, como Julen Guerrero (Seleccionador Nacional Sub16 y exjugador del Athletic Club), Xabi Prieto (exjugador de la Real Sociedad), Patricia Ramírez (Psicóloga Deportiva, escritora y conferenciante), Jero García (exboxeador profesional y presentador de «Hermano Mayor») o Ana Rossell (Presidenta del club de fútbol CD Tacón recién ascendido a Primera División femenina), junto a otros diez profesionales destacados de campos como la gestión empresarial, el emprendizaje, el desarrollo de negocio, el marketing o la comunicación, entre otros.

El decano de la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, Lander Beloki, ha destacado que «es importante acercar la Universidad al mundo del deporte profesional y de élite. Mondragon Unibertsitatea está reconocida como una de las universidades europeas más punteras en creación de empresas y en fomento del espíritu emprendedor, y para nosotros es muy positivo poder ayudar a que los y las deportistas vascos puedan formarse y eventualmente impulsar la creación de empresas deportivas».

Por su parte, Olatz Legarza, coordinadora de Basque Team, ha recalcado que el acuerdo es otro paso más dentro del proyecto ‘Baloreetan BAT’ que ha puesto en marcha Basque Team y más concretamente dentro de su apartado ‘Laneratzea’ con el que la fundación pretende atender a las necesidades de las personas que hay detrás de los y las deportistas, ayudándoles en su incorporación laboral una vez hayan finalizado su etapa en el alto nivel.

Alex Navarro, cofundador de WATS Team y coordinador del Postgrado en Innovación Deportiva, ha subrayado que «cuando lanzamos la primera edición del Postgrado el año pasado no imaginamos la capacidad transformadora tan grande que este iba a tener. Nuestros alumnos/as se hayan desarrollando sus proyectos finales de Postgrado, que supone la generación de una idea para poner en marcha una empresa innovadora dentro del ecosistema deportivo. Dos de los proyectos se han hecho ya realidad; es el caso de RuckSport, promovida por José Luis Young, una empresa de gestión de eventos deportivos que puso en marcha hace dos fines de semana un campeonato de rugby y hockey playa en el arenal getxotarra de Ereaga, y el de ClubParke, cuya responsable es Sonia Macías, un proyecto empresarial para proveer de servicios deportivos y de ocio a los parques tecnológicos».