basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Captura de pantalla 2018-11-15 a la(s) 17.07.09
Noticias 15
noviembre
2018

“El formato olímpico va a marcar un antes y un después en la escalada”

El escalador de Basque Team Mikel Linacisoro hace balance de una temporada en la que destaca su participación en los campeonatos del Mundo y en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

La temporada de Mikel Linacisoro ha sido bastante intensa. Ha participado en el Mundial de Innsbruck en categoría absoluta, en el Mundial de Moscú en categoría juvenil y en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires.

“La temporada 2018-2019 ha sido bastante dura. Estoy ahora en la categoría sub-20, yo soy de los jóvenes y ha sido una temporada dura pero ha estado bien para aprender mucho y prepararnos para la siguiente”.

“El Mundial juvenil se ha disputado en Rusia. Ha sido una gran experiencia y fue bastante bien en las pruebas de boulder y velocidad. Por otro lado, los Juegos Olímpicos de la Juventud en Argentina también han sido una gran experiencia. No fueron como yo esperaba. Pensaba haberlo hecho mejor. El resultado no fue el que esperaba, acabé decimoquinto. Quería estar en el Top 6, ya que los seis primeros pasaban a la final pero no se dio el caso. De cara a los siguientes Juegos ya sabemos cómo es el formato, que el día de competición va a ser largo, va a ser intenso, y en ese sentido hemos aprendido bastantes cosas”.

Mikel sigue preparándose para Tokio, unos Juegos en los que la escalada entrará por primera vez en el programa olímpico.

“No estamos al nivel absoluto pero estamos ahí. Yo creo que esto va a marcar un antes y un después, ya que hasta ahora la escalada ha estado dividida siempre en tres formatos, el boulder, la dificultad y la velocidad y cada uno se especializaba en una o dos, pero ahora con el formato olímpico que engloba las tres disciplinas, los escaladores van a tener que ser más completos y van a tener que entrenar de todo”.

“Falta un año para las clasificatorias y yo entrenaré este año a tope pero pasarán los 20 mejores del Mundo a Tokio. La disciplina en la que más cómodo me siento es la de dificultad porque es la que más he entrenado. Ahora hay que hacer las tres y la que más me cuesta es la velocidad, aunque este año la hemos entrenado mucho”.

Linacisoro compagina su carrera como escalador con los estudios de Medicina que ha comenzado este año.

“Nos quitan muchas horas de estudio la escalada y los entrenos pero yo creo que poniéndole ganas se puede todo”.

El de Bergara ha entrado este año por primera vez en el programa de becas de la Fundación Basque Team, algo de lo que se siente muy agradecido.

“Basque Team es un equipo que nos puede aportar a los deportistas muchas cosas. Hay gente que sabe mucho sobre el deporte y el cuerpo, sobre nutrición, tienen doctores, tenemos un gimnasio para prepararnos, unas instalaciones… y con la ayuda que nos da podemos salir de España y movernos por el Mundo para poder entrenar y prepararnos lo mejor que podemos para las competiciones”.