basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Noticias 07
noviembre
2018

El boxeador Kerman Lejarraga entra en Basque Team

La Fundación continúa con su filosofía de tener en su estructura a las y los mejores deportistas vascas y vascos a nivel mundial en cada modalidad, y entre ellos estará a partir de ahora ‘El Revólver de Morga’

La fundación Basque Team, creada en 2007 por el Gobierno Vasco y la radio-televisión pública EiTB con el objetivo de fomentar e impulsar el deporte vasco de alto nivel, cuenta desde hoy en su estructura con el boxeador Kerman Lejarraga. La fundación Basque Team beca a deportistas vascos y vascas en categoría élite en deportes no profesionales. El boxeo se considera profesional pero la fundación desea tener en sus filas a los mejores deportistas vascos del momento, por lo que a Kerman Lejarraga se le realizará un contrato por derechos de imagen, tal y como se ha dado a conocer hoy en un acto celebrado en el gimnasio Mampo de Bilbao en el que Kerman Lejarraga ha estado acompañado por el director de Actividad Física y Deportes del Gobierno Vasco Jon Redondo, la coordinadora de Basque Team Olatz Legarza y el presidente de la Federación Vasca de Boxeo Bartolomé Torralba.

Hay que recordar que Kerman Lejarraga es el deportista que ha devuelto al boxeo vasco a su época dorada. Tras la victoria de Kerman en abril de este año en el Miribilla Arena por K.O. técnico en el segundo asalto ante el inglés Bradley Skeete, el boxeo vasco volvió a tener un campeón de Europa 45 años después. Kerman tomó el relevo al bilbaíno Agustín Senín (‘El tigre de Irala’) quien fue campeón en 1972.

Nacido en Morga (Bizkaia) el 19 de febrero de 1992, dio el salto al profesionalismo en 2013 en el polideportivo de La Casilla, en Bilbao, y desde entonces se mantiene invicto, con 26 combates ganados, 21 de ellos por K.O.

Kerman Lejarraga es el actual campeón de Europa de peso wélter y además no deja de escalar posiciones en la lista de la IBF (International Boxing Federation) en la que ocupa actualmente la quinta posición y en la del WBC (World Boxing Organization) en la que es cuarto. Además, la WBA (World Boxing Association) le ha situado en el octavo puesto de su ranking, con lo que el ‘Revólver’ hace pleno de Top 10 en las listas de todos los organismos mundiales.

Además de sus éxitos deportivos, Kerman atesora una serie de valores que son los ejes de la Fundación Basque Team. Los que le conocen destacan su capacidad de sacrificio. Entrena tres veces al día (carrera, técnica y físico), es muy serio en su trabajo y lleva sus entrenamientos de forma muy controlada. Es un deportista muy comprometido con su entorno y su labor. Se exige un 120% en cada entrenamiento y exige ese mismo nivel a las personas que le acompañan en el día a día. Sus entrenadores destacan su profesionalidad tanto antes como en cada combate.

Kerman Lejarraga reconoce que no era buen estudiante, que se metía en líos y que incluso llegó a coquetear con grupos ultra. Declara, sin embargo, que todo eso quedó atrás, porque asegura que el deporte le salvó. Ahora es un abanderado de los valores en el deporte, filosofía que concuerda con los principios de la Fundación Basque Team, de la que entra a formar parte. «La violencia no está justificada en ningún deporte» ha declarado en varias ocasiones. Kerman afirma que para él su familia y amigos son lo más importante.

Kerman Lejarraga se ha mostrado «contento y agradecido» por entrar a formar parte de Basque Team. Ha asegurado que el camino del deportista de élite es duro y que los servicios ofrecidos por Basque Team le ayudarán para que los retos sean más fáciles de conseguir.

Combate para defender el título

El próximo 17 de noviembre Kerman Lejarraga defenderá el título de Europa del peso welter en el BEC de Barakaldo ante el inglés Frankie Gavin, en el que ha sido definido como el combate del año. Será la primera defensa que ejercerá el púgil de Morga de su flamante cinturón del peso wélter.

Gavin, oro mundial amateur, tiene 32 años y una tarjeta de 26 triunfos, 15 por KO, y 3 derrotas. El hecho de que Gavin lleva un año y tres meses sin combatir, y sobre todo, la victoria de Lejarraga ante Skeete en abril, hace que Lejarraga sea el favorito. Gavin define a Kerman como «un boxeador tan duro como el campeón del mundo Kell Brook». Kerman destaca del inglés la complejidad que encierra pegarse «con un zurdo porque siempre es un hándicap. Skeete era más defensivo, no había tenido guerras duras de ir al cruce y Gavin sí».