basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco

Este sitio web utiliza Cookies propias y de terceros para recopilar información con la finalidad de mejorar nuestros servicios. Si continua navegando, supone la aceptación de la instalación de las mismas. El usuario tiene la posibilidad de configurar su navegador pudiendo, si así lo desea, impedir que sean instaladas en su disco duro, aunque deberá tener en cuenta que dicha acción podrá ocasionar dificultades de navegación de la página web.

Aceptar Cómo configurar
Rugby 30
abril
2018

“Al Mundial creo que llegaremos bien, pero sobre todo en los Juegos de Tokio podemos dar guerra”

La selección fue cuarta en la World Serie de Japón tras colarse en la semifinal de oro, algo que no ocurría desde la temporada 2012-2013

La jugadora de rugby de Basque Team Bárbara Pla se muestra optimista con la progresión que está teniendo la selección femenina de rugby a siete. Bárbara comparte equipo con Amaia Erbina, también becada por Basque Team, y con otras jugadoras vascas jóvenes como Uribarri Barrutieta, Enara Cacho o Anne Fernandez de Corres, ahora lesionada.

Las dirigidas por Pedro de Matías están notando una gran evolución en las World Series de este año.

“Empezamos en Dubai en diciembre. Allí quedamos sextas. Fue el mejor resultado hasta la época más reciente. El año pasado fue una temporada complicada a nivel de resultados. Este año empezamos más o menos bien. Luego en febrero nos fuimos a Australia y conseguimos un quinto puesto que mejoraba el torneo anterior. El juego no fue tan bueno como en Dubai pero el resultado sí lo fue. Ahora en Japón hemos conseguido un cuarto puesto que es algo histórico porque solo una vez se había conseguido jugar unas semifinales de una World Serie, así que muy contentas”.

Los puntos logrados al ser cuartas en Japón les han colocado sextas en la general de las World Series. Destaca además de los resultados el juego mostrado, imponiéndose a rivales tan potentes como Australia.

“La competición son 11 equipos fijos más un invitado y ahora estamos sextas empatadas con Canadá a 32 puntos y nunca habíamos estado tan arriba. Te da confianza, sobre todo el volver a ver que somos competitivas, que podemos ganar a cualquiera. También nos pueden ganar porque el primer partido en Japón lo perdimos pero vemos que vamos mejorando torneo a torneo y acabamos la temporada con el Mundial de San Francisco y la verdad es que nos da fuerzas y ganas para seguir mejorando e intentar conseguir algo importante en el Mundial”.

“Es verdad que el año pasado hubo un cambio generacional. Veníamos después de los Juegos y gente veterana lo dejó y entró gente nueva con mucho talento, pero inexpertas. Se juntó un poco todo y fue una temporada dura. Este año las jugadoras tienen un año de experiencia internacional mínimo y se está construyendo un nuevo equipo con un plan de juego que seguimos todas e ilusión, y las cosas mejoran. Creo que tenemos margen de mejora, pero empezamos a ser sólidas en defensa, los equipos no nos hacen ensayos tan fácil”.

Este año disputarán el Mundial en julio, en San Francisco. Sin embargo, antes tienen todavía otras citas dentro de las World Series. A partir del 12 de mayo jugarán la cuarta y penúltima serie Mundial del año en Langford, Canadá.

“Para el Mundial creo que llegaremos bien, pero sobre todo para los Juegos, si seguimos esta progresión y nos respetan las lesiones, creo que somos un equipo que podemos dar guerra”.

La selección femenina obtuvo un diploma olímpico al acabar en séptima posición los Juegos de Río 2016.