basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
https://www.youtube.com/watch?v=X9KxnagdsTo
Ciclismo 29
marzo
2018

“Este bronce me ha sabido mejor incluso que el de Río”

El corredor de Basque Team Amador Granados ha vuelto del Mundial muy satisfecho, con el objetivo de los Juegos de Tokio ya en el punto de mira

El ciclista guipuzcoano subió al tercer cajón del podio en la prueba de velocidad por equipos, acompañado por Alfonso Cabello y Eduardo Santas, en el campeonato del Mundo de ciclismo en pista adaptado celebrado en la ciudad carioca.

“A estas alturas de mi carrera, cuando en todas las entrevistas estoy diciendo que estoy en tiempo de descuento, yo creo que me ha sabido, mejor incluso que la medalla de Río, porque en la de Río había mucha tensión, mucho trabajo hecho, mucho esfuerzo, y solo tenías una oportunidad, que era ésa, o la conseguías o no. Sin embargo ésta yo creo que me ha sabido un poco mejor”.

El tridente se impuso a Estados Unidos en la lucha por el tercer puesto, registrando la tercera mejor marca (50.928 segundos) en la clasificación, muy cerca del equipo chino (50.780) y del británico (50.186), que entraron en la pelea por el oro. Ese tiempo dio al equipo de Amador Granados opción para pelear por la medalla de bronce, que finalmente se llevaron al superar a los estadounidenses Jason Kimball, Joseph Berenyi y Justin Widhalm.

“En la velocidad llevamos prácticamente un ciclo olímpico siendo los mismos. Yo hago la arrancada, Eduardo Santas hace la segunda vuelta y Alfonso Cabello la tercera, salvo el año pasado, que estuvo lesionado y participó Pablo Jaramillo. En cuanto a los tiempos la sorpresa ha sido que nos hemos arrimado muchísimo al oro y la plata, de hecho, hemos estado a menos de dos décimas de entrar en la pelea por el oro y la plata, y eso nos ha dado un empujón y nos ha subido un poco la estima, y vamos a ver si podemos hacer un esfuerzo el año que viene. Va a ser un año clave dado que al año siguiente van a ser los Juegos y el Mundial va a ser algo testimonial para limar la selección, pero si el equipo de velocidad vuelve a conseguir una medalla, pues prácticamente estaremos en los Juegos”.

Amador Granados sigue ampliando su palmarés en competiciones internacionales. Además de las medallas cosechadas en campeonatos y copas de Europa, el deportista de Basque Team acumula 10 medallas en campeonatos del Mundo. En lo que se refiere a la prueba de velocidad olímpica, Amador suma un oro (2014), tres platas (2006, 2015, 2017), y cuatro bronces (2010, 2012, 2016, 2018).

“Estoy desde que vine de los Juegos en el tiempo de descuento, esperando que el árbitro pite el final. Para mí esto que me está sucediendo es un regalo. Estoy liberado en el sentido de que voy a ir con mucha tranquilidad. Si lo hago bien, bien y si no, no pasa nada. Si puedo seguir un año más continuaré pero mi trabajo ya está hecho. No obstante, no voy a cejar en mi empeño y si puedo aprovechar y llegar a otros Juegos Olímpicos, aunque teóricamente por al edad no debería, si puedo llegar llegaré”.

“Volver a Río ha sido muy especial. Tras unos Juegos Olímpicos no piensas que vas a volver. De hecho, ha sido la primera vez que se ha repetido después de unos Juegos Olímpicos, un Mundial en la misma sede. Nos asustamos un poco porque un rayo cayó encima del velódromo y se incendió pero estaba en perfectas condiciones. No estaba tan lleno como en unos Juegos Olímpicos, que estuvo abarrotado. Allí estuve, hice algún vídeo y algunas fotos para enviar. Finalmente repetimos resultado, pero con mejores sensaciones. Es un recuerdo bonito. Un sitio al que no pensábamos volver, pero hemos vuelto”.

“Dada mi situación en la selección, que el seleccionador solo me quiere para velocidad olímpica, solo me queda descansar, para dentro de un mes empezar a prepara el Mundial que será el año que viene en Holanda. Prepararlo bien, mejorar la arrancada y a ver si nos metemos en la lucha del oro y la plata, que supondría un paso de gigante de cara a los Juegos”.