attentionHemos cambiado de número de teléfono: 94 403 28 70
basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
EMAKUMEEN PUNTUA
Noticias 24
noviembre
2017

Basque Team y la dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco elaboran una declaración de principios para la prevención de la violencia contra las mujeres

Desde la Fundación Basque Team y la dirección de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco se insta a las entidades deportivas a que suscriban dicha declaración:

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS PARA LA ERRADICACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES Y DEL ACOSO SEXUAL Y DEL ACOSO POR RAZÓN DE SEXO

El acoso y el abuso sexual en el deporte es una forma de violencia contra las mujeres que constituye una grave vulneración de los derechos fundamentales como la dignidad, la integridad física y moral, y la libertad sexual. Además es uno de los mayores obstáculos para la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.

Según la legislación vigente, los derechos humanos señalados son inalienables . En el ámbito deportivo, el Comité Olímpico internacional, a través de la Declaración de Consenso sobre el Acoso y Abuso Sexual en el Deporte, aboga por mejorar la salud y la protección de las deportistas y por transformar el deporte en un ámbito más seguro y más saludable.

Por todo ello, afirmamos tajantemente que no toleramos la violencia contra las mujeres en nuestra entidad.
Basándonos en la legislación del ámbito de la igualdad y de la violencia contra las mujeres, y teniendo en cuenta el derecho de las deportistas a disfrutar de un entorno deportivo exento de acoso y abuso sexual, asumimos los siguientes compromisos:
— Establecer diferentes medidas para la prevención y actuación ante el acoso y abuso sexual en nuestro ámbito de actuación.
— Garantizar la más amplia difusión de las medidas adoptadas a todas las personas vinculadas a la entidad deportiva.
— Procurar que las personas, empresas, entidades e instituciones relacionadas con la entidad deportiva, conozcan su compromiso y se impliquen en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres.
— Poner todos los medios necesarios para resolver, con la mayor celeridad y eficacia, las reclamaciones y denuncias presentadas.
— Participar y contribuir a Realizar la necesaria formación para la erradicación de la violencia contra las mujeres y el acoso sexual en el deporte.
Todas estas medidas contribuirán a que las actividades deportivas se desarrollen en un entorno respetuoso y libre de cualquier tipo de violencia, garantizando así a la salud y bienestar de las mujeres, y por tanto en beneficio de toda la entidad.