attentionHemos cambiado de número de teléfono: 94 403 28 70
basqueteam fomenta el deporte de alto nivel del País Vasco
_MDA3728
Noticias 22
noviembre
2017

La Fundación Basque Team Fundazioa, CONFEBASK, y sus asociaciones miembro ADEGI, CEBEK Y SEA firman un convenio de colaboración para impulsar la inserción laboral de las y los deportistas vascos de alto nivel

El consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, los directores generales de Confebask y ADEGI Eduardo Aretxaga y Jose Miguel Ayerza y los secretarios generales de CEBEK y SEA Francisco Javier Azpiazu y Juan Ugarte han presentado el acuerdo hoy en Donostia, acompañados por la triatleta Ainhoa Murua y el piragüista Ander Elosegi

El convenio presentado hoy por el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y los representantes de CONFEBASK, ADEGI, CEBEK Y SEA en Donostia, pretende impulsar y facilitar la integración laboral de los y las deportistas vascos de alto nivel.

Tomando como referencia la Ley 14/1998 de 11 de junio del deporte en el País Vasco, el deporte de alto nivel se considera de interés público ya que constituye un factor esencial en el desarrollo deportivo de la Comunidad Autónoma. Por un lado, por el estímulo que supone para el fomento del deporte de base, y por otro lado por su función representativa en las competiciones deportivas oficiales de ámbito estatal e internacional.

En la citada ley el Gobierno Vasco se compromete a dispensar atención preferente a los deportistas no profesionales tanto en lo referente a su preparación deportiva, como en lo referente a todas aquellas medidas que sean necesarias para su integración profesional y social.

Con esa finalidad se ha alcanzado este acuerdo entre la Fundación Basque Team Fundazioa, CONFEBASK, ADEGI, CEBEK y SEA para facilitar a los y las deportistas de alto nivel unas condiciones de empleo compatibles con su entrenamiento y la participación en competiciones oficiales.

Conforme a sus estatutos, la fundación Basque Team tiene por objeto impulsar un adecuado desarrollo del deporte vasco de alto nivel y en ese sentido, la puesta en marcha de actuaciones y programas que impulsen la inserción laboral de deportistas vascos y vascas es una de sus prioridades.

CONFEBASK, ADEGI, CEBEK y SEA por su parte, se han comprometido a apoyar y difundir esta iniciativa entre sus empresas asociadas en el marco de las políticas de Responsabilidad Social y como oportunidad para identificar talentos profesionales enriquecidos con las competencias y las características especiales que reúnen los deportistas de alto nivel.

La duración del convenio alcanzado será de dos años prorrogándose anualmente de forma tácita.

“El acuerdo de colaboración entre las Patronales y la fundación Basque Team da forma a la preocupación por satisfacer las necesidades vitales del deportista. Al fin y al cabo, los y las deportistas de alto nivel asumen ese rol en una época de su vida pero más allá de eso, está la persona y sus necesidades, y en ese ámbito Basque Team también quiere acompañarles”, ha indicado Zupiria.

Excelencia y talento

En representación de los deportistas de Basque Team han acudido al acto la triatleta Ainhoa Murua y el piragüista Ander Elosegi. La triatleta de Zarautz ha competido en cuatro Juegos Olímpicos, algo al alcance de muy pocos deportistas, adjudicándose un diploma por su séptimo lugar en los Juegos de Londres 2012. Además atesora una presea de bronce en el Mundial de relevos de 2006, una de plata en el Europeo de 2012 y otra de bronce en el de 2015. Se llevó el oro en la Copa del Mundo de Guatape en 2013 y ha sido cinco veces campeona de España en distancia olímpica. Sin embargo, al margen de los logros deportivos, destacan también sus logros personales en materia de estudios y es que Ainhoa es Licenciada en IVEF y Diplomada en Magisterio en Educación Física.

Ander Elosegi, por su parte, ha competido en tres Juegos (Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016) y posee tres diplomas olímpicos. En 2016 obtuvo también la medalla de bronce en el Campeonato de Europa. El palista de Irún tiene, por tanto, una extensa carrera deportiva aunque ello no le ha impedido continuar con sus estudios superiores. Ander estudia Ingeniería Informática.

Son dos de los deportistas becados por Basque Team, pero el patrón se repite en muchos de los deportistas de élite que forman parte de la Fundación. Son ejemplos transportables a la sociedad, para que ésta les tome como espejos en los que mirarse para mejorar, desarrollarse e ir avanzando.

Competir al más alto nivel, sin embargo, a veces no es tan compatible con la integración laboral, algo a lo que se le quiere dar la vuelta con el convenio presentado hoy. Las y los deportistas vascos de alto nivel tienen valores y aspectos diferenciadores y únicos que pueden dinamizar la vida social, servir como elemento de promoción de Euskadi o como forma de apoyo de la actividad económica y empresarial.